5 abril, 2019

Vagabundeo móvil

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Vagabundeo móvil
Arquitectos: Mariam Kamara, atelier masōmī
Página web: www.ateliermasomi.com
Ubicación: Niamey, Níger
Fecha: 2010
Fotografía: atelier masōmī


 

Por su naturaleza, las calles de una ciudad ofrecen espacios donde uno fácilmente parece encaminarse hacia alguna parte sin realmente ir a ninguna en particular. Esta característica es explotada por jóvenes mujeres en Niamey, la capital de Níger, quienes practican el “vagabundeo móvil,” lo que les permite socializar entre ellas y escapar del escrutinio de una sociedad musulmana cada vez más conservadora.

A partir del movimiento constante, realizado con el pretexto de hacer llamadas sociales entre ellas, las chicas logran verse y ser vistas, interactuar y disfrutar de una relativa privacidad para estas interacciones.

Este proyecto propone un espacio público que se adapte a estas normas culturales en forma de una ruta urbana que conecte espacios públicos actualmente populares entre los ciudadanos jóvenes, y suma algunos componentes al programa a lo largo del recorrido.

La propuesta utiliza el espacio público de una manera oportunista, empleando tácticas similares a las que utilizan vendedores ambulantes y otros actores informales en muchas ciudades africanas. La ruta dirige a las chicas hacia diversos destinos, como espacios para el estudio, espacios para hacer ejercicio, anfiteatros y hasta un mercado.

El proyecto manipula los límites y los grosores de las paredes, creando separaciones espaciales como espacio habitable. Se excavan nichos en los muros para crear espacios multiusos así como asientos o escritorios. A partir de bloques de tierra comprimidos se crean muros escalonados de diferentes tamaños y alturas que crean asientos para alojar sesiones de grupo. Con este acercamiento, el proyecto busca proveer un derecho a la ciudad, algo que se está volviendo cada vez menos accesible para muchas mujeres jóvenes en Niamey.


Puedes encontrar este proyecto en nuestra Revista Arquine No.87 donde termina la ciudad.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Museo Hans Christian Andersen

La obra de Andersen proyecta la dualidad de los contrarios que nos envuelve: real e imaginario, natural y hecho por el hombre, humano y animal, claro y oscuro. Por esto, lo contrario de las materias conviven: el proyecto no se da en blanco y negro. Nuestro diseño arquitectónico es reflejar esta esencia de su trabajo en forma arquitectónica y paisajística.

Ver más
Publica

Centro de las artes escénicas de Taipei

Una antigua forma de arte para la participación cívica: el teatro ha evolucionado hacia el mundo moderno como una vocación culturalmente refinada, que ha visto disminuida su importancia en la vida diaria.

Ver más