11 enero, 2013

La casa reconstruida

por Arquine | @arquine

Design Miami/Basel se ha convertido en una feria/plataforma para que la gente exhiba productos de diseño, un programa cultural, exhibiciones, conferencias y comisiones curatoriales sobre arquitectura y diseño. Bajo la actual dirección de Marianne Goebel, la feria ha relacionado cada vez más la relación entre contenedor y contenido –mobiliario-. La arquitectura contextualiza, y es por esto que los objetos de diseño necesitan una arquitectura donde ser mostrados o colocados. El diseño es un proceso complejo y significativo para ambas disciplinas. Cuando los arquitectos tratan de hacer diseños industriales se ve una aproximación monolítica, siempre escultórica.

El diseño industrial se ha vuelto más protagónico en el mundo de la arquitectura, Jean Nouvel, Zaha Hadid y Thomas Heatherwick, por mencionar algunos, tienen estudios y proyectos especializados en diseños a otra escala. La octava edición de Design Miami exhibió el trabajo de más de 40 galerías de arte y diseño. La instalación temporal inflable de Snarkitecture, como intervención espacial de la feria, buscó  incentivar la producción de instalaciones artísticas y de diseñadores con lo cual se tiene otra lectura del mismo espacio. Como parte de las actividades de la feria, se presentó Le Corbusier: The Interior of the Cabanon, Le Corbusier 1952, una muestra en Cassina, en colaboración con la Fundación Le Corbusier, que se presenta hasta el 12 de enero. Se exhibe la reconstrucción de la casa Le Cabanon, construida por Le Corbusier en 1952 durante  sus vacaciones en Cap-Martin.

«El 30 de diciembre de 1951, en la esquina de una mesa de un pequeño chiringuito de la Costa Azul, dibujé, para regalárselo a mi mujer con motivo de su cumpleaños, los planos de una cabañita que al año siguiente construí sobre un peñasco batido por las olas. Estos planos fueron hechos en 3/4 de hora. Son definitivos, nada he cambiado. La cabañita fue realizada tras pasar a limpio aquel dibujo». Esto decía Le Corbusier de la vivienda, totalmente prefabricada en Córcega y posteriormente transportada a Cap-Martin, en la Costa Azul de Francia donde se realizó el montaje final. La planta de 3,6 x 3,6 metros y el mobiliario para configurar y separar los espacios -las camas sirven a la vez de sofá y disponen de almacenamiento- son elementos característicos de esta cabaña.

*El Concurso Arquine No.15 busca la generación de nuevas tipologías para la vivienda del siglo XXI a partir de la revisión de los modelos habitacionales de la modernidad, con base en criterios de redensificación, sostenibilidad, flexibilidad y cohesión con la ciudad.

Design Miami 2012

© James Harris

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Desplome

Desplome se centra en la ruina. Un ejercicio de ironía material que busca congelar un momento preciso: la caída de un muro.

Ver más