21 octubre, 2020

Valerio Olgiati | Despacho de la Semana

por Arquine | @arquine

Valerio Olgiati se licenció en Arquitectura en 1986 por la Universidad Técnica Federal de Zurich (ETH), vivió y trabajó en Los Ángeles de 1993 a 1995. Fue profesor invitado en Zurich (ETH), Stuttgart (HFT), Londres (AA), Nueva York (Cornell) y en 2009 fue profesor invitado Kenzo Tange (Harvard University of Cambridge – USA). Es profesor titular de diseño en la Academia de Arquitectura de Mendrisio – Universidad de la Suiza Italiana (USI) y es director de su estudio de arquitectura en Flims.


Villa Além

Este proyecto se encuentra en Alentejo, a unos 10 km tierra adentro del Océano Atlántico. La zona cuenta con un paisaje rural montañoso y está cubierta de hermosos alcornoques viejos.

El carácter del complejo se define principalmente por las paredes circundantes, que crean la impresión de pétalos que se cierran y abren hacia el cielo. La vivienda, en sí misma, es invisible y se desarrolla a través de un solo piso detrás de las paredes circundantes.

Más información del proyecto aquí


Pearling Site

El sitio contiene ruinas que forman parte del Camino de las Perlas de la UNESCO. Todo el edificio funciona como la entrada al patrimonio cultural y el vestíbulo de la medina. Es una sala urbana para la gente de Muharraq con la escala de un parque público. Los elementos concretos se colocan a lo largo del límite de la propiedad para formar un nuevo locus en la ciudad densa. Se crea un gran espacio en el que un bosque de columnas y torres de viento sostienen una placa horizontal a diez metros sobre el suelo.

Más información del proyecto aquí


Tienda Céline Flagship

Una cáscara de mármol se coloca sobre una estructura existente de dos pisos. Las fachadas, pisos, paredes, techos son enteramente de mármol. El espacio de exposición en la planta baja es un dosel, sostenido por pilares de hormigón. Estas columnas conectan todo el edificio a la cimentación. El mundo virtual existe en paralelo con lo físico.

Más información del proyecto aquí


Arquitectura No-Referencial

Esta es la primera edición en español del manifiesto de Valerio Olgiati y Markus Breitschmid, publicado por primera vez en inglés en 2018. Este libro muestra un nuevo enfoque en la arquitectura en un mundo libre de ideologías y, por lo tanto, referencias: en palabras de los autores, es el primer paso en un nuevo marco para ver el mundo contemporáneo no-referencial tal como se presenta ante nosotros como arquitectos, ofreciendo una base de cómo concebir una arquitectura no-referencial. Está dirigido al hacedor de arquitectura, al que practica la arquitectura y a todos los demás involucrados creativamente en nuestro entorno construido, como planificadores urbanos y paisajistas.

Puedes comprar el libro aquí

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Edificios del futuro, ¿edificios inteligentes?

Pensar en un edificio inteligente lleva a imaginar un conjunto de posibilidades asociadas al deseo humano de controlar el ambiente que habita: el diseño y control de iluminación artificial en complemento a la luz natural, el confort térmico y acústico de acuerdo con el programa del espacio y la hora del día, control de accesos y otras posibilidades que facilita el avance tecnológico.

Ver más