17 enero, 2013

Proyecto: atlas

por Arquine | @arquine

Los mapas intrigan. Son un vehículo para la imaginación, que inspira recorrer caminos y cartografías. Mapear es un lenguaje, una forma de comunicación y representación que infiere realidades ubicuas pero vistas desde otra perspectiva y significación. «El ser humano cartografía el mundo en un intento por captar la realidad en que vive. Desde siempre, los mapas han representado, traducido y codificado todo tipo de territorios físicos, mentales y emocionales. Siempre ha necesitado proyectar y construir estructuras para entender el caos de la vida. Los mapas fragmentan la realidad y nos permiten presentarla en forma de tablas. De esta manera, traducimos y codificamos el espacio físico, pero también el conocimiento, los sentimientos, los deseos y las experiencias vitales. Representar la tierra en un plano, proyectar un objeto tridimensional en dos dimensiones,  constituyó  una  formidable  transformación», así define Miquel Adrià las Cartografías contemporáneas que muchas veces trascienden su carácter utilitario y son la retícula-guía para proyectos y obras de arte (Guillermo Kuitca, Michael Druks, Ernest Dudley, Sara Fanelli o Julie Mehretu).

Como ejercicios creativos, imaginarios, direccionales, informativos y artísticos o como simples radiografías para situar y orientar. Este breve atlas de atlas sirve para preguntarse ¿qué y cómo cartografiar? y sobre todo, con qué discurso se puede hilvanar. «Atlas, en la mitología griega, se representa como la figura que sostiene en sus espaldas la bóveda del cielo: el soporte del orden cósmico. En geografía, atlas es un libro de mapas que de manera sistémica trata de hacer comprensible la conformación de la Tierra, presentando un compendio o síntesis de la realidad física y socioeconómica del territorio». Así inicia Alberto Kalach el Atlas de proyectos para la ciudad de México (Conaculta, Contornos, TAX, Arquine, 2012) que reúne 37 proyectos para transformar una realidad invisible en visible. Agua, territorio y espacio público son los tres grandes temas que se abordan al representar imágenes satélitales con proyecciones urbanísticas de geografías y topografías. En el mismo atlas -en colaboración con Miquel Adrià, Ricardo Cayuela, Gabriel Quadri, Arturo Rosenblueth y Eduardo Vázquez- Juan Palomar habla de una «pedagogía del aire» para comprender las nuevas herramientas de Google Earth y Google Mapas en la exploración de territorios.

 

«El título Atlas subjetivo lleva implícita la existencia de ‘atlas objetivos'». El Atlas subjetivo de la ciudad de México (Last, 2011) -Annelys de Vet, Moniek Driesse y Analía Solomonoff- está hecho de conexiones poco comunes generadas entre los inventarios visuales y mapas que revelan relaciones sociales, antropológicas y urbanas. «Este libro señala que esta idea es, de hecho, discutible. Cuando se traza un área geográfica o una entidad cultural, podemos discutir sobre la posibilidad, en primer lugar, de lograr una representación imparcial, apolítica y por consiguiente ‘objetiva’. Los atlas están hechos por personas cuyas ideas se ven influidas por prácticas culturales y preferencias personales».

Otra forma de representación, también llamada Atlas, es la compilación proyectos en un mismo volumen, que agrupa, ordena pero que sólo comunica o sugiere imágenes (Phaidon, FKG, Alianza). A pesar de esto, una excepción -sin entrar en debate por la selección de obras- es el Atlas. Arquitecturas del siglo XXI (Fundación BBVA, 2010) cuya edición de América, prologada por Luis Fernández-Galiano, procura dar testimonio de arquitecturas contemporáneas mediante una convergencia de relatos. «Intentamos cartografiar los paisajes del continente, y lo hacemos con artículos, obras y proyectos situados a horcajadas de este tránsito -que reflejan tanto el pasado inmediato lo mismo que el presente cambiante o el incierto futuro-«. El atlas muestra obras de punta a punta, de Canadá a Chile, para trazar un panorama de tendencias y sembrar una toma de posición. Al final, y siguiendo una línea de intersecciones entre arte y arquitectura, You are here. Personal Cartographies (Princenton Architectural Press, 2004), un atlas muestra las corrientes e inquietudes que modelan sectores, regiones y territorios en un momento de historias y geopolíticas de cambio.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Desplome

Desplome se centra en la ruina. Un ejercicio de ironía material que busca congelar un momento preciso: la caída de un muro.

Ver más