Posgrado Espacio Efímero 2017

NL-posgrado-espacio3

INTRO

0
Shares

El Posgrado Espacio efímero es un programa que ofrece Arquine junto a la Universidad Politécnica de Cataluña con una vocación internacional clara, que propone una mirada integral, transversal y globalizadora en el ámbito del diseño y producción de espacios.

Ha sido configurado para atender un territorio poco desarrollado en México: el diseño de exposiciones temáticas y escenográficas, instalaciones efímeras, escenografía teatral y cinematográfica; escaparatismo, etc. siempre desde un punto de vista experimental, emocional y sensitivo. El programa se estructura en bloques que refuerzan la parte teórica y la práctica.

Una primera parte trata los conceptos generales del espacio efímero y cuáles son los diferentes actores que inciden en el proceso. En una fase posterior el espacio se convierte en protagonista. Se analiza la arquitectura contenedora de los museos y cómo la atmósfera es la esencia de una buena exposición o instalación. También se ven los pasos a seguir en la gestión, producción y coordinación de un proyecto efímero. Por último, el proyecto final pretende alcanzar la expresión profesional del aprendizaje que ha logrado el alumno a lo largo del programa. Para su desarrollo, el alumno tiene que implementar su propia historia de forma crítica.

La metodología incluye la combinación de teoría y práctica, con talleres, conferencias y ejercicios. Se fomenta el trabajo en grupo, favoreciendo el networking con profesores y entre los mismos alumnos.

El posgrado está pensado con la finalidad de ofrecer conocimientos especializados a personas de toda la república, laboralmente activas. Por ello, las clases se imparten cada quince días, viernes por la tarde y sábados a lo largo de toda la jornada.

El cuerpo docente se integra principalmente por profesionales catalanes y mexicanos, así como por invitados especiales de reconocido nivel internacional que colaborarán en un ciclo de charlas especializadas sobre el tema.

OBJETIVOS

0
Shares
  • Formar especialistas de cualquier montaje efímero.
  • Desarrollar un análisis crítico y sensible de los espacios donde se actúa.
  • Saber gestionar los contextos que afectan a la actividad, desde el diseño del proyecto hasta su materialización.
  • Estudiar las condiciones y transformar el resultado en la idea vertebradora del proyecto.
  • Aplicar técnicas de representación para apropiarse del espacio de intervención y aplicar las solicitudes del cliente, el curador o la institución promotora.
  • Controlar el desarrollo de la idea hasta su construcción y transmitir las características y lineamientos a los técnicos que la llevarán a cabo.
  • Aportar una visión intelectual y práctica de las posibilidades que tiene el lenguaje expositivo del arte contemporáneo.

OFRECE

0
Shares
  • Un programa de calidad y experiencia con diez ediciones en Barcelona y dos en México.
  • Un profesorado altamente calificado, conformado por los profesionales más prestigiados del sector.
  • Una orientación teórica y práctica con talleres, conferencias, estudios de casos reales y visitas a museos, teatros y ferias.

DIRIGIDO A

0
Shares

El perfil de los estudiantes del posgrado es muy amplio y se inscribe en los campos de la Arquitectura, el Diseño, las Humanidades y la Cultura en general. Un hecho que se corresponde con la realidad de la práctica profesional, dado que los diseñadores de Espacio Efímero provienen de estos ámbitos de conocimiento. Así pues, el perfil preferente de estudiantes a los que se dirige el posgrado es el siguiente:

  • Arquitectos e ingenieros superiores o técnicos.
  • Titulados y profesionales del diseño interior, industrial y gráfico.
  • Licenciados en Artes y Humanidades o en Ciencias Sociales.
  • Profesionales del ámbito del arte y la gestión cultural, la museología, museografía, el escaparatismo o el mundo de las exposiciones, montajes o escenografías.