4 octubre, 2018

True North

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: True North
Arquitectos: EC3 | Edwin Chan
Arquitecto Ejecutivo: Studio Detroit
Contratista: Reyna Construction
Ingeniería civil: Nowak and Fraus
Proveedor bovedas Quonset: SteelMaster
Obra subterránea: Brown Derby Boys
Plomería: Expert Master Plumbers
Electricidad: Willie Marshall and Sons
Prensa y Comunicación: ABOVE THE FOLD
Superficie: 700 m2
Ubicación: Detroit, Estados Unidos
Fecha: 2017
Fotografía: Chris Miele y Jason Keen


 

Presentado por:

Este proyecto es uno de los 6 finalistas al Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) 2018: 

El desarrollador de True North es Prince Concepts, una compañía emergente de desarrollo inmobiliario fundada por un empresario nacido en Dallas y residente en Nueva York. El arquitecto Edwin Chan y su empresa EC3 fueron presentados al cliente a través de John Patrick, el fundador de la agencia internacional de Above the Fold, agencia internacional de talentos de arquitectura. Es el primer desarrollo construido de EC3. Detroit —su fertilidad, su flexibilidad y su mentalidad abierta— fue el contexto perfecto para que se unieran y producir un proyecto que tenga impacto a nivel de la comunidad y el barrio, lo cívico y la ciudad, social y nacional y digital e internacional. “Antes de conocer a Edwin, sentí que las ideas eran sólidas, pero no fue hasta que vino a Detroit y presentó su propuesta de diseño que sabía que este proyecto era adecuado para Detroit”, piensa el fundador de Prince Concepts. “Trajo una visión única que elevó e inspiró a todo nuestro equipo.” Igualmente importante, el equipo sintió con fuerza que el proyecto tenía que servir y respetar a la comunidad, incorporando una nueva idea para elevar el atractivo y el valor de un lugar sin aislarlo o arrasar con el contexto y las personas que lo componen.

EC3 comenzó presentando el diseño utilizando una maqueta al Departamento de Planificación y Desarrollo de la Ciudad de Detroit, ya que el desarrollador aún necesitaba asegurar un terreno muy necesario para completar el sitio de 57 acres de True North. El sitio se consiguió en la primera reunión y la visión compartida de True North fue elevar la simplicidad y la destreza de la forma de las bóvedas Quonset para la manera como vivimos y trabajamos hoy, así como para cumplir con los códigos reglamentarios y los requisitos para el nuevo desarrollo residencial. Luego de una barbacoa donde participó la comunidad y tras varias rondas de preguntas y respuestas, True North recibió luz verde de la comunidad y de la ciudad para proceder a la construcción.

Construido en menos de un año, True North es un desarrollo que consta de nueve residencias de alquiler y espacios comunitarios compartidos con más de 30 árboles recién plantados. Ubicado a cinco kilómetros del centro de Detroit en un vecindario tranquilo y espacioso, es pionero tanto en el lugar donde se construyó como en lo que se hizo. La ubicación estratégica de las casas se debe a la necesidad de apertura y seguridad, de vistas y privacidad, de socialización y aislamiento. Cada estructura se ensambla sobre una losa de concreto de diez centímetros con radiadores de calor en el piso, que también es el piso terminado de la unidad.

Las paredes laterales cuentan con marcos de acero alrededor de paneles de policarbonato, que proporcionan un mayor nivel de seguridad, luz natural y alto valor térmico. Cada interior es único y está diseñado para inspirar diferentes estilos de vida creativos en Detroit.

Abierto al vecindario, True North es un desarrollo creativo y una comunidad que ha puesto a Detroit en el mapa de una nueva manera. Accesible desde la calle a través de tres vías, el tamaño estratégico y la ubicación de las casas fomenta una sensación de apertura y seguridad. La mayoría de las unidades cuentan con una “isla” de policarbonato al interior que contiene una cocina, un baño y un armario mecánico y de almacenamiento. Sobre la isla, una plataforma en entrepiso ofrece a los ocupantes un espacio flexible para cualquier uso, motivando a una variedad de personas creativas a que llamen True North su casa.


Puedes encontrar los proyectos finalistas del MCHAP en nuestro especial del No.85 de la revista Arquine.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Escuela primaria Taksila Roots

El proyecto de la escuela Taksila representa la posibilidad de una arquitectura adecuada para ciudades y paisajes rurales, utilizando una tecnología simple que proporcione soluciones apropiadas y relevantes.

Ver más
Publica

Casa EC

El objetivo principal de esta construcción fue que la casa afectara lo menos posible el terreno, permitiendo al mismo tiempo estar en constante relación con el paisaje inmediato. 

Ver más