23 agosto, 2017

Guerrilla efímera

por Anna Adrià

 

La tierra es de quien la trabaja. La banqueta es de quien la camina. Los muros: de quienes los pintan.

La Guerrilla Artística (Guerilla art) es un movimiento callejero que nació en el Reino Unido a principios de los años ochenta y que se extendió alrededor del mundo. Su origen va de la mano con el mundo del graffiti, por lo que en Estados Unidos se conoce también como post-graffiti art. En este tipo de expresiones artísticas, no hay una frontera entre la imagen y el entorno y su vocación es crear una reacción sobre las personas que se encuentran ante la acción propuesta. En algún sitio web se lee que la Guerrilla artística, también conocido como “arte callejero” (street art) es un método de producir arte en el que el artista deja piezas anónimas en lugares públicos.

 

La Guerrilla Efímera es una activación espontánea en el entorno urbano que, a través de pequeñas acciones, invita al ciudadano a apropiarse del espacio público de forma temporal. Usando el ingenio, se trata de acciones que buscan sacar llamar la atención del transeúnte en su andar cotidiano y creer en otros espacios posibles que, con suerte, algo puedan cambiar en el mundo o, de menos, en su día. La Guerrilla Efímera busca generar un espacio de reflexión sobre los modos de ocupación del espacio público y el derecho que tenemos como ciudadanos para usarlo de manera distinta a lo establecido, creativa aunque responsable.

En esta ocasión, la Guerrilla Efímera es una acción comunicativa que busca compartir con las personas que formen parte de la experiencia propuesta por #HipódromoEfímero, otras ideas sobre la ciudad  que habitan y otras relaciones con ella, suscitando una mirada más reflexiva y creativa, lúdica y emotiva.


 

Viernes, 25 de agosto
4 p.m a 7 p.m
Campeche 300, PH

R.S.V.P. y más información en
posgrado@arquine.com

 


 

posgrado_EE

¿Te interesa la museografía y la esceneografía? El Posgrado Espacio efímero es un programa que ofrece Arquine junto a la Universidad Politécnica de Cataluña con una vocación internacional clara, que propone una mirada integral, transversal y globalizadora en el ámbito del diseño y producción de espacios.

 


ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Sentirte parte de la luz

Conversación con Andrus Marín – exalumno del Posgrado Lighting Design-  por la participación en el Workshop Lights in Alingsås becado por Lightecture.

Ver más