Re-Habitar el s.XXI

01 de septiembre de 2012

Del jurado

La clave de un buen concurso la conforma el jurado, su experiencia y el método para la evaluación son la mejor garantía para asegurar la transparencia y el nivel del mismo. Se busca la pluralidad entre los miembros del jurado, los miembros del mismo serán anunciados a partir del mes de noviembre.

Se elaborará un acta con el Fallo del Jurado que contendrá el dictamen razonado que fundamente la elección de los proyectos premiados, y donde cada miembro del Jurado haga constar por separado las razones de su voto. A tal efecto, el Jurado expondrá, y así se recogerá en el acta correspondiente, los motivos por los cuales considera que la propuesta ganadora es merecedora de esta calificación en comparación con las propuestas que ocupen el 2do y 3er premio, así como también justificará la elección de las menciones que haya considerado otorgar. Dicho documento será publicado en el sitio web del concurso el día de la premiación. El jurado está conformado por:    

  • Juan Carlos Tello | Arquitecto. Profesor de la Universidad Iberoamericana y habitante del CUPA | Ciudad de México
  • Jean Francoise Lejeune | Arquitecto. Profesor de University of Miami School of Architecture | Miami
  • Javier Sánchez | Arquitecto y especialista en temas de vivienda | Ciudad de México
  • Anatxu Zabalbeascoa | Periodista y crítica de El País, enfocada en temas de arquitectura y diseño | Madrid
  • Yuri Zagorin | Arquitecto y vicepresidente de la CANADEVI Valle de México | Ciudad de México
Serán funciones del Jurado: Análisis de la documentación y la admisión definitiva de los trabajos. El jurado podrá excluir trabajos por las siguientes causas:
  • Entrega fuera de plazo o sin ajustarse a lo establecido en las bases.
  • Insuficiencia de documentación para la adecuada valoración de las propuestas.
  • Quebrantamiento del anonimato, bien por haber develado la autoría por cualquier medio, bien por presentar elementos gráficos identificativos de la identidad del autor de la propuesta
  • Cualquier intento de comunicación o presión a los miembros del Jurado, debidamente acreditado.
Procedimiento para el fallo: El Jurado dispondrá de tres semanas para la observación y análisis de las propuestas recibidas. A todos los miembros del Jurado se les entregará una clave de acceso al sistema donde al ingresar, deberán evaluar los archivos enviados por los concursantes, calificándolos en un rango de uno a tres. Posteriormente, el Jurado evaluará reunido en una sesión plenaria, las propuestas seleccionadas, en dicha reunión estarán proyectados e impresos los trabajos que hayan obtenido mayor puntuación en la evaluación previa a través del sistema, de esa manera se procederá a la discusión presencial para emitir el veredicto. Previo a cualquier consideración, se procederá a la aprobación de la admisión o inadmisión de propuestas. El Jurado acordará un procedimiento de selección acorde a la cantidad y calidad de las propuestas presentadas basada en los criterios de evaluación mencionados. En caso de producirse un empate, se procederá a una nueva discusión. Los resultados del concurso serán publicados en la página web de Arquine y anunciados dentro del marco del 14 Congreso Arquine. Todas las actas y documentos que se deriven del procedimiento para el fallo, son propiedad de Arquine El jurado está forzado a elegir un ganador y por ningún motivo podrá declarar los premios del concurso como desiertos. Los documentos gráficos explicativos de las propuestas premiadas y menciones, así como los nombres de todos los concursantes que no hayan solicitado mantener el anonimato serán difundidos vía web.

De los premios

Los premios serán los siguientes:
  • Primer premio: $100,000.00 (cien mil) pesos mexicanos y un paquete de libros Arquine
  • Se garantiza la construcción del prototipo a escala ganador del primer premio, éste formará parte de la exposición itinerante.
  • Segundo premio: $60,00.00 (sesenta mil) pesos mexicanos y un paquete de libros Arquine
  • Tercer premio: $30,00.00 (treinta mil) pesos mexicanos y un paquete de libros Arquine
  • Menciones: El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.

De la exposición 

Una vez finalizado el concurso, serán presentadas las propuestas destacadas en una exposición pública. Dicha exposición mostrará el trabajo de los concursantes junto con sus identidades. El lugar y fecha de inicio de la exposición será anunciado vía web treinta (30) días después de la publicación de los resultados. Queda expresamente establecido que las propuestas podrán ser reproducidas para su difusión por los organizadores del concurso. Los concursantes podrán optar por no autorizar la exposición de sus propuestas en caso de no resultar premiados, lo cual deberá ser expresamente indicado.  

De la publicación

Se recogerán los resultados del presente concurso en una publicación editada por Arquine, donde se mostrarán las propuestas ganadoras y las que el jurado haya destacado. Así como también se incluirán textos de algunos miembros del jurado como complemente al tema desarrollado y a todo el trabajo de investigación realizado en torno al tema del concurso. El libro representa una oportunidad notable para asociar la trayectoria del Concurso Arquine con la relevancia del tema en el ámbito nacional e internacional. Será publicado en Español e Inglés. El libro se distribuirá a través de los canales utilizados para el resto de publicaciones de la Editorial Arquine y será enviado a la prensa nacional y las publicaciones especializadas internacionales para reseñar y difundir el libro.

Re-Habitar el espacio en el s.XXI

La vivienda social desde el paradigma moderno

Hace 65 años se inauguró el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA). Se trató del primer modelo de vivienda que siguió las premisas de Le Corbusier en la Ville Radieuse al densificar espacios de habitación en un multifamiliar. Mario Pani proyectó el conjunto habitacional al plantearse interrogantes sobre la vivienda, que se volvió un paradigma moderno. ¿En qué consiste el problema de la habitación?, ¿qué características ofrece en la ciudad de México?, ¿cuál es el criterio urbanístico más adecuado?, ¿cómo financiar estos proyectos?, ¿cuáles deben ser los reglamentos y leyes que regulen este problema? Pani afirmaba que el problema de la habitación es un problema urbanístico, en donde se hace necesaria la intervención de todos los elementos que permitan una planificación completa, que abarque temas sociales, económicos, políticos y espaciales, para lograr ofrecer no sólo una habitación, sino un  lugar accesible, económico e inserto en las políticas socio espaciales que construyan la ciudad.

Este concurso busca la generación de nuevas tipologías para la vivienda del siglo XXI a partir de la revisión de los modelos habitacionales de la modernidad, con base en criterios de redensificación, sostenibilidad, flexibilidad y cohesión con la ciudad. Ideas que permitan ofrecer soluciones ante la expansión urbana descontrolada. Arquine suma esfuerzos con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y promoción de la Vivienda (CANADEVI) con el fin de expandir su alcance y garantizar la pluralidad y participación de los principales actores sociales ante el tema de análisis y la vivienda en el siglo XXI. De esa forma, el concurso se vuelve un proyecto con misión educativa pero de trascendencia colectiva, un escenario de discusión a partir de una convocatoria internacional abierta para “habitar de nuevo, volver a habitar, reestrenar: volver a usar de la manera más simple, desinhibida y verdadera, con la seguridad de que los espacios que habitamos, más que someterse a reformas, deben reformar el modo de usarse, considerando el habitar como una actividad que contiene todos los usos de la arquitectura” (Monteys, Xavier (2012), rehabitar en nueve espacios, Universidad Politécnica de Cataluña, Lampreave, Madrid).

*Tarifa reducida hasta el 19 de diciembre

Notas relacionadas:

Los concursos de arquitectura | El problema de la habitación | 65 años del CUPA | La ciudad radiante | Herramientas para habitar el presente | Tipologías de vivienda | La casa habitación | Arqueología habitacional | El tweet de una casa | Vivienda social y torres de cristal | Vivienda y mobiliario esenciales        

Del concurso

El presente Concurso de ideas con intervención de Jurado, es de carácter internacional, abierto y anónimo, en una sola fase y se regirá por las disposiciones establecidas en las  bases del mismo.

Desde el momento que formalicen su participación, los Concursantes se comprometen a aceptar en todas sus partes y sin apelación las disposiciones reglamentarias, técnicas y de procedimiento establecidas en las Bases del presente concurso.

Organización

Interesados siempre por explorar temas de importancia y relevancia para la sociedad en general, incentivar la apertura de espacios de diálogo, y la participación del arquitecto ante problemáticas determinadas por medio de una respuesta proyectual, Arquine convoca su 15 Concurso Internacional de Arquitectura: Re-Habitar el s.XXI. La vivienda social desde el paradigma moderno.

En esta oportunidad Arquine suma su esfuerzo al de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y promoción de la Vivienda. Delegación Valle de México (CANADEVI) con el fin de expandir su alcance y garantizar la pluralidad y participación de los principales actores sociales ante el tema de análisis, la vivienda en el s.XXI.

Por esta carencia latente y la importancia atemporal del tema, Arquine plantea abrir el escenario de la discusión, a partir de una convocatoria internacional abierta a:

Proponer tipologías para la vivienda del s.XXI con base en criterios de redensificación, sostenibilidad, flexibilidad y cohesión con la ciudad, que permitan ofrecer soluciones ante la expansión urbana descontrolada, bajo el análisis de los modelos habitacionales modernos.

Objetivo

Re-Habitar el espacio en el s.XXI, implica crear las condiciones de cobijo, resguardo y confort para el desarrollo de la vida humana a partir de condicionar la conformación de espacios comunes y ciudades, desde la célula prima que constituye la vivienda. La vivienda es un tema prioritario para la sociedad y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los próximos 20 años se necesitarán 20 millones de viviendas nuevas en México.

En esta ocasión se busca plantear las mismas premisas que dieron lugar a conjuntos como el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) hace 65 años, éste surgió como el primer modelo de densificación en México, y se constituye hasta la actualidad como una propuesta donde el espacio de suelo construido es mínimo, al lograr destinar un alto porcentaje del mismo para otras actividades que ofrecen servicios y mejoran la calidad de vida de los habitantes.

Es por esto que se busca desarrollar nuevas tipologías para la vivienda del s.XXI a partir de la revisión de los modelos habitacionales modernos, con el fin de obtener propuestas que reivindiquen el proyecto residencial desde la idea de un planteamiento urbano, con base en el análisis del referente moderno que constituyen las unidades habitacionales y potencializando los logros obtenidos hace más de medio siglo en temas de densificación, cohesión con la ciudad, mezcla de usos y diversidad tipológica.

Del programa

El concurso plantea el desarrollo de una fórmula que contemple los espacios mínimos requeridos por una vivienda, y la incorporación de los equipamientos necesarios para la conformación de comunidades sostenibles, integrales y eficientes.

-         Vivienda mínima de 40m2

-         1.000 viviendas

-         Diversidad de tipologías libre, partiendo del mínimo establecido y con posibilidad de ampliación

-         Aumento de la densidad urbana

-         Permeabilidad y flexibilidad

-         Equipamientos colectivos

*Las bases completas, planos e información técnica adicional se podrán descargar luego de haber realizado la inscripción e ingresar al sistema.

De los premios

Los premios serán los siguientes:

Primer premio: $100,000.00 pesos mexicanos y un paquete de libros Arquine. Se garantiza la construcción del prototipo a escala ganador del primer premio, éste formará parte de la exposición itinerante.

Segundo premio: $60,000.00 pesos mexicanos y un paquete de libros Arquine.

Tercer premio: $30,000.00 pesos mexicanos y un paquete de libros Arquine

Menciones: El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.

Los impuestos que generé dicho premio recaerán sobre el concursante ganador, de acuerdo a la Ley del Impuestos Sobre la Renta.

De los concursantes

Pueden participar arquitectos o estudiantes de arquitectura de todo el mundo, de forma individual o en equipo, estos pueden incluir uno o más miembros de otras disciplinas, siempre que el representante del equipo sea un arquitecto.

No es necesario contar con algún tipo de registro del colegio profesional del país de origen para participar en el concurso.

Cada concursante o equipo podrá presentar una única propuesta.

En ningún caso el miembro de un equipo podrá formar parte de otro.

No podrán participar:

• Los miembros del Jurado, de Arquine y de la dirección de CANADEVI.

• Las personas con lazos de consanguinidad con los miembros del Jurado; los cónyuges o personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva o de afinidad, ni aquellas con las que se mantengan relaciones profesionales estables.

Confirmación de concursantes a participar

Luego de realizado y acreditado tu pago recibirás un correo electrónico con tu usuario y password en un plazo máximo de 72 horas, con éstos datos podrás ingresar al sistema del Concurso Aquine y seguir las instrucciones que allí se indican

Al acceder al sistema, deberás editar y completar los datos de tu equipo y descargar toda la información complementaria que se proporciona para el desarrollo de la propuesta.

Recuerda que en caso de realizar tu aporte por medio de depósito o transferencia bancaria, deberás enviar un correo electrónico con la copia del mismo, a concurso@arquine.com para recibir tu confirmación y los datos para el acceso al sistema.

El correo electrónico con el cual se haga el registro deberá ser de la persona que figure como representante, éste será el único interlocutor a lo largo del desarrollo del concurso.

Información y consultas

Las bases completas, planos e información técnica adicional se podrán descargar luego de haber realizado la inscripción e ingresar al sistema. Estos archivos se podrán descargar en varias ocasiones durante el desarrollo del concurso; el material se actualizará y ampliará constantemente.

El periodo de preguntas y respuestas tiene una duración de treinta (30) días calendario.

Los participantes podrán realizar consultas por escrito a la dirección concurso@arquine.com, a través del correo electrónico con el cual se haga el registro al sistema.

El plazo de respuesta a las consultas recibidas será de siete (7) días de calendario. Se remitirá relación completa y anónima de las consultas y aclaraciones realizadas a través de la página web del concurso y será de acceso compartido por parte de todos los participantes.

La lista de preguntas y respuestas, junto con las bases completas, será facilitada al Jurado del concurso. Las consideraciones que deriven de estas consultas tendrán carácter de obligado cumplimiento por todas las partes, ya que constituyen parte integrante de los términos y condiciones que rigen el concurso.

Del anonimato

Los trabajos se identificarán con el código que les genere el sistema en el proceso de inscripción, deberán colocar éste código en el recuadro superior derecho de la lámina e identificar el archivo únicamente con éste código.

Quedarán automáticamente excluidas aquellas propuestas que se presenten fuera de plazo o vulneren el requisito del anonimato.

De la documentación a presentar

UNA IMAGEN DIGITAL que contenga toda la propuesta, la misma debe incluir todo lo necesario para la descripción y comprensión del proyecto.

Es imprescindible que esta imagen incluya:

  • Planta de conjunto, plantas, y cortes con una escala debidamente especificada adecuada para la lectura y comprensión.
  • Esquemas, vistas, croquis a mano alzada, collage, o cualquier otra representación de técnica libre que ayude a expresar la idea del proyecto.
  • Texto descriptivo de máximo 250 palabras. Las descripciones o textos podrán ser únicamente en Español o Inglés, indistintamente.

La imagen deberá ser de formato rectangular horizontal, 60 cm (alto) x 90 cm (ancho) en 100dpi, únicamente en formato .JPG  y no mayor de 5MB para que pueda ser cargada dentro del sistema, el nombre del archivo deberá coincidir con número de usuario asignado en el momento del registro.

No se aceptarán otros formatos ni otras formas de entrega del material, únicamente se evaluarán los proyectos que sean cargados a través del sistema dentro de los tiempos establecidos.

Derechos de propiedad intelectual

Los concursantes conservarán la propiedad intelectual de los trabajos presentados, y cederán a Arquine los derechos de exhibición, reproducción, publicación y demás que correspondan al objeto del concurso, quienes quedan obligados a difundir el nombre de sus autores en cada publicación, exposición o actividad en la cual se incorpore la propuesta. Así mismo, los autores se comprometen a hacer referencia a los órganos convocantes del concurso en cualquier publicación posterior en la que aparezca su propuesta.

Los trabajos presentados no podrán ser empleados para el desarrollo de proyectos por arquitectos, ingenieros o técnicos diferentes a los respectivos autores. En todo caso, permanecerán en el anonimato aquellos concursantes no premiados que lo hubiesen solicitado.

Cronograma del concurso

Lanzamiento del concurso 12 septiembre 2012

Inicio de inscripciones – 1ra. etapa 01 octubre 2012

Inicio de periodo de consultas 14 noviembre 2012

Finalización periodo de consultas 14 diciembre 2012

Cierre de inscripciones – 1ra. etapa 16 diciembre 2012

Inicio de inscripciones – 2da. etapa 17 diciembre 2012

Cierre de inscripciones 2da. etapa 15 febrero 2013

Fecha límite de envío de Propuesta 17 febrero 2013

Inicio de deliberación del Jurado 18 febrero 2013

Fallo del jurado 09 marzo 2013

Anuncio de resultados 13 marzo 2013

Exposición itinerante y presentación del libro 06 junio 2013

canadevivalle zd+a

canadevivalle canadevivalle

Inscripción y registro

MÉXICO $ 1,400 pesos*

 

INTERNACIONAL $ 120.00 dólares

El costo de la tarifa es por equipo y no por participante. Cada aporte se considera una participación, por tanto una persona no puede participar más de una vez, siempre que utilice el número de usuario asignado en el registro para cada propuesta.

Para hacer efectiva la inscripción es necesario cubrir con la cuota de inscripción. Una vez realizado el aporte el concursante deberá escribir un correo electrónico a concurso@arquine.com enviando imagen del comprobante de depósito o transferencia bancaria con los datos del mismo. Posteriormente recibirá una clave de registro con la cual podrá crear su usuario e ingresar al sistema.

Luego de realizado y acreditado el pago, cada participante recibirá un correo electrónico con el nombre de usuario y contraseña en un plazo máximo de 72 horas. Con estos datos se podrá ingresar al sistema y seguir las instrucciones indicadas.

Después del 19 de diciembre de 2012 hasta el 15 de febrero de 2013 el precio de la suscripción será:

México: $ 1,400 pesos

Internacional: US $ 120 dólares

No existe ningún costo adicional al de registro, ya que todo el proceso de participación y envío de las propuestas será a través de internet.

Métodos para el aporte

Introduciendo los datos de cualquier tarjeta de crédito o débito VISA o Mastercard, al seguir los pasos que se especifican y luego de comprobar tu pago, recibirás una clave de registro con tu usuario y contraseña para acceder al sistema.

Transferencia bancaria: Introduciendo los datos de la cuenta bancaria a nombre de: Arquine. Banco:BBVA Bancomer Clave: 012180 001443769433  (transferencia) Swift:BCMRMXMMPYM  (pago desde el extranjero)   Depósito referenciado (sólo en la República Mexicana): Pagando en cualquier sucursal bancaria del país, el monto total correspondiente según la etapa de registro a nombre de: Arquine. Banco:BBVA Bancomer Cuenta: 0144376943

Proceso del concurso

  • ¿Cuál es el límite de integrantes por equipo? No hay límite de integrantes por equipo.
  • ¿Es necesario que algún integrante del equipo cuente con cédula profesional de arquitecto? No es necesario. El equipo puede estar conformado sólo por estudiantes.
  • Ya realicé el pago ¿Qué información debo enviar? Debes enviar los datos de tu comprobante de pago, el nombre completo y correo electrónico del representante del equipo.
  • ¿Con el pago se incluye suscripción a la revista? No, el pago de la inscripción al concurso no incluye la subscripción a la revista Arquine.
  • No soy arquitecto ¿requiero establecer alianza con algún arquitecto para participar? Se sugiere que alguno de los miembros del equipo sea arquitecto, pero no es una condición obligatoria ni requisito de inscripción.
  • Estudié arquitectura pero no cuentocon céluda profesional ¿puedo participar? La participación está abierta a todo público.
  • Estoy en último semestre de arquitectura ¿puedo participar solo? Sí, no hay condicionantes sobre el número de personas en el equipo.
  • ¿Podemos participar como empresa? Sí, como cualquier organización, empresa, despacho, estudio o colectivo.
  • ¿Se emite algún recibo o comprobante por el pago del registro? Sí. Si deseas algún recibo o comprobante deberás escribir a administracion@arquine.com
  • Enviada la ficha de depósito ¿en cuánto tiempo llegan las bases y requerimientos? Está destinado un plazo de 72 horas para el envío de claves de ingreso al sistema.
  • ¿Cuál es la fecha de entrega? El límite para subir la propuesta es hasta el 17 de febrero de 2013 a las 11:59 pm (horario de la ciudad de México).
  • ¿Cuál es el primer premio? $100,000.00 (cien mil) pesos mexicanos y un paquete de libros Arquine. Además, se garantiza la construcción del prototipo a escala ganador del primer premio, el cual formará parte de la exposición itinerante del concurso.
  • ¿Cuál es la fecha límite de inscripción? La fecha límite de inscripción es el 15 de febrero de 2013.
  • ¿A partir de cuándo se pueden subir las propuestas? La propuesta terminada puede ser ingresada al sistema en cualquier momento, antes del 17 de febrero de 2013 a las 11:59 pm (horario de la ciudad de México). Si es necesario el archivo puede ser actualizado hasta la fecha límite.
 

Dudas del proyecto

 
  • ¿Cuál es el sitio asignado para la propuesta?La propuesta se deberá desarrollar en el terreno que actualmente ocupa el Centro Urbano Presidente Miguel Alemán (CUPA), construido por Mario Pani en 1947.
  • ¿El modelo habitacional debe adaptarse a cualquier ciudad o a la ciudad de México? La propuesta deberá cumplir con las premisas mínimas de vivienda enunciadas en las bases, designadas a la ciudad de méxico como referente y lugar de intervención.
  • ¿Podrían subir plantas y secciones del CUPA? El material del CUPA en el sistema es referencial, por tanto las plantas arquitectónicas detalladas no son una condicionante del proyecto.
  • ¿El proyecto puede abarcar la remodelación del CUPA o se debe conservar? Es un concurso de ideas, por tanto es libre la estrategia con la cual se aborda el problema base que es el desarrollo del prototivo de vivienda con base en una preexistencia.
  • ¿Se puede ampliar el radio del proyecto a lotes vecinos? Es un concurso de ideas, se pueden tomar las decisiones pertinentes siempre y cuando estén debidamente justificadas. El proyecto plantea la intervención en el área del CUPA.
  • ¿El alcance del proyecto es a nivel arquitectónico, ejecutivo, remodelación o algo totalmente nuevo? Es un concurso de ideas, por tanto el alcance del proyecto y la estrategia de intervención será decisión de cada equipo.
  • ¿Qué debe contener la imagen a entregar? Planta de conjunto, plantas tipo, y cortes con una escala debidamente especificada yadecuada para la lectura y comprensión. Esquemas, vistas, croquis a mano alzada, collage, o cualquier otra representación de técnica libre que ayude a expresar la idea del proyecto. Texto descriptivo de máximo 250 palabras. Las descripciones o textos podrán ser únicamente en español o inglés, indistintamente.
  • ¿Son 1,000 viviendas por hectárea o 1,000 viviendas desplantadas en el predio? Son 1,000 viviendas como mínimo, en total, en el área donde actualmente se ubica el CUPA.
  • ¿El área mínima de vivienda es 40m2 o tiene potencial de ampliación? Esa deberá ser el área del prototipo mínimo de la vivienda, se deben contemplar criterios de flexibilidad y potencial de ampliación del espacio.
  • ¿Cuántas personas se alojarían por vivienda? Se debe considerar que cada vivienda es para una familia y a su vez contemplar flexibilidad a la hora de diseñar el prototipo de vivienda.
  • ¿Hay que imaginar que el CUPA no existe? Esto será decisión de cada equipo y deberá estar justificado en cada propuesta.
  • ¿Dónde se consigue un plano catastral de la colonia? El plano catastral es uno de los archivos descargables al ingresar al sistema.
  • ¿Se pueden incluir miembros al equipo una vez hecho el registro? Si, se podrá modificar el equipo hasta la fecha límite de entrega del proyecto.
  • ¿Cuál es el alcance de la entrega? ¿se debe hacer diseño interior? El alcance de la propuesta a nivel de diseño deberá estar ligado a la propuesta general del planteamiento.
  • ¿Cuál es la altura máxima permitida? Es un concurso de ideas, por tanto la altura dependerá de la propuesta.
  • ¿Se pueden modificar usos de suelo? Existe plena libertad de plantear los usos de suelo que se consideren necesarios en la propuesta.
  • ¿A qué nivel socio-económico se dirige? La propuesta deberá definir a quién se dirigen las tipologías de vivienda.
  • ¿Cuál es el programa arquitectónico? 1,000 viviendas con un mínimo de 40 m2.
  • ¿Cuál es el máximo de tipologías de vivienda que se pueden realizar? No hay un máximo de tipologías a plantear, esto deberá justificarse en cada propuesta.
  • ¿Se debe localizar el proyecto en un lugar determinado o debe ser un sistema universal de crecimiento urbano? El proyecto deberá plantearse en donde actualmente está el CUPA , sin embargo esto no excluye la posibilidad de que sea un modelo universal y reproducible.
  • ¿La ampliación se refiere al área de vivienda o al número de viviendas? Se refiere al área de la vivienda, sin embargo cada equipo es libre de ampliar el número de viviendas solicitadas.
  • ¿La propuesta puede ser utópica o realizable? Es un concurso de ideas, el nivel de utopía o realidad de cada proyecto será decisión del equipo y deberá estar justificado en la propuesta.
  • ¿Cuáles son las dimensiones del terreno? Las mismas dimensiones del Centro Urbano Presidente Alemán.
  • ¿Sólo se proyecta vivienda o también servicios? La propuesta deberá contemplar los servicios requeridos por la población que la habitará.
  • ¿El programa arquitectónico está abierto a propuesta? Sí, la propuesta podrá modificar el programa propuesto siempre que se justifique debidamente.
  • ¿El proyecto puede ser de uso mixto? Sí, el proyecto debe contemplar otros usos además del habitacional.
  • ¿Hay límite en metros cuadrados de construcción? No, no hay límites en metros cuadrados de construcción.
  • ¿Se puede poner un nivel subterráneo? Se pueden plantear los niveles necesarios según la propuesta.
  • ¿Se puede reciclar lo existente? Esto deberá ser una decisión de cada equipo y estar debidamente justificado.
  • ¿El prototipo se construirá a escala 1:1? Sí, el prototipo se construirá a escala como modelo de referencia durante el evento que llevará a cabo en mayo por la CANADEVI.
  • ¿Bajo qué normatividad se regula? Es un concurso de ideas, por tanto no regulamos ña propuesta a ninguna normativa preestablecida. La decisión recae en el jurado establecido.
  • ¿El equipamiento debe ser propuesto por el equipo? Sí, cada equipo deberá plantear los equipamiento que considere necesarios según la propuesta.
  • ¿Se debe diseñar la unidad de vivienda o todo el conjunto? Ambas, se debe diseñar el prototipo de la vivienda, el conjunto, así como el contexto inmediato.
  • ¿Se deben contemplar áreas verdes y estacionamiento? Las bases no plantean mínimos o máximos de áreas verdes o estacionamiento, estas condiciones deberán ser establecidas por cada equipo y justificarlas en la propuesta.
  • ¿Debe ser un nuevo prototipo o se debe remodelar? Esto será decisión de cada equipo concursante, el concurso plantea rehabitar la vivienda del siglo XXI a partir del paradigma moderno.
  • ¿La elección de materiales es libre? Sí, la elección de materiales es libre.
  • ¿Se debe usar el Reglamento de Construcción del Distrito Federal? Es un concurso de ideas, por tanto no es requisito apegarse a ningún reglamento de construcción establecido como punto de partida.
 

135 comentarios

  1. Arq. Emmanuel Borja says:

    27 de septiembre de 2012

    Responder

    Donde podemos ver las bases para participar
    Saludos desde Campeche!

    • aleartigas says:

      28 de septiembre de 2012

      Responder

      Hola Emmannuel, el 1º de Octubre publicaremos las bases y toda la información en la página.

  2. Raymundo E. Sesma says:

    02 de octubre de 2012

    Responder

    Saludos, una pregunta hay un terreno tentativo? ciudad? no encontre nada de eso en las bases

    • aleartigas says:

      02 de octubre de 2012

      Responder

      Raymundo, el proyecto se plantea para la ciudad de México, en el mismo lugar que hoy ocupa el Centro Urbano Presidente Aleman. Las bases completas, planos e información técnica adicional, podrás descargarla luego de tu inscripción al ingresar al sistema.

  3. israel says:

    02 de octubre de 2012

    Responder

    cual es el sitio asignado para la propuesta? saludos

  4. Osbaldo Antonio Ojeda Abaroa says:

    04 de octubre de 2012

    Responder

    Me gustaría saber cual es limite de integrantes por equipo?

    • aleartigas says:

      04 de octubre de 2012

      Responder

      Hola Osbaldo, no hay límite de integrantes en el equipo.

  5. Humberto says:

    05 de octubre de 2012

    Responder

    hola! en donde están las bases, no las hallo por algún lado de la página.
    Gracias

  6. Q DL says:

    08 de octubre de 2012

    Responder

    No puedo hacer el pago.
    Porque no usaron paypal o algo mas standard.
    Mercado libre no sabe procesar mi pago desde el extranjero.
    Porque hacen complicado lo mas facil?

  7. Hugo Briseno says:

    10 de octubre de 2012

    Responder

    SE PUEDE REGISTRAR UNO A PESAR DE NO TENER CEDULA PROFESIONAL O NECESARIAMENTE TIENE QUE EXISTIR UN INTEGRANTE DEL EQUIPO CON CEDULA PROFESIONAL DE ARQUITECTO?.

    GRACIAS,SALUDOS

    • jjkochen says:

      11 de octubre de 2012

      Responder

      Hola Hugo, no es necesario presentar una cédula profesional.
      Saludos,

  8. Marco says:

    11 de octubre de 2012

    Responder

    ya realice el pago via deposito bancario, ¿que datos debo incluir en el correo electronico a enviar? ¿mis datos personales y los de los integrantes del equipo, o nada en absoluto?

    • aleartigas says:

      11 de octubre de 2012

      Responder

      Marco, lo que debes de hacer es enviar un correo a concurso@arquine.com con el comprobante del depósito bancario y tu nombre completo. Nosotros te contestaremos con las claves para el acceso al sistema y ahí podrás dar de alta a tu equipo.

  9. Marco says:

    11 de octubre de 2012

    Responder

    Muchas gracias! ¿Cuánto debo esperar para recibir esa información? por cierto, ¡Que buena revista!

    • aleartigas says:

      11 de octubre de 2012

      Responder

      Gracias Marco, en cuanto nos envíes el mail te repondemos.

  10. Ernesto says:

    12 de octubre de 2012

    Responder

    Normalmente incluyen con el pronto pago una suscripción a la revista.. Este año será igual?

  11. carinaquiroga.a@gmail.com says:

    16 de octubre de 2012

    Responder

    Buenas tardes por lo que entiendo el concurso se basa en: crear modelos habitacionales de la modernidad, que se adapten soluciones ante la expansión urbana descontrolada de cualquier ciudad
    y no a un urbanismo concreto en la ciudad de mexico?

    • aleartigas says:

      16 de octubre de 2012

      Responder

      Carina, el concurso pretende el desarrollo de un modelo de vivienda contemporánea con base en las premisas y necesidades que impone el siglo XXI, a partir de la revisión y reflexión de los modelos habitacionales modernos que se constituyen como referentes de mezcla de usos, diversidad tipología y densificación.
      Entendiendo la importancia del control de la expansión urbana y las virtudes del suelo urbano, y enfocados en el caso específico del lote del CUPA como punto de partida.

  12. Marco says:

    16 de octubre de 2012

    Responder

    Buenas tardes, aun no me ha llegado el correo con la clave para entrar al sistema para descargar los planos, envié el correo con la información requerida el pasado 11 de octubre, que hago?

    • aleartigas says:

      16 de octubre de 2012

      Responder

      Marco, una disculpa. Hoy mismo resivirás el mail con las claves. Saludos

  13. arq Haydee says:

    18 de octubre de 2012

    Responder

    el correo electronico No permite el acceso
    gracias pro la atencion

    • jjkochen says:

      18 de octubre de 2012

      Responder

      Haydee, luego de haber realizado la inscripción recibirás el usuario y constrañe con el cual ingresar al sistema.

  14. Daniela says:

    18 de octubre de 2012

    Responder

    Hola buenos dias la convocatoria es a partir del 1 de octubre ¿hasta que día?

    • aleartigas says:

      18 de octubre de 2012

      Responder

      Daniela, la convocatoria es hasta finales de enero.

  15. alex says:

    18 de octubre de 2012

    Responder

    Hola
    No soy arquitecto pero quisiera yo concursar, este ha sido un tema que he pensado toda mi vida
    Puedo concursar ?

    • aleartigas says:

      18 de octubre de 2012

      Responder

      Alex, el concurso es abierto pero es importante que una persona del equipo sea Arquitecto. Saludos

  16. ERIK NUÑEZ says:

    18 de octubre de 2012

    Responder

    Me gusta la idea del concurso, en lo que no estoy de acuerdo, es en que cualquier persona se crea arquitecto! Donde esta nuestra vocacion, nuestra pasion, por decidir ser lo que somos, ARQUITECTOS!
    Saludos.

  17. joege rivera riveroll says:

    18 de octubre de 2012

    Responder

    me parece genial y una necesidad para para todos los habitantes del planeta
    yotengo 6hectares y me iteresa desarrollarlo con un arq. con vision cosmica.jorge rivera riveroll. cel.4151077811

  18. VICTOR R. TREJO GARCIA says:

    18 de octubre de 2012

    Responder

    BUENAS TARDES, EN PRIMER LUGAR NO SOY ARQUITECTO, SINO LIC. EN ADMINISTRACION, SIN EMBARGO A TRAVES DE LOS AÑOS, HE ACUMULADO ALGUNA INFORMACION EN MI CEREBRO Y HAN DADO PASO A IDEAS INTERESANTES ACERCA DE LA VIVIENDA DEL FUTURO, REQUERIRIA ESTABLECER ALIAZA CON ALGUN ARQUITECTO, PARA DARLES FORMA DE MANERA TECNICA, YA QUE YO DESCONOZCO ESTOS TEMAS.

    ATENTAMENTE.

    LIC. VICTOR R. TREJO GARCIA.

  19. T3 ARQUITECTURA says:

    22 de octubre de 2012

    Responder

    Buenas tardes, el viernes 19 de octubre mandamos el recibo de pago del concurso, y a la fecha no hemos recibido ningún mail con la clave para tener acceso al concurso.
    Saludos!

    • aleartigas says:

      22 de octubre de 2012

      Responder

      Hola, podrías darme el nombre del responsable del equipo? Cualquier duda puedes escribir a concurso@arquine.com

  20. Natalia Alcántara says:

    22 de octubre de 2012

    Responder

    Hola

    Estudié Arquitectura hace unos años pero no la concluí, puedo participar???

    • aleartigas says:

      22 de octubre de 2012

      Responder

      Natalia, puedes participar pero es necesario que, al menos, una persona del equipo tenga la licenciatura en Arquitectura.

  21. Jorge says:

    23 de octubre de 2012

    Responder

    soy estudiante de arquitectura, y estoy en mi ultimo semestre, es posible que pueda participar yo solo?

  22. israel says:

    23 de octubre de 2012

    Responder

    podrían subir plantas y secciones del CUPA en las descargas del concurso?. saludos

  23. Margarita says:

    23 de octubre de 2012

    Responder

    Tengo un problema en el sistema, subo la información de los integrantes pero no me aparecen en el perfil! a que se debe?

    • aleartigas says:

      25 de octubre de 2012

      Responder

      Hola Margarita, estamos revisando el sistema para hacer las correcciones. En cuanto este listo nos ponemos en contacto contigo.

  24. paulina says:

    24 de octubre de 2012

    Responder

    Con respecto a las bases no me queda claro cual es el area a trabajar , los limites etc. segun los planos y archivos enviados enviados

    • aleartigas says:

      25 de octubre de 2012

      Responder

      Paulina, el área a trabajar corresponde exactamente a la misma área que actualmente ocupa el Centro Urbano Miguel Alemán. Seguiremos subiendo archivos al sistema que podrán facilitar tu trabajo. Gracias por participar.

  25. paulina says:

    24 de octubre de 2012

    Responder

    Con respecto a las bases no me queda claro cual es el area a trabajar , los limites etc. segun los planos y archivos enviados

  26. MARGARITA says:

    25 de octubre de 2012

    Responder

    Hola qué tal?
    Nuestra pregunta radica en saber si el proyecto puede abarcar una remodelación al CUPA o se debe conservar tal y como está? y nuestra otra pregunta es si la propuesta es Re-densificar sólo el lote donde se encuentra actualmente el CUPA o podemos proponer un radio de alcance más amplio del proyecto? (otros lotes cercanos)

  27. j rodrigo hernandez says:

    25 de octubre de 2012

    Responder

    me agrada su revista y su iniciativa de siempre, participe en varias de sus convocatorias, con muy mala experiencia, seguramente mis propuestas son muy malas, pero me queda una pesima impresion de sus concursos, me queda la sensacion de que ya tienen a los ganadores, pre seleccionados de entre un grupo muy integrado a su circulo inmediato.
    cada vez que me entero de sus convocatorias me entra la inquietud de participar, pero tambien la inquietud de que seria una inversion inutil de energia e ilusion. con todo mos respetos:
    M.D A. Arquitecto j. Rodrigo Hernandez G.
    (P.D. y esta impresion campea entre varios arquitectos de la localidad.)

    • aleartigas says:

      26 de octubre de 2012

      Responder

      Muchas gracias por tus comentarios Rodrigo y lamentamos tus malas experiencias en nuestras convocatorias anteriores. Podemos garantizarte que el procedimiento que se sigue para el fallo del concurso garantiza el anonimato de las propuestas y una doble vuelta de selección por parte de un jurado diverso. El próximo mes publicaremos a los miembros del jurado y los detalles que éstos siguen a la hora de evaluarlas y seleccionar a los ganadores.
      Te invitamos a participar.

  28. Alan says:

    26 de octubre de 2012

    Responder

    Hola!, somos estudiantes de arquitectura, tenemos que incluir a algun arquitecto con cedula profesional en nuestro equipo? y otra pregunta, el alcance del proyecto es hasta nivel arquitectónico? o ejecutivo? puede ser remodelación? o algo totalmente nuevo?
    gracias!

    • aleartigas says:

      29 de octubre de 2012

      Responder

      Alan, no necesitan tener cédula profesional para participar.
      El Concurso es de ideas y su alcance es del desarrollo de una propuesta a nivel arquitectónico.

  29. Paulina says:

    27 de octubre de 2012

    Responder

    Hola mis dudas con respecto a las bases del concurso son las mismas que un post anterior de Margarita y no veo la respuesta
    Gracias

  30. Margarita says:

    29 de octubre de 2012

    Responder

    hola, no han respondido a nuestra pregunta, la cual radica en saber si el proyecto puede abarcar una remodelación al CUPA o se debe conservar tal y como está? y nuestra otra pregunta es si la propuesta es Re-densificar sólo el lote donde se encuentra actualmente el CUPA o podemos proponer un radio de alcance más amplio del proyecto? (otros lotes cercanos)
    Gracias!!

  31. JOSE A. VALTIERRA says:

    30 de octubre de 2012

    Responder

    DESDE SIEMPRE ESTE CONCURSO SE HA CARACTERIZADO POR SU LIBERTAD CREATIVA Y DE PROPUESTAS. SI DAN UN PROGRAMA Y UBICACION ES MERAMENTE UNA GUIA. BASTA ECHARLE UN OJOS A LOS SELLECCIONADOS DE EDICIONES PASADAS. ASI QUE SI QUIEREN PUEDEN INTERVENIR EL CUPA ACTUAL O TENER UN ALCANCE MAS AMPLIO EN SU PROPUESTA. TAL VEZ LO QUE SERIA IMPORATENTE TOMAR EN CUENTA ES SI ESO ES LO QUE BUSCA LA CONVOCATORIA. ESO CREO. SALUDOS

  32. Alejandro Cabello says:

    01 de noviembre de 2012

    Responder

    Hola, corríjanme si me equivoco por favor.
    Lo que busca la convocatoria es actuar en la parcela (área) que hoy ocupa el CUPA. No en el CUPA en sí. Es decir la propuesta debe consistir crear una nueva edificacion en ese terreno, pudiendo conservar parte del CUPA actual si se quiere, pero no es preceptivo.

    Gracias

  33. ursula says:

    05 de noviembre de 2012

    Responder

    podemos participar como empresa en el concurso?

  34. Mario says:

    05 de noviembre de 2012

    Responder

    Hola! Ya registré a mi equipo y he estado llamando para que me resuelvan algunas dudas, pero no me contestan, las dudas son las siguientes:

    1.- Creo que es necesario que sean más explícitos en las bases del concurso, qué se debe entregar porque solo mencionan la imagen, pero no especifican qué debe contener, etc, creo que deben ser más específicos.

    2.- Quiero saber si emiten algún recibo o comprobante respecto al pago del registro en el concurso.

    Gracias

    • jjkochen says:

      05 de noviembre de 2012

      Responder

      Estimado Mario,
      En las bases del concurso se explica que la imagen con tu propuesta deberá contener: plantas, cortes, esquemas, croquis o cualquier otra herramienta de expresión y/o representación gráfica que mejor funcione para exponer la idea de tu proppuesta. Adicional a esto deberás inculir el texto que explique el proyecto, en un máximo de 250 palabras. Por otra parte, si necesitas un comprobante, escribe un correo con tus datos a concurso@arquine.com
      Gracias por tus comentarios.

      • Mario says:

        07 de noviembre de 2012

        Responder

        Gracias por tu respuesta JJKOCHEN, lo que pasa es que en la descripción del programa se menciona que una vez que se pagara, se tendría acceso a las bases completas, mismas que no están en los documentos a descargar.

        Saludos

  35. Enrique says:

    06 de noviembre de 2012

    Responder

    Buenos días,

    Al registrarse y entrar en la intranet, no vemos ningún plano acotado del emplazamiento (CUPA) podían facilitar información más específica y a ser posible un plano acotado o bien en Auto Cad.

    Gracias!!

    • aleartigas says:

      07 de noviembre de 2012

      Responder

      En los próximos días estará cargado en el sistema el plano catastral del sector. Gracias por participar.

  36. Sebastián Cárdenas says:

    06 de noviembre de 2012

    Responder

    Lo mismo pregunté ayer, pero no apareció mi comentario. Es necesario y urgente el plano en CAD, para poder diseñar con medidas reales. Y otra cosa por favor, mandar la ubicación exacta en google earth para los que somos de otro país, poder conocer un poco mejor cómo es el lugar en la realidad, su entorno, su figura, su vida.
    Muchas gracias

    • aleartigas says:

      07 de noviembre de 2012

      Responder

      Hola, en los próximos días estará cargado en el sistema el plano catastral del sector. Gracias por participar.

  37. Sebastián Cárdenas says:

    07 de noviembre de 2012

    Responder

    Muchas gracias por las fotos aéreas.

  38. Fernanda Lopez says:

    09 de noviembre de 2012

    Responder

    Hola que tal.. en este momento envie mi ficha de deposito en cuanto tiempo aproximadamente me llegaran las bases y requerimientos?

    Gracias

  39. JESÚS LÓPEZ says:

    12 de noviembre de 2012

    Responder

    HOLA QUE TAL… MI PREGUNTA ES HASTA QUE DÍA SE PUEDE REALIZAR EL PAGO DE INSCRIPCIÓN DE LA PRIMERA ETAPA Y CUAL ES LA FORMA DE ENVIAR LA FICHE DE PAGO? Y QUE DATOS DEBE DE LLEVAR ESTA?

  40. Kathya Paredes says:

    12 de noviembre de 2012

    Responder

    Hola mi equipo y yo estamos ya inscritos, pero no podemos accesar nuevamente al sistema, agradezco una respuesta.

    • aleartigas says:

      12 de noviembre de 2012

      Responder

      Hola Kathya, estamos solucionando el problmea. Si gustas puedes escribirnos directamente a concurso@arquine.com

  41. Vianey y Toño says:

    12 de noviembre de 2012

    Responder

    Disculpa, ya realizamos el pago de las bases del concurso y hasta el momento no hemos recibio la contraseña, se envio la documentación el miercoles de la semana pasada y hasta el momento no tenemos respuesta.
    Agradecremos de antemano la contraseña, opara acceder a la información y empezar a trabajar.
    Saludos Cordiales

    • aleartigas says:

      12 de noviembre de 2012

      Responder

      Hola, hemos recibido el comprobante de pago y en 72 horas recibirán un correo con el usuario y contraseña para acceder al sistema. Cualquier duda pueden escribirnos a concurso@arquine.com

  42. Fernanda says:

    12 de noviembre de 2012

    Responder

    Hola estoy tratando de actualizar mis datos de perfil pero no se actualizan..

    • aleartigas says:

      12 de noviembre de 2012

      Responder

      Fernanda, estamos solucionando el problema. Gracias por la información

  43. Seba Cárdenas says:

    14 de noviembre de 2012

    Responder

    Es posible que suban un archivo CAD para la versión 2009 del Autocad, por favor.
    Muchas gracias.

  44. Seba Cardenas says:

    16 de noviembre de 2012

    Responder

    Gracias de nuevo.

  45. gabriela says:

    20 de noviembre de 2012

    Responder

    hola mi equipo y yo hicimos el pago con tarjeta y ya mandamos los datos que nos dijo el banco que servian como comprobante de pago, el cual se realizo desde el dia 13 de nov. el comprobante se mando el viernes y segun yo ya pasaron los 72 dias y aun no recibimos ningun tipo de información, queria saber si hubo algun problema con el comprobante o si las 72 horas solo son en dias habiles.
    saludos

  46. Nuria says:

    21 de noviembre de 2012

    Responder

    Hola, me encantaría participar en el concurso, pero me gustaría saber la superficie de terreno que hay para la edificación de la propuesta, ¿me lo podrían facilitar? Muchas gracias, un saludo.

  47. Fernanda López says:

    26 de noviembre de 2012

    Responder

    Hola.. tengo una duda.. lo de envio de propuestas que significa? que podemos enviar planos o bocetos de lo que llevamos y ustedes lo revisan ?? o solo es para hacer preguntas? me podrian proporcionar mas información… y acerca del segundo cierre de inscripciones tampoco entiendo muy bien todos los que pagamos para el primer inicio de inscripciones debemos pagar también el segundo??

    gracias

  48. Marco says:

    27 de noviembre de 2012

    Responder

    hola buenas tardes, tengo algunas preguntas sobre el concurso
    la primera es ¿donde esta el area de consultas y pueden resolver mis dudas en ellas?

    tambien por el momento tengo las siguientes dudas:

    Las bases piden el diseño de 1000 viviendas, ¿seran un total de 1000 viviendas por hectarea o mil viviendas desplantadas en el predio?

    y, sobre las dimensiones de la misma, ¿se proyectaran solamente viviendas de 40m2 con potencial de ampliacion o el area minima de vivienda para el concurso sera de 40m2 y se pueden diseñar viviendas de mayor embergadura siempre que sean en una proporcion de 40+20+20+…?

  49. Hugo Briseno says:

    03 de diciembre de 2012

    Responder

    AUN AHI OPORTUNIDAD DE INSCRIBIRSE?

    OK, CREO ENTENDER EL METODO, REALIZO UN DEPOSITO BANCARIO Y CON EL COMPROBANTE ENVIO UNA IMAGEN AL CORREO ; concurso@arquine.com .Y EN UN PLAZO DE 72 HRS ME DARAN UNA CLAVE Y CONTRASEÑA PARA INGRESAR A LAS BASES TOTALES DEL CONCURSO Y EN DONDE ENCONTRARE LAS PREGUNTAS Y LO DEMAS QUE SE NECESITE PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO ES ASI?.

    LO QUE NO COMPRENDO DEL TODO ES A QUE CUENTA TENGO QUE HACER EL DEPOSITO: Transferencia bancaria: Introduciendo los datos de la cuenta bancaria a nombre de: Arquine. Banco:BBVA Bancomer Clave: 012180 001443769433 (transferencia) Swift:BCMRMXMMPYM (pago desde el extranjero) Depósito referenciado (sólo en la República Mexicana): Pagando en cualquier sucursal bancaria del país, el monto total correspondiente según la etapa de registro a nombre de: Arquine. Banco:BBVA Bancomer Cuenta: 0144376943

    ESPERO PODER ESTAR A TIEMPO Y SABER SI ES ASI EL PROCEDIMIENTO Y EN QUE CUENTA HACER EL DEPOSITO

    GRACIAS Y SALUDOS.

    • aleartigas says:

      05 de diciembre de 2012

      Responder

      Hugo, aún estas a tiempo. Si realizas una trasnferencia bancaria al banco BBVA Bancome esta es la clave: 012180 001443769433
      Si realizas el pago en suscursal debe de ir a nombre de Arquine, banco BBVA Bancomer, cuenta: 0144376943

  50. adolfo says:

    05 de diciembre de 2012

    Responder

    Hola me gustaría participar en el concurso, pero solo tengo para pagar con AMEX, podrán aceptarla?

    saludos.

    • aleartigas says:

      05 de diciembre de 2012

      Responder

      Hola Adolfo, al realizar el pago por PayPal puedes pagar con AMEX.

  51. Eder says:

    05 de diciembre de 2012

    Responder

    Quien será el jurado. Gracias

    • aleartigas says:

      05 de diciembre de 2012

      Responder

      Eder, este fin de semana lo publicamos.

      • Fernanda Lopez says:

        05 de diciembre de 2012

        Responder

        Pregunta 1

        Hola.. tengo una duda.. lo de envio de propuestas que significa? que podemos enviar planos o bocetos de lo que llevamos y ustedes lo revisan ?? o solo es para hacer preguntas? me podrian proporcionar mas información… y acerca del segundo cierre de inscripciones tampoco entiendo muy bien todos los que pagamos para el primer inicio de inscripciones debemos pagar también el segundo??

        Pregunta 2

        El deposito para la segunda etapa en que consiste si ya pague la primera debo pagar la segunda ??

        Pregunta 3

        Aun no he podido dar de alta mi perfil y mi información… la pagina no funciona

        GRACIAS

  52. fernanda says:

    05 de diciembre de 2012

    Responder

    Hola sigo en espera de la respuesta a mi pregunta Gracias!!

  53. fernanda says:

    05 de diciembre de 2012

    Responder

    El deposito para la segunda etapa en que consiste si ya pague la primera debo pagar la segunda ??

    • aleartigas says:

      05 de diciembre de 2012

      Responder

      Ferenanda, no tendrás que pagar nada más.

    • jjkochen says:

      12 de diciembre de 2012

      Responder

      Hola Fernanda, no debes realizar ningún otro pago, sólo se hace un depósito por inscripción.

  54. Andrés says:

    06 de diciembre de 2012

    Responder

    Hola
    Sigo sin comprender , si se trata de una sustitución del CUPA, o una extensión de este, osea, se actúa en el solar como si el CUPA no existiera o como si existiera??
    gracias

    • jjkochen says:

      06 de diciembre de 2012

      Responder

      El concurso plantea el diseño de la vivienda del siglo XXI. La propuesta es libre de proyectar, sustituir, remodelar o ampliar el edificio del Centro Urbano Presidente Alemán, con base en el terreno que ocupa actualmente.

  55. Andres says:

    09 de diciembre de 2012

    Responder

    Pregunta….Para cuando es la entrega? no lo encuentro por ningún lado.

    • jjkochen says:

      12 de diciembre de 2012

      Responder

      Hola Andrés,
      Inicio de inscripciones – 1ra. etapa 01 octubre 2012
      Inicio de periodo de consultas 14 noviembre 2012
      Finalización periodo de consultas 14 diciembre 2012
      Cierre de inscripciones – 1ra. etapa 16 diciembre 2012
      Inicio de inscripciones – 2da. etapa 17 diciembre 2012
      Cierre de inscripciones – 2da. etapa 15 febrero 2013
      Fecha límite de envío de Propuesta 17 febrero 2013
      Inicio de deliberación del Jurado 18 febrero 2013
      Fallo del jurado 09 marzo 2013
      Anuncio de resultados 13 marzo 2013

  56. Isela says:

    10 de diciembre de 2012

    Responder

    Hola! que tal, en cuanto a que un integrante del equipo tendrá que ser arquitecto se refieren a que debe ser titulado?? o podrán ser solamente estudiantes en curso de la licenciatura?

  57. Ana Glez says:

    10 de diciembre de 2012

    Responder

    De cuantas personas puede ser integrado el equipo como máximo?

  58. Guillermo says:

    11 de diciembre de 2012

    Responder

    Cual es el 1er premio ??? 100 pesos, 10,000 pesos o 100,000 pesos ? esta mal escrito en sus bases … a mi parecer !

  59. Hugo Briseno says:

    12 de diciembre de 2012

    Responder

    SALUDOS:

    ME HAN SURGIDO ALGUNAS DUDAS RESPECTO AL CONCURSO, YA MANDE MIS PREGUNTAS PERO NINGUNA HA SIDO RESPONDIDA, LAS MANDE AL CORREO : concurso@arquine.com

    NO SE SI LAS ESTOY MANDANDO AL CORREO CORRECTO,YA QUE ESTA APUNTO DE TERMINAR EL PERIODO DE PREGUNTAS Y NINGUDA QUE HE SEÑALADO SE ME HA RESPONDIDO, ESPERO Y SE PUEDA ACLARAR ESTO. GRACIAS.

    SALUDOS.

  60. Humberto Ávila says:

    14 de diciembre de 2012

    Responder

    Porfavor, suban las plantas arquitectónicas del CUPA

    • aleartigas says:

      14 de diciembre de 2012

      Responder

      Humberto, el CUPA es un referente, por lo tanto no subiremos planos arquitectónicos detallados del conjunto.

  61. aleartigas says:

    14 de diciembre de 2012

    Responder

    Hector, el concurso busca la generación de nuevas tipologías de vivienda, con base en criterios de redensificación, sostenibilidad, flexibilidad y cohesión con la ciudad, a partir del mínimo de 40mts2 que las bases establecen. Lo importante es que tanto un nivel medio de la población como personas de presupuesto limitado, puedan ser parte de éstas nuevas tipologías de habitación.

  62. Daniel says:

    18 de diciembre de 2012

    Responder

    Hola, el pasado viernes 14 de diciembre envié el comprobante de pago para la inscripción y al día de hoy no he recibido el correo de respuesta con la clave de acceso. Qué tengo que hacer?
    Gracias

  63. Pilar VM says:

    03 de enero de 2013

    Responder

    Hola, cuál es la fecha límite para la inscripción y cuándo se entrega el concurso?

  64. OMAR says:

    04 de enero de 2013

    Responder

    Hola! Disculpen el periodo de preguntas y respuestas inicia a partir de la inscripción de cada equipo, o hay una fecha establecida de inicio y fin de las preguntas? si la hay podrían indicarnos estas fechas por favor se los agradeceríamos mucho

  65. Guillermo says:

    12 de enero de 2013

    Responder

    Hasta cuando nos podemos inscribir para el concurso? 15 febrero?

  66. JORGE says:

    16 de enero de 2013

    Responder

    ¿A PARTIR DE CUANDO SE PUEDEN SUBIR LAS PROPUESTAS AL SISTEMA?

    • aleartigas says:

      17 de enero de 2013

      Responder

      Hola Jorge, las propuestas se pueden subir y actualizar en cualquier momento hasta el 17 de febrero a las 11:59 pm

      • JORGE says:

        17 de enero de 2013

        Responder

        ES QUE NO PODEMOS SUBIRLA.¿PORQUE?

  67. HECTOR ENRIQUE DE DIOS ABASCAL says:

    06 de febrero de 2013

    Responder

    EL FORMATO SOLICITADO ES JPG… LAS OPCIONES QUE ME DA MI SOFTWARE ES JPEG… ¿PUEDE SER EN ESTE ULTIMO?

  68. Dulce says:

    07 de febrero de 2013

    Responder

    Hola, Todavía puede inscribirse uno?

  69. Adam says:

    10 de febrero de 2013

    Responder

    i can’t find any information about how much time there will be for sending project after registration ends. Can anyone help me?

    • jjkochen says:

      11 de febrero de 2013

      Responder

      Hello Adam, you just have tu upload the project before February 17th at 12:00 pm.
      Regards,

  70. Fernanda Lopez says:

    11 de febrero de 2013

    Responder

    Hola! Las 250 palabras como máximo que se señalan en las bases son las que se ponen sólo en el texto descriptivo o también cuentan títulos y detalles de las imágenes y planos?

    Gracias

  71. Fernanda lopez says:

    12 de febrero de 2013

    Responder

    Hola! Las 250 palabras como máximo que se señalan en las bases son las que se ponen sólo en el texto descriptivo o también cuentan títulos y detalles de las imágenes y planos?

    Gracias

    • aleartigas says:

      14 de febrero de 2013

      Responder

      Saludos Fernanda. Las 250 palabras son sólo referidas a texto descriptivo.

  72. Raúl A. says:

    12 de febrero de 2013

    Responder

    Habrá prorroga en la entrega del proyecto.

    Saludos,

    • aleartigas says:

      14 de febrero de 2013

      Responder

      No, el sistema del concurso es automático y recibirá las propuestas hasta las 11:59 pm del domingo 17 de febrero (UTC -06:00).

  73. Andrea says:

    13 de febrero de 2013

    Responder

    Hola, mi equipo envio el mail con el baucher de pago 2 veces, pero no ha tenido ninguna respuesta, eso fue desde hace dos semanas. Gracias.

  74. enrique says:

    14 de febrero de 2013

    Responder

    SALUDOS NO SE SI HE ENTENDIDO CORRECTAMENTE EL SENTIDO DEL PLANTEAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL CONDOMINIO, ES MINIMO DE 40M2, Y MÁXIMO?

    • jjkochen says:

      17 de febrero de 2013

      Responder

      Esa es la dimensión para vivienda mínima. La propuesta puede sugerir cualquier otra según el proyecto presentado. Saludos,

  75. Beto says:

    16 de febrero de 2013

    Responder

    La lámina se entrega hoy o mañana?

  76. Brenda says:

    16 de febrero de 2013

    Responder

    hola, Intento iniciar sesión en la página y me dice que los datos son incorrectos, pero no es verdad, que sucede?? ya había iniciado sesión antes, solo que me faltan unos compañeros por inscribir.

    • jjkochen says:

      17 de febrero de 2013

      Responder

      No hay problema, los datos se pueden actualizar en cualquier otro momento.

  77. Juan Bravo says:

    17 de febrero de 2013

    Responder

    Hola, es posible enviar la propuesta en CD o Disquete por paquetería?
    Gracias

    • jjkochen says:

      17 de febrero de 2013

      Responder

      De la documentación a presentar:

      UNA IMAGEN DIGITAL que contenga toda la propuesta, la misma debe incluir todo lo necesario para la descripción y comprensión del proyecto.
      Es imprescindible que esta imagen incluya:
      Planta de conjunto, plantas, y cortes con una escala debidamente especificada adecuada para la lectura y comprensión.
      Esquemas, vistas, croquis a mano alzada, collage, o cualquier otra representación de técnica libre que ayude a expresar la idea del proyecto.
      Texto descriptivo de máximo 250 palabras. Las descripciones o textos podrán ser únicamente en Español o Inglés, indistintamente.
      La imagen deberá ser de formato rectangular horizontal, 60 cm (alto) x 90 cm (ancho) en 100dpi, únicamente en formato .JPG y no mayor de 5MB para que pueda ser cargada dentro del sistema, el nombre del archivo deberá coincidir con número de usuario asignado en el momento del registro.
      No se aceptarán otros formatos ni otras formas de entrega del material, únicamente se evaluarán los proyectos que sean cargados a través del sistema dentro de los tiempos establecidos.

  78. danieltz says:

    17 de febrero de 2013

    Responder

    En las bases del concurso dice que la imagen será de 100 dpi pero en el sistema en la pantalla de inicio dice que 72 dpi… cual es la correcta? cualquiera de las dos está bien?

  79. julieta montes says:

    17 de febrero de 2013

    Responder

    hola,no puedo cargar el proyecto, que hago?

  80. jose says:

    18 de febrero de 2013

    Responder

    Porqué en la página del sistema del concurso te pide que subas la imagen en 2 formatos, una en 75 Dpis y otra en 300 Dpis, pero en las bases dice que solo será en un formato y este será de 100 dpis tal cual lo acaban de contestar en la pregunta anterior, no se si tengamos que subir otra imagen con otra resolución.
    Me gustaría saber cual es el formato real.
    Saludos.

    • aleartigas says:

      25 de febrero de 2013

      Responder

      Hola, la imagen debe subirse en 100 dpi. Se pide que guarden una imagen de 300dpi ya que en caso de que dar seleccionados deben enviarla en alta resolución.

  81. Fernanda López says:

    04 de marzo de 2013

    Responder

    Hola Buenas Noches estoy muy preocupada porque el día 13 de febrero cargué al sistema mi propuesta del Proyecto Re-Habitar. Y el día de hoy 4 de marzo recibí un correo en el cual me dicen que lamentan el que no haya mandado mi propuesta !!! por lo que me comunique para aclarar este punto, pero no eh obtenido respuesta por lo que pido su Ayuda!!

    Gracias
    Fernanda López

  82. Carlos says:

    13 de marzo de 2013

    Responder

    Todavia no tenemos una lista de los ganadores?

  83. Miguelangel says:

    14 de marzo de 2013

    Responder

    ACABO DE VER EL “GANADOR” EN TWITTER…¿¿¿es cierto que el ganador es Ulises Omar Zúñiga García???

    y… ¿NO se ha comunicado al resto de los concursantes?

  84. Miguelangel says:

    15 de marzo de 2013

    Responder

    POR FAVOR devuelvan la inscripición del concurso a los participantes; ya que es más que evidente que si el fallo del concurso no atiende a las bases no se debe de ejercer la cuota de acceso.

    Igualmente resulta más que lamentable por parte de la organización la FALTA DE COMUNICACIÓN a los participantes. Esta claro que queda más que evidente la profesionalidad de la revista.

  85. Sebastián says:

    30 de marzo de 2013

    Responder

    ¿¿¿¿¿¿¿¿Finalmente, qué ocurrió con el concurso????????

Comparte tu opinión.

Name required

Website