18 junio, 2021

Pablo Goldin gana el 3er lugar en los Lafarge Holcim Awards Next Generation para Latinoamérica

por Arquine | @arquine

El día 16 de junio, el jurado presidido por Loreta Castro para el premio Lafarge Holcim Awards en la categoría Next Generation Latinoamérica, reconoció con el tercer lugar a Pablo Goldin Marcovich por su propuesta “Radical optimism: A greyfield conversion in Mexico City”. El proyecto propone intervenir el edificio subutilizado Plaza Merced 2000, ubicado en la zona de Mercados de la Merced en el centro histórico de la Ciudad de México. A través de estructuras ligeras, nuevos programas y circulaciones y una nueva identidad visual, la intervención tiene como objetivo  alcanzar el 100% de la ocupación del edificio involucrando a los usuarios existentes e integrando a nuevos actores. Si bien el edificio representó en el pasado una fuente de conflicto debido a su posible demolición en 2014, el proyecto promueve su activación como un proceso para detonar un cambio positivo en la zona articulando el desarrollo social y urbano del territorio a través del reciclaje del edificio.

 

El premio Lafarge Holcim Awards en la categoría Next Generation reconoce cada tres años conceptos visionarios e ideas audaces creadas por estudiantes y jóvenes profesionales. En la región de Latinoamérica el jurado fue compuesto por Loreta Castro Reguera  directora de diseño y fundadora de Taller Capital (México), Sandra Barclay, Directora de Barclay & Crousse Architecture (Perú); Luis Callejas, cofundador de Luis Callejas y Charlotte Hansson Landscape & Architecture (Colombia); Fernando Diez, profesor de urbanismo, Universidad de Palermo (Argentina); Vanderley John, profesor de ingeniería de la construcción en la Universidad de São Paulo (Brasil); y Cecilia Puga, directora y fundadora de Cecilia Puga Architects (Chile). Adicionalmente el jurado se complementó con miembros del Comité Académico de la Fundación LafargeHolcim Marilyne Andersen, profesora de Tecnologías de Construcción Sostenible, y Harry Gugger, profesor de Arquitectura y Diseño Urbano, ambos Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (Suiza), junto con Edelio Bermejo , Jefe de Grupo de Investigación y Desarrollo, Centro de Innovación LafargeHolcim (Francia).

Los cuatro proyectos ganadores por orden de premiación son provenientes de Brasil, Argentina, México y Colombia.

 

La propuesta de Pablo Goldin forma parte de la tesis de licenciatura “La Merced: Ilusión, Fracaso y Redención” realizada en el seminario de titulación de la UNAM del Taller Max Cetto dirigida por Ada Avendaño Enciso, Israel Álvarez Matamoros y Hugo Vargas Rosales.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Auvent D’Evisa

El proyecto tiene un alcance intergeneracional. Tiene que ser un refugio, en primer lugar, pero también un lugar donde se hacen recuerdos y se cuentan historias, continuando así la gran tradición de transmisión oral de conocimientos. El pórtico también debe ser una herramienta educativa para promover la conciencia ambiental.

Ver más
Publica

Casa Mirador

No se sacrificó vegetación y no hubo desperdicio de ningún material. Todo material que se pudo rescatar de la demolición de la fachada se clasificó para usos posteriores y los escombros fueron utilizados para mejoramiento de pisos en zonas aledañas al terreno.

Ver más