7 junio, 2022

Nuevo pabellón de Theaster Gates en la Galería Serpentine

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Black Chapel
Arquitectos: Theaster Gates
Página web: www.theastergates.com
Superficie: 201 m2
Ubicación: Londres, Inglaterra
Fotografía: Iwan Baan
Fecha: 2022

Este 10 de junio se inaugurará en el jardín de la Galería Serpentine el pabellón Black Chapel, diseñado por Theaster Gates. El diseño del pabellón tuvo una asesoría técnica dada por el despacho Adjaye Associates  En su momento, la designación de este ceramista y planificador urbano para la proyección de la pieza fue singular, dado que su formación no es la de los arquitectos que han vuelto al jardín de este recinto un icono para el mundo de la disciplina arquitectónica. Sin embargo, la práctica multidisciplinar de Gates utiliza el espacio, la arquitectura y la escultura para proponer nuevas maneras no sólo de diseñar el espacio sino de construir comunidades. Black Chapel se inspira en muchas de las tipologías arquitectónicas que fundamentan la obra del artista. La estructura hace referencia a los hornos de botellas de Stoke-on-Trent en Inglaterra; los hornos de colmena del oeste de los Estados Unidos; San Pietro y los tempiettos romanos y las estructuras africanas tradicionales de construcción como las chozas de barro Musgum de Camerún y las Tumbas Kasabi de Kampala, Uganda. Una campana de bronce en funcionamiento, rescatada de St. Laurence, iglesia católica emblemática que una vez estuvo en el lado sur de Chicago, estará junto a la entrada del pabellón. Para borrar los límites entre los espacios de convocatoria y comunión espiritual en las comunidades urbanas, la campana histórica actuará para reunir asambleas, así como para la congregación y contemplación de los eventos que se tienen programados para activar al pabellón.

La apertura de Black Chapel dará inicio a una temporada completa de eventos creativos y participativos que incluyen conciertos de música experimental, intervenciones sonoras, talleres de arcilla, un panel de discusión y una ceremonia del té. Concebida como un espacio de encuentro, meditación y participación, con un énfasis en la música sacra, Black Chapel se convertirá en una plataforma para el programa de actividades para el verano de la Galería Serpentine ofreciendo reflexión, conexión y alegría al público. Asimismo, tomando como influencia la Capilla Rothko de Houston, Texas, Gates produjo una serie de obras visuales especialmente para el pabellón. Siete paneles pictóricos cuelgan en la estructura interior. En estas obras, Gates buscó honrar el oficio de su padre como instalador, utilizando estrategias de techado y soplete que requieren de una llama abierta para calentar el material y, así, fijarlo a la superficie.

El pabellón se compone predominantemente de madera estructural revestida de madera contrachapada tensada, además de tableros de piel y/o madera que fueron teñidos y tratados para uso externo. Otros materiales utilizados son el concreto prefabricado para los cimientos de la plataforma, los cuales fueron diseñados para ser removibles y reutilizables. Al interior, la estructura es aparente, pero se encuentra protegida de los elementos externos por una membrana impermeable. Black Chapel presenta tres grandes vanos: uno en el techo y dos en los muros exteriores, así como una medianera interior. Finalmente, el proyecto cuenta con dos salidas, una en el lado oeste del pabellón y otra en el este. Todas las salidas están graduadas a un máximo de 1:21 para que los ocupantes con movilidad reducida puedan salir del pabellón sin ayuda. La distancia máxima en el viaje de ida y vuelta a una salida es de 17,5 metros.

Theaster Gates ha declarado para el departamento de prensa de la Galería Serpentine que su pabellón pareciera albergar maneras de trabajo artesanal y formas de reunirse. «A través del espacio, la vasija produce modos de estar juntos y modos de entendernos. Black Chapel es un recipiente para aquellos que deciden reunirse». Añade: «Es mi esperanza que Black Chapel logre ser un espacio para honrar la espiritualidad al tiempo que interrogue lo sagrado y fomente lo social».

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./