3 septiembre, 2020

Historia de un dibujo : Fold Houses, ¿la casa que se pliega?

por Juan Carlos Tello

 

En conjunto con las Close Houses y unas viviendas «entre medianeras», las Fold Houses conforman un proyecto llamado «viviendas The Valley Section», proyectado entre los años 1954 y 1956. Como con la casa de retiro en Kent, tampoco hay mayor explicación sobre este proyecto, tan sólo los pequeños dibujos y una breve descripción que menciona que, a partir del CIAM 10, celebrado en Dubrovnik, fueron llamados TEAM 10, y que posteriormente se les encomendó preparar el congreso en Hoorn, Holanda, en 1954, con un documento llamado «Manifiesto de Hoorn». Aunque no se dice con claridad, parece que fue ahí donde presentaron este proyecto.

Dejando de lado esa historia, viendo los dibujos llaman la atención, en principio, los axonométricos. Pareciera que van girando respecto a las plantas que se encuentran debajo de éstos, pero no es así. Más bien hay un segundo movimiento —primero la extrusión, luego el giro— y por ello, quizá, es que los símbolos del norte se encuentran. En un principio me daban ganas de cortar las plantas para entenderlo, pero no iba a hacer eso con el libro así que decidí dibujarlas. Primero, como están en la publicación. Luego, tratando de sintetizar a través del dibujo, lo que en el dibujo original, hecho a mano y con regla, resulta acaso confuso, tratando de entender qué es muro y qué es ventana. Decidí hacer caso omiso de esas diferencias. Lo que era claro es que había un muro grueso, con cierto talud, y el resto, ventana o muro, estaba dibujado con el mismo grosor.

Tras calcar el original, toca analizar la calca. Una planta solamente —la alta, daba igual cuál. Lo interesante es tratar de entender la secuencia en los dibujos, que no muestran el muro grueso desde el principio, aun cuando se puede constatar visualmente. Dibujando esos muros uno sobre otro, ¿se puede entender la secuencia y confirmar los «pliegues» a los que se refiere el título?

Resultaba claro que el muro grueso se mantiene en cada variación, al igual que la crujía que contiene la escalera y los baños. Comparando el resultado con los axonométricos se puede determinar cuáles líneas representan muros y cuáles ventanas. Otro elemento que se repite y tiene cierta importancia en el dibujo son las chimeneas, que cruzan la planta superior hasta el techo, ya que el servicio que dan se encuentra en la planta baja, donde están las hogueras. Se repiten en una secuencia extraordinaria, una pequeñísima película. Un muro grueso, con talud, parece encasillar la organización que cobija y con ella la forma en que se extiende, para luego girar y separarse de dicho muro.

Por supuesto, hacen recordar su cabaña en Wiltshire, por la manera como trabajan el muro grueso, aunque en otro sentido. Algo muy básico que debía ser dibujado.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Arqueología habitacional

Le Corbusier, Mario Pani, Teodoro González de León, entre otros, se han enfocado en la materialidad constructiva, pero ¿qué pasa con la materialidad de lo cotidiano?

Ver más