10 enero, 2019

Galería James Simon de David Chipperfield

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Galería James Simon
Arquitectos: David Chipperfield Architects Berlin
Página web: davidchipperfield.com
Socios: David Chipperfield, Martin Reichert, Alexander Schwarz
Líder del Proyecto: Urs Vogt
Equipo del Proyecto: Mathias Adler, Alexander Bellmann, Thomas Benk, Martin Benner, Alexander Corvinus, Maryla Duleba, Matthias Fiegl, Anke Fritzsch, Dirk Gschwind, Anne Hengst, Paul Hillerkus, Isabel Karig, Linda von Karstedt, Ludwig Kauffmann, Mikhail Kornev, Astrid Kühn, Thomas Kupke, Dalia Liksaite, Jonas Marx, Sebastian von Oppen, Torsten Richter, Elke Saleina, Antonia Schlegel, Thomas Schöpf, Eberhard Veit, Anja Wiedemann
Supervisión de obra: Christine Kappei
Arquitecto ejecutivo: Wenzel + Wenzel Freie Architekten
Ingeniería Estructural: IGB Ingenieurgruppe Bauen
Ingeniería Servicios: INNIUS DÖ GmbH, Berlin; Inros Lackner AG, Rostock
Instalaciones: Müller-BBM GmbH
Consultante PCI: Arge Brandschutz NEG, Berlin
Consultante Iluminación: matí AG, Adliswil
Diseño Iluminación: Conceptlicht GmbH, Traunreut (Outdoor lighting)
Fecha: 2018
Ubicación: Berlín, Alemania
Fotografía:  Simon Menges, Ute Zscharnt para David Chipperfield Architects


 

Como una continuación de la arquitectura del foro de Friedrich August Stüler, la Galería James Simon sirve como el nuevo edificio de entrada a la Isla de los Museos, completando el conjunto entre el canal Kupfergraben y la fachada sudoeste del Museo Neues. Junto con el “Paseo Arqueológico”, forma la columna vertebral del plan maestro que se desarrolló en 1999 y se adoptó como base para toda la planificación en la Isla de los Museos. El edificio está ubicado en una estrecha franja de tierra donde se encontraba el edificio de administración “Neuer Packhof” de Karl Friedrich Schinkel hasta 1938.

Como la nueva puerta de entrada a la Isla de los Museos, James Simon Galerie desempeña un papel importante y es adecuado para recibir a un gran número de visitantes, albergando todas las instalaciones requeridas por los visitantes de los museos contemporáneos. La galería forma una conexión física sobre el suelo con el Museo de Pérgamo y conecta el museo a través del Paseo Arqueológico en el nivel del sótano con el Museo de Neues, el Museo de Altes y el Museo de Bode.

Un escalonamiento de las dimensiones del edificio garantiza que se conserva la vista desde el Schlossbrücke a las profundidades de la Isla de los Museos y de la fachada oeste del Museo de Neues. El alto pedestal de piedra del edificio refuerza la orilla del canal Kupfergraben, sobre la cual se alza una columnata alta, que expresa un piano nobile clásico.

Gran parte de este nivel principal será accesible al público fuera del horario de apertura, lo que ampliará aún más el ámbito público de la Isla de los Museos. Las columnas delgadas se convierten en un leitmotiv, que recuerda el famoso boceto de Friedrich Wilhelm IV por su “acrópolis cultural”. Continúan la columnata de Stüler que originalmente terminó en el Museo Neues, creando el nuevo patio pequeño con columnas entre el Museo Neues y la Galería James Simon.

Tres vuelos de escalones anchos, situados entre el plinto alargado y la columnata inferior, invitan a los visitantes al edificio. Al llegar al nivel superior, los visitantes ingresan a un generoso vestíbulo, con acceso directo al piso principal de exposiciones del Museo de Pérgamo. El vestíbulo también cierra la cafetería y se abre a una gran terraza que recorre todo el edificio. Un entresuelo debajo del vestíbulo de la entrada principal alberga la tienda del museo, un amplio guardarropa, aseos y armarios, mientras que los espacios de exposición temporal y un auditorio están situados en el sótano.

El lenguaje arquitectónico de la galería James Simon adopta elementos existentes de la Isla de los Museos, principalmente de la arquitectura externa, como la topografía construida, las columnatas y las escaleras al aire libre, haciendo referencia a Schinkel, Stüler y los otros arquitectos involucrados en la creación de la Isla de los Museos. La materialidad de la la construcción en piedra reconstituida con agregados de piedra natural se combina con la rica paleta de materiales de la Isla de los Museos, con sus calizas, areniscas y fachadas, mientras que el concreto in situ liso domina los espacios interiores.

El edificio de la entrada lleva el nombre de uno de los clientes más importantes de la ciudad, James Simon, quien legó sus colecciones de arte y hallazgos de excavaciones a los Museos del Estado de Berlín a principios del siglo XX.

 

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