11 diciembre, 2012

La ciudad radiante

por Arquine | @arquine

El progreso social de las masas está subordinado al progreso de las disposiciones sociales de la arquitectura

Jean-Baptiste André Godin

Jean-Baptiste André Godin (1817 – 1888) fue uno de los primeros industriales que volteó a la arquitectura desde la vivienda y su contexto fabril. En 1836 fundó su primer fábrica, en Guise, departamento de Aisne, a unos kilómetros de Bélgica. Cuarenta años después fundó el antecedente más cercano a una vivienda obrera dentro de una ciudad industrial privada, como una reducción del falansterio de Charles Fourier. El Familisterio de Guisa se terminó en 1877, durante el Segundo Imperio Francés. Construido a partir de tres paralelogramos unidos por pasillos y un patio cubierto al centro de cada edificio, el Familisterio se construyó por etapas, para una población de mil 200 personas y 300 departamentos.

Entre 1882 y 1883 se construyeron otros dos grupos para 600 personas cada uno, equipados con tienda cooperativa, guardería de niños, escuela, hospital, dispensario (farmacia) y teatro. El proyecto de esta ciudad radiante fue un primer modelo de multifamiliar, apegado a las normativas de una empresa productiva, pero en el que cada familia poseía una vivienda propia. Con frente a la ciudad y fachada posterior al campo, el Familisterio actualmente es habitado por 700 personas.  Le Familistere. Una cité radieuse au XIXème siècle (El Familisterio. Una ciudad radiante del siglo 19) muestra la historia, procesos de transformación y paradigma de un proyecto industrial de vivienda, rehabilitado, reocupado y reactivado desde distintas formas de apropiación y con distintos modos de habitar, 135 años después.

*El Concurso Arquine No.15 busca la generación de nuevas tipologías para la vivienda del siglo XXI a partir de la revisión de los modelos habitacionales de la modernidad, con base en criterios de redensificación, sostenibilidad, flexibilidad y cohesión con la ciudad.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Naila

Casa Naila cuenta con una plataforma de concreto la cual eleva el suelo por encima del nivel de la arena; el patio es en forma de cruz y tiene cuatro volúmenes de siete metros de altura, con un techo inclinado que enmarca las vistas al mar.

Ver más