11 julio, 2019

Hoy inaugura la James–Simon–Galerie de David Chipperfield

por Miquel Adrià | @miqadria

La Isla de los Museos en Berlín aparece como una estructura urbanística compleja dentro del espacio público de la ciudad. Cinco edificios de patrimonio cultural, cada uno un museo prototípico de su época, tratan la topografía de la isla de diferentes maneras. El Museo Altes de Schinkel se enfrenta al Castillo de Berlín, proclamando la accesibilidad con un gran gesto. El Museo Neues y la Altes Nationalgalerie se encuentran detrás y abordan el espacio urbano de manera diferente. La Alte Nationalgalerie elevada se puede encontrar en el segundo nivel mirando hacia el castillo. El Museo Bode se orienta hacia el norte y la punta de la isla, mientras que el Pergamonmuseum, en el centro de la isla, está orientado hacia el oeste, dando la espalda a los otros museos. A pesar de su proximidad, la orientación dispar de los distintos edificios del museo limita la accesibilidad y la lectura de su presencia colectiva como un conjunto. La James Simon Galerie resuelve los problemas de entrada y conexiones y proporciona la infraestructura necesaria ausente en los otros museos.

 

La galería James Simon sirve como un nuevo edificio de entrada para la Isla de los Museos. El edificio extiende las columnatas que envuelven la Altes Nationalgalerie y el Neues Museum, formando un nuevo patio hacia el oeste. Un alto zócalo, coronado por una serie de pilares esbeltos, se eleva desde el Canal Kupfergraben. La masa del edificio principal, situada entre las dos columnatas, se abre hacia el sur con una gran escalera que conduce a la entrada del primer piso. Como la mayor parte del programa del edificio se encuentra en su base, el piso superior se convierte en parte del tejido de la ciudad y en un nuevo espacio público. Aunque construido en concreto, el edificio hace referencia la tecnología arcaica de madera y piedra.

 

“La arquitectura —apunta Chipperfield— nos envuelve. Es el escenario y a veces es el elemento fundamental de nuestras vidas. Contribuye a construir nuestras memorias. Más allá de su finalidad más elemental, qué es la de proveer cobijo, la arquitectura asume nuevas responsabilidades y da forma a nuestras aspiraciones.” 

 

Con algunos de los museos más destacados de las últimas décadas, Chipperfield es apreciado por la diáfana atemporalidad de sus espacios —como la James Simon Galerie en Berlín o la Fundación Jumex en la Ciudad de México,  la ampliación de la Real Academia de las Artes en Londres y la restauración de la Galería Nacional de Berlín proyectada por Mies van der Rohe en los años sesenta, cuyo reto es la desaparición de cualquier dato que delatara la intervención. El clasicismo contemporáneo de Chipperfield manifiesta su acentuada continuidad con el legado de arquitectos como Andrea Palladio, Karl Friedrich Schinkel o Ludwig Mies van der Rohe, que definieron los cánones de la arquitectura. 

 

 

 

 


Conoce más sobre la Galería James Simon de David Chipperfield

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Tórax en LIGA

Escobedo Soliz acaba de inaugurar su pieza en la nueva sede de LIGA en la Colonia Doctores de la Ciudad de México. Su instalación -llamada Tórax por una obvia analogía biomórfica con la planta de su proyecto- es un espacio en forma de ojiva conformado por pares de polines verticales de 5 cm de ancho.

Ver más
Publica

X-Ray architecture

X-Ray architecture explora el enorme impacto del discurso médico y las tecnologías de la imagen en la formación y representación de la arquitectura del siglo XX.

Ver más