Concurso Arquine No.15

13 de marzo de 2013

El Concurso Arquine No.15 | Rehabitar el s.XXI: La vivienda social desde el paradigma moderno planteó la generación de nuevas tipologías para la vivienda del siglo XXI a partir de la revisión de los modelos habitacionales de la modernidad, con base en criterios de redensificación, sostenibilidad, flexibilidad y cohesión con la ciudad. Ideas que permitan ofrecer soluciones ante la expansión urbana descontrolada en un futuro que se vuelve insistente. Para esta edición, Arquine sumó esfuerzos con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y promoción de la Vivienda (CANADEVI) con el fin de expandir su alcance y garantizar la pluralidad y participación de los principales actores sociales ante el tema de análisis y la vivienda en el siglo XXI. De esta forma, el concurso sugirió un escenario para “habitar de nuevo, volver a habitar, reestrenar: volver a usar de la manera más simple, desinhibida y verdadera, con la seguridad de que los espacios que habitamos, más que someterse a reformas, deben reformar el modo de usarse, considerando el habitar como una actividad que contiene todos los usos de la arquitectura”.

El viernes 8 de marzo de 2013, en el Museo Tamayo de la ciudad de México, se realizó la evaluación para la selección de proyectos ganadores. De 407 equipos inscritos, se entregaron 216 proyectos, de los cuales 28 fueron pre-seleccionados, luego de haber obtenido la mayor calificación por parte del jurado en la plataforma digital de registro. El jurado estuvo integrado por Juan Carlos Tello, Javier Sánchez, Anatxu Zabalbeascoa, Yuri Zagorin y Jean-François Lejeune. El jurado premió el planteamiento y planeamiento de las mismas premisas que dieron lugar a conjuntos como el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) hace 65 años, como formas de densificación para explorar y develar nuevas tipologías para la vivienda del s.XXI a partir de la revisión de los modelos habitacionales modernos. A su vez, se calificó la presentación, diseño, discurso y claridad de ideas con base en el análisis del referente moderno que constituyen las unidades habitacionales que a su vez potencializen los logros obtenidos hace más de medio siglo en temas de vivienda colectiva, cohesión con la ciudad, mezcla de usos y diversidad tipológica.

El fallo del jurado destacó el desarrollo de una fórmula que contemplara los espacios mínimos requeridos por una vivienda, y la incorporación de los equipamientos necesarios para la conformación de comunidades sostenibles, integrales y eficientes. A pesar de que ningún proyecto cumplió con los requerimientos específicos del programa, se decidió otorgar un primer lugar, dos segundos y tres terceros; proyectos que destacaron algunas de las siguientes características: vivienda mínima de 40m2, 1.000 viviendas, diversidad de tipologías libre, partiendo del mínimo establecido y con posibilidad de ampliación, aumento de la densidad urbana, permeabilidad, flexibilidad y equipamientos colectivos.

Primer lugar

Ulises Omar Zúñiga García | ARQ-15C-0034

1 - 0034

Ver proyecto

Segundo lugar

David Dana Cohen | ARQ-15C-0081

0081_baja

Segundo lugar

Fernando Donis | ARQ-15C-0092

0092_baja

Tercer lugar

Enrique Víctor Mengual | ARQ-15C-0079

0079_baja

Tercer lugar

José Bernad Torá | ARQ-15C-0129

0129_baja

Tercer lugar

Pablo Edinho Alvarado Pérez | ARQ-15C-0168

0168_baja

*El acta del jurado y los criterios de selección se darán a conocer durante la premiación del concurso, en el marco de la Expo Vivienda y Construcción 2013 de la CANADEVI (9 de mayo).

33 comentarios

  1. carlos says:

    13 de marzo de 2013

    Responder

    seria bueno poder leer el texto de las imagenes. Sobre todo del primer lugar.

  2. Cedrick says:

    13 de marzo de 2013

    Responder

    Saludos.
    1.- Se me hace interesante la forma de obtener al ganador de este concurso. Más que un proyecto arquitectónico es una crítica social y obviamente política, que como mención honorífica funcionaría perfectamente. Su única justificación fue poner una ciudad delimitada por un terreno, la ciudades generalmente crecen así, sin planeación, donde las tipologías de viviendas son libres, creo que no hay propuesta alguna, sólo la libre expansión de la ciudad dentro de otra ciudad.
    Yo solo veo “FUCK POLITICS” y nada más.

    2.- Por otra parte creo que deberían subir las imágenes ganadoras con una resolución más alta, para poder leer todos los conceptos involucrados en cada proyecto, la resolución es tan baja que son ilegibles.

    3.- Creo que cada proyecto elegido por el jurado debería de ser acompañado de una pequeña reseña que indique el porqué de esa decisión.

    4.- A mi parecer sería maravilloso que dieran a conocer los 28 proyectos seleccionados por el jurado para poder comparar la calidad de éstos.

    5.- Una pequeña reseña de cada proyecto, enviada por mail, sería de gran ayuda para los participantes, y de esta forma poder tener una crítica constructiva. Sería cansado, pero no es imposible.

    Hasta aqui mis comentarios. Muchas gracias.

    • jjkochen says:

      13 de marzo de 2013

      Responder

      Hola Cedrick, el acta del jurado se dará a conocer durante la premiación, en el marco de la Expo Vivienda y Construcción 2013 de la CANADEVI, y en la que se detallan los criterios de selección. Los 28 proyectos mencionados se darán a conocer tras la premiación y serán parte de la exposición itinerante del concurso.
      Saludos,

  3. Mariana Velázquez says:

    13 de marzo de 2013

    Responder

    Hola, será posible conocer los 28 proyectos pre-seleccionados? Entiendo que ver todos los proyectos será imposible pero al menos un listado de ellos.
    Gracias.

    • jjkochen says:

      13 de marzo de 2013

      Responder

      Hola Mariana, los 28 proyectos se darán a conocer tras la premiación y serán parte de la exposición itinerante del concurso.
      Saludos,

  4. alejandro says:

    13 de marzo de 2013

    Responder

    no hay menciones? ni las reflexiones del fallo del jurado?

    • jjkochen says:

      13 de marzo de 2013

      Responder

      Hola Alejandro, no se otorgaron menciones honoríficas.
      El acta del jurado se dará a conocer durante la premiación, en el marco de la Expo Vivienda y Construcción 2013 de la CANADEVI.
      Saludos,

  5. Stephan says:

    13 de marzo de 2013

    Responder

    De los 28 proyectos solo se podran ver los ganadores? O en algun momento se aran publicos los otros proyectos?

    • jjkochen says:

      13 de marzo de 2013

      Responder

      Hola Stephan, los 28 proyectos se darán a conocer tras la premiación y serán parte de la exposición itinerante del concurso.
      Saludos,

  6. NERI says:

    13 de marzo de 2013

    Responder

    Encuentro el concepto del primer lugar bastante interesante. La anarquía es una corriente filosófica humilde y por sobre todo responsable…lamentablemente la gente no sabe como ser responsable de su libertad.
    Y dudo que alcancen iluminación en un Brooklyn improvisado en la ciudad mas densa de la Republica.

  7. Emanuel Torres says:

    13 de marzo de 2013

    Responder

    Cuando publicaran las menciones honorificas? ojala mi equipo este dentro de ellas.
    Felicidades a los ganadores. muy buenos sus trabajos.

  8. Usuario de la Red says:

    13 de marzo de 2013

    Responder

    Fuck politics… irónico…

  9. Hector Guillen says:

    13 de marzo de 2013

    Responder

    Y que paso con las bases que ustedes mismos pusieron?, planta de conjunto, que se explicara bien el proyecto, maximo 250 caracteres, esto es un fraude, en serio que causa indignacion, algo que podria enriquecer nuestro concepto por la arquitectura lo dejaron por los suelos, la propuesta incosteable, basado en la buena voluntad, como justifican esta decision, que facil decir el dia de la premiación, de verdad creen qeu dara ganas de verlo, segusndos y terceros lugares buenas propuestas, felicidades al ganador que nada de culpa tiene. a la proxima mejor no pongan reglas ni requisitos, ya me habian dicho que cosas asi pasaban en los concursos de arquine pero no creia que fuera a este nivel.

    • HUGO says:

      19 de marzo de 2013

      Responder

      MUCHA RAZON…TAMBIEN PENSE LO MISMO, Y LAS BASES..?…TIENEN MAS FUNDAMENTOS LOS DEMAS LUGARES…PERO COMO DICES…EL PRIMER LUGAR NO TIENE LA CULPA…COMO QUIERA FELICIDADES PERO NO ESTUVO DENTRO DE LO QUE EL MISMO ARQUINE PUSO COMO REGLAS…LASTIMA.

  10. usuario says:

    14 de marzo de 2013

    Responder

    que tristeza ver como muchos concursantes se toman en serio este tipo de ejercicios, e investigan y proponen, y ver al final estos resultados realmente desilusionan, estaría bien una mención honorifica para el “fuck politics” pero….realmente un primer lugar??? no lo creo… ultimo arquine al que entro, felicidades a los ganadores!

  11. susana says:

    14 de marzo de 2013

    Responder

    Pero digan donde exhibiran los proyectos. Ya van varios concursos que no lo hacen. Felicidades a los ganadores.

  12. izak says:

    14 de marzo de 2013

    Responder

    se nota que estamos en México y nos pasamos los reglamento por los hue…

    bien por los segundos lugares y excelente los del tercer lugar..

    saludos

  13. Antonio Salinas says:

    14 de marzo de 2013

    Responder

    Es bastante denigrante el ver cómo se manejan este tipo de concursos y como siempre las reglas y normas terminan haciendo honor a la famosa frase “ahí se va”, ademas creo que es una falta de respeto ya que la convocatoria se lanzó a nivel internacional, cómo quedamos los que vivimos en México ante este tipo de desiciones, la imagen que damos ante nuestros colegas Arquitectos fuera de México va a seguir siendo la misma que han tenido desde hace mucho tiempo (no de todos, aclaro), eso sí, “Mexican Curious”… “disculpalos Pani porque no saben lo que hacen” (a los del jurado). Felicidades a los colegas que participarón y sí se preocuparón por proponer una mejora en la vivienda mexicana, a todos los que sí son Arquitectos y están en proceso de serlo, muchísimas felicidades y una disculpa porque no todos los Mexicanos pensamos y somos de ideas como “Fuck Politics” y el jurado.

  14. André Guerra says:

    14 de marzo de 2013

    Responder

    Sólo hay ganador Mexicano, Stranger!

  15. Pablo Guerrero says:

    14 de marzo de 2013

    Responder

    Que pena que sea un crítica la ganadora del primer lugar en lugar de una propuesta, entiendo el concepto del primer lugar pero no para que gane, mejor que la tomen como una mención honorífica. Buen concurso, pésima elección del primer lugar.

  16. Antonio Salinas says:

    14 de marzo de 2013

    Responder

    Ahora tienen miedo de la misma opinión de más de un Arquitecto, Arquine qué pasa con ustedes???

  17. israel says:

    14 de marzo de 2013

    Responder

    cuando le corbusier publicó sus 5 preceptos para una arquitectura moderna no sólo logró nuevas tipologías de vivienda que se regaron por el mundo; también modificó la manera de relacionarnos con la ciudad y nosotros mismos. bien por abordar el problema de raíz, y no sólo quedarse en cascaras formales que son todas un poco de lo que ya conocemos desde la arquitectura. felicidades al primer lugar.

    • Héctor Guillén says:

      14 de marzo de 2013

      Responder

      Israel, llamas cascaras formales sin haber visto y analizado a las propuestas de los demas concursantes vangloriando un proyecto que a la mejor es el unico que conoces…ya leimos todos lo que propone textualmente, fue lo primero que hice para establecer una critica al ganador, creo que el llamar cascaras generalizando todos los proyectos sin contemplar el analisis que los demas concursantes hicieron es un insulto a su trabajo y al esmero que pusieron cada en las propuestas, pero veo que te sientes todopoderoso y que tu opinion es la unica valida,y creeme que los de segundo y tercer lugar tienen mas propuesta que los que esta proponiendo el ganador, deberías analizar si lo que propone el proyecto( si proyecto se le puede llamar) es viable, le Corbusier lo presento sustentado, no compares a este analisis barato con el analisis de le corbusier.

      • israel says:

        15 de marzo de 2013

        Responder

        hola héctor, creo que me cuelgas conclusiones que son tuyas. te paso mi correo: il.balan@yahoo.com me encantará ver tu proyecto. si quieres te envío el mío y los platicamos. saludos

  18. Arturo says:

    14 de marzo de 2013

    Responder

    Rehabitar el s.XXI: La vivienda social desde el paradigma moderno

    Saludos…
    Realmente llama la atención la selección del primer lugar de este concurso de Proyecto Arquitectónico, en lo personal me parece interesante la propuesta ganadora, ya que los criterios políticos, son los que finalmente definen a nuestra sociedad en todas las vertientes, y desde luego a este fenómeno, no se escapa la arquitectura… sin embargo, y de acuerdo con la enorme cantidad de preguntas que se hicieron sobre el tema en su página, queda claro el altísimo interés de propiciar una nueva arquitectura que de verdad marque cambios en las gastadas estructuras que nos rigen hasta estos momentos, y acotadas de manera particular en nuestro México, de aquí que una propuesta que textualmente y que por medio de volúmenes expresa claramente “fuck politics” resulte tan vigente y de actualidad, que de acuerdo con mi traductor (apps) dice también textual y escribe ya en nuestro idioma: “política de mierda”, -si se premia la frase en inglés, no veo inconveniente en transcribir su traducción al español- y el concepto se vuelve una realidad que pesa, y que es precisamente y en sí mismo, una de las causales que no permiten que ese cambio cultural se genere, y sin embargo resalta abiertamente que desde el paradigma moderno, es decadente…
    Este concurso, de Arquitectura, obtiene como primer lugar, una crítica política, el jurado destaca que “ningún proyecto cumplió con los requerimientos específicos del programa” lo cual creo es una apreciación parcial, nuestra propuesta si contemplo todos los requisitos que se pidieron, palomeados de uno por uno, independientemente de que estos fueran los idóneos o no, y dada la cantidad e interés del tema muy probablemente otras propuestas también cumplieron. De aquí que insisto llama la atención, que una revista especializada con la calidad internacional que caracteriza a Arquine, también haya verificado las condiciones requeridas a el jurado en la selección de propuestas, y así, como entender que una propuesta arquitectónica, que no muestra un anteproyecto arquitectónico, en nuestro lenguaje grafico resulte ganadora?… en fin otorgar el reconocimiento en la comunidad arquitectónica internacional por la frase “fuck politics” escrita con edificios en los que no se consideran los mínimos requerimientos de un anteproyecto serio y además premiarlo con cien mil pesos, será un dato a considerar por los lectores de la revista, y también en respuesta a la arquitectura, como una manifestación más de nuestra actual sociedad…

  19. JC.DP says:

    15 de marzo de 2013

    Responder

    Arquine,

    Tristemente he visto que el concurso que organizan es una burla.

    1.¿”Fuck politics” es suficiente argumento para ser merecedor de un primer lugar? ¿Dónde está la tipología? ¿Cuál es la propuesta? Es una obviedad que los políticos deberían desaparecer pero ¿y la arquitectura donde quedo?
    2. Entiendo que el juicio de valor es subjetivo y libre. Es cuestionable y totalmente respetable las propuestas ganadoras, pero deja muchas dudas que se premie por un lado a la propuesta de una torre de departamentos como a otra que es totalmente opuesta, es decir, no hay un criterio que justifique esa situación. La imagen debería hablar por sí sola. No logro entender que dentro de su criterio sea buena opción imponer un edificio de gran tamaño, que modificará la forma de habitar el espacio del barrio. ¿acaso la idea era no era mejorar el espacio que proyectó Pani, considerando los lineamientos del concurso? con todo y a pesar del tiempo, sigue siendo mejor la propuesta de Pani.
    3. No pretendo decir que las propuestas sean malas, lo que está mal es el concurso.
    4.No hay un respeto para los concursantes, es un robo en lo económico, que es lo de menos, pero también es un robo por el tiempo invertido.
    5. Sabía que arquine es una pésima revista pero ahora veo que también es pésima organizando concursos, ¿qué se podía esperar, verdad?

    Ojalá en los próximos años los jóvenes arquitectos no pierdan el tiempo, que es muy valioso, en estos concursos donde se puede ganar con un “FUCK POLITCS”.

  20. Claudia Mendoza says:

    15 de marzo de 2013

    Responder

    Como broma hubiera estado bien pero es lamentable que los jueces se la hayan creido al punto de otorgarle el primer lugar a un grafico estridente con unas palabritas que cualquiera puede decir pero pocos pueden solucionar por medio de la arquitectura, hubiera estado interesante que siguiendo las bases y reglas del concurso pudieran proponer algo que realmente valiera la pena, para mi simplemente prefirieron darle la vuelta a la problemática arquitectónica social y se sacaron de la manga un discursito cirsi politiquero y una imagen de juguete, para Arquine que mal que se quieran lavar las manos diciendo que ningún equipo cumplio con lo establecido en las bases y que mentira ya que mi equipo y estoy segura muchos otros cumplimos con todas las reglas, pero entiendo que no puedan aceptar publicamente que hasta los jueces les valio madres su concursito y las bases, pero no se preocupen no es necesario que lo digan ya todos se han dado cuenta de estos concursos amañado$ y su poca seriedad…lástima por la arquitectura que fue la gran ausente. Felicidades a los terceros lugares que por lo meno propusieron algo diferente y si se puedieron acoplar a las reglas.

  21. clonover says:

    17 de marzo de 2013

    Responder

    Bueno no es por criticar pero yo que e estado en muchos concursos de arquitectura y que e ganado varios puedo decir que en su mayoria es solo show aunque me hayan otorgado 1 lugar no quiere decir que me lo mereciera. El 1 lugar no es interesante de ninguna forma y tal parece que en lugar de innovar regresamos 50 años atras…..politica? Es ese el fundamento? Pues no solo que pobre propuesta, sino la jurisdiccion. Este tipo de pensamientos son los que obligan a tantos arquitectos a no hacer cosas de acuerdo a nuestro tiempo y por seguir lineamientos, reglas y demas no se hacen cosas que de verdad demuestren que este es el siglo XXI….y no quiero decir que se rompan las reglas pero considerarlas de tal forma que no te restrinjan en lo que propones….y estoy de acuerdo hacer una ciudad dentro de la ciudad no es ninguna solucion asi es que que pobre propuesta y lo peor que ganara

  22. HUGO says:

    19 de marzo de 2013

    Responder

    JAJAJA…PERO BUENO,NO SOY QUIEN PARA CRITICAR SI FUE EL GANADOR FUE PORQUE EL JURADO ASI LO ELIGIO…PERO RECUERDO CLARAMENTE EN LAS BASES QUE NOS DIERON QUE COMO REQUISITO !!!INDISPENSABLE!!! ERA TENER COMO MINIMO, UNA PLANTA DEBIDAMENTE ESPECIFICADA,CORTES, UNA IMAGEN QUE REPRESENTARIA NUESTRA IDEA, Y UN TEXTO DESCRIPTIVO,MAS AYA DE QUE AYA FORMADO LOS EDIFICIOS CON UNA PALABRA EN FORMA CONCEPTUAL, EL SOLO HECHO DE NO HABER CUMPLIDO CON SUS REQUISITOS “MINIMOS” NO SERIA DESCALIFICADO?,YA QUE EL CONCURSO ERA DE IDEAS EN BASE A LA NECESIDAD DE LA VIVIENDA DEL SIGLO XXI ASI DICEN SUS BASES : Es por esto que se busca desarrollar nuevas tipologías para la vivienda del s.XXI a partir de la revisión de los modelos habitacionales modernos, con el fin de obtener propuestas que reivindiquen el proyecto residencial desde la idea de un planteamiento urbano, con base en el análisis del referente moderno que constituyen las unidades habitacionales y potencializando los logros obtenidos hace más de medio siglo en temas de densificación, cohesión con la ciudad, mezcla de usos y diversidad tipológica…Y CREO QUE MAS AYA DE UNA PROPUESTA ARQUITECTONICA LA CUAL ERA EL OBJETIVO DEL CONCURSO,EL GANADOR FUE SOLO POR UNA CRITICA A LOS LINEAMIENTOS URBANOS DE LA POLITICA?, SI HUBIERA SIDO ASI, MEJOR REDACTAMOS TODOS UNA COLUMNA EN BASE A NUESTRAS PERCEPCIONES PERSONALES, DE LOS DEMAS MUY BIEN…PERO EN FIN.

  23. Héctor G says:

    19 de julio de 2013

    Responder

    Un concurso y un primer lugar qué sin duda refleja la baja calidad del pensamiento arquitectónico y su reflexión profunda; pero nos deja claro a todos los que participamos de algún modo en la amplia complejidad de la producción arquitectónica y su enseñanza, la responsabilidad enorme a futuro por formarnos como individuos conscientes, que pueden reconocer el fondo de la realidad que nos toca. Tiempo de cuestionarnos ¿Por qué estamos ante un panorama tan poco reflexivo? ¿Qué aportan estos concursos a nuestra disciplina?

  24. Jorge L. says:

    20 de agosto de 2013

    Responder

    ¿Y las bases?

  25. Cynthia says:

    11 de septiembre de 2013

    Responder

    Esto es un rotundo y gritado hazme el chingado favor!!! jajaja me gusta la idea de reclamar el porque tanta política para el diseño de vivienda de interés social …pero un primer lugar pues como que es un insulto a quienes si trabajaron ..para el siguiente concurso voy a reclamar con mi propuesta porque México no fue al mundial jajajajaja

  26. Mauricio S. says:

    07 de octubre de 2013

    Responder

    Es increible que el segundo lugar sea un proyecto replica de la unidad Multifamiliar Benito Juarez de Mario Pani, desde cuando se vale????

Comparte tu opinión.

Name required

Website