15 enero, 2013

Diagramas urbanos

por Fernando Reséndiz | @xolotltzcuintli

A lo largo de la historia, el urbanismo no se ha quedado como algo estático en el tiempo sino que ha cambiado y evolucionado. Cuando lo estudiamos con detenimiento se pueden encontrar patrones o diagramas que se repiten y sirven de modelo para esquemas urbanos posteriores, mapas de ciudad para encontrar cartografías ocultas en proyectos de arquitectura y urbanismo.

1. Retícula de calles

La simple y racional retícula ha sido la opción casi por defecto por milenios para los urbanistas del mundo. Éste método milenario tiene su origen en el diseño realizado por el arquitecto griego Hipodamo de Mileto. Los planes de organización se caracterizaban por un diseño de calles rectilíneas y largas que se cruzaban en ángulo recto. En el planteamiento del plano de San Francisco se ignoró por completo la topografía del terreno e incluso la línea costera. En México después de las reformas borbónicas, se mandó a hacer un re-ordenamiento en la morfología de la ciudad y el arquitecto Mayor Ignacio Castera realizó un plano urbano (1794) donde muestra una retícula perfecta con la corrección de algunas avenidas, para extirpar los males en los barrios de la Nueva España. En manera de remate visualizó cuatro grandes plazas cívicas en las esquinas y una ciudad completamente amurallada para el control de impuestos.

2. La retícula vertical

La retícula neoyorquina se ha ido delimitando a partir de una línea de tierra u horizonte que definió calles paralelas y manzanas cuadradas. Así, la vida en planta y alzado de la ciudad se formó con distintos movimientos en la cuadrícula de un tablero, muchas veces confundido entre múltiples suburbios como parte del proceso de formación y redes que condicionan la organización social del espacio. Los planos “artesanales” del siglo XVIII son el mejor vestigio de urbanismo para entender la ciudad, como los planos a mano del ingeniero y cartógrafo John Randel Jr. (1787-1865), de los pocos que aún se conservan del proyecto original llamado “1811 Commissioners’ Plan”. El trazado de las calles es la imagen más sintética de la ciudad, hace visible su dimensión, forma y escala. El entramado de las calles, estableciendo jerarquías y distancias, relacionando edificaciones y lugares, constituye uno de los signos más complejos de la identidad urbana. Es por esto que la retícula se vuelve una directriz irreversible, a pesar de su sentido planificador puesto en prospectiva.

3. Tuberías subterráneas

El metro de Londres entró en funcionamiento el 10 de enerde 1863 y sus secciones más antiguas completarán 150 años de haber entrado en operación en 2013. La primera sección del metro, llamada Metropolitan Railway realizaba inicialmente un trayecto entre Paddington (Bishop’s Bridge), actualmente sólo Paddington, y Farringdon Street, una estación temporal cerca de la actual estación de Farringdon. Esta línea se convirtió en el primer trayecto de ferrocarril suburbano de pasajeros del mundo. A 150 años de su creación y evolución como mapa lleno de cartografías, este

4. Ciudad jardín

En 1902, Ebenezer Howard publicó estos diagramas en su libro Ciudades jardín del mañana – Garden Cities of To-morrow –. Howard quería diseñar una alternativa al modelo industrial de fin de siglo XIX, de ciudades pobladas y contaminadas. La solución se centraba en crear pequeñas ciudades-jardín –con una población de 32,000 personas cada una– en el medio rural, comunicada por canales, avenidas e inmersa constantemente en un cinturón de vegetación. Su esquema incluía espacios abiertos considerables y la idea de ofrecer las mejores condiciones de hábitat que tenían el campo y la ciudad a los suburbios pobres. Este tipo de urbanismo influenció colonias mexicanas como la Hipódromo Condesa (1902) y la Chapultepec Heights (1930).

5. Ciudad radiante

De la misma forma Le Corbusier intentaba encontrar una solución a la sobre-población y la contaminación urbana, pero a diferencia de Howard, su visión era construir hacia arriba y no hacia afuera de la ciudades. Su esquema de ciudad tenía el concepto de proyectar gigantes unidades de apartamentos y grandes áreas verdes. Cada uno de los edificios era un super-bloque y sus espacios estaban divididos claramente con distintos usos – habitacionales, oficinas y centro de negocios, fábricas y almacenes –. Las ideas de Le Corbusier aparecerían después en los diseños de viviendas sociales masivas en América. Una influencia clara sobre un conjunto con estas características, fue el realizado por Mario Pani, en el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) (1947) en la ciudad de México.

6. Ciudad viviente

Las ideas de Wright para su idea de ciudad fueron presentadas por primera vez en el libro The Disappearing City de 1932. Años después, con los estudiantes internos presentó una maqueta representando la Broadacre City. El concepto lo tomó de los campos estadounidenses los cuales están divididos con una retícula, solo que para prevenir la densidad de esta ciudad utópica, cada familia debería de poseer un acre –4,000 m2– de terreno. Una ciudad muy extensa que abarca todo y a la vez sin ningún lugar en especifico según Wright, aludiendo de sobremanera al uso cotidiano del coche.

7. La mega-región

Los urbanistas hablan cada vez más sobre problemas que tienen el transporte, la economía y el medio ambienten no a la escala de ciudades o pueblos, sino a la de grandes extensiones de tierra o regiones completas que se comunican con trenes. En la década de los sesenta, el geógrafo Francés Jean Gottmann presentó el libro Megalópolis, creando el nuevo concepto de ‘Megaregión’ donde ilustraba una continua urbanización entre Washington y Boston. En la Zona Metropolitana del Valle de México, el crecimiento demográfico de los cincuenta ha heredado una extensión regional inmensa y con su zona de influencia alcanzaría una población total de más de 38.6 millones de habitantes, ocupando el tercer lugar de las megalópolis después de Nueva York y Tokio.

8. Transect

Los transectos, término creado por el arquitecto Andrés Duany, son simples cortes transversales usados ahora por los urbanistas como una herramienta visual para dividir toda una región con sus distintos usos. Este modelo ilustra la degradación urbana-rural que ocurre entre una cinta transitoria que va de la naturaleza hasta las zonas urbanas más densas.

9. Setback Principle

A principios del siglo XX las ciudades comenzaron a llenarse de rascacielos, los urbanistas mostraron interés por la disposición y espacio ocupado por los barrios que estaban a nivel de calle en comparación al volumen y la altura de los edificios. El diagrama Setback proviene de las leyes urbanas de Nueva York de 1916, donde se exigía que los rascacielos se hicieran más estrechos con relación a su altura para que la luz del día pudiera llegar al nivel de la calle. En una foto de Nueva York se pude ver el resultado en conjunto.

10. El plano Nolli

Este plano de Roma fue creado por Giambattista Nolli en 1784. Es el primer plano hecho con la particularidad de estar dibujado desde arriba sin un punto de perspectiva y evolucionó la manera de dibujar los mapas de las ciudades. Cada uno de los bloques está representado como si el cartógrafo estuviera arriba de él. La imagen resultante resalta la forma de la ciudad con su sistema de calles y su desarrollo de patrones. El primero de estas características que se conoce de la ciudad de México es el realizado por Castera en 1776.

11. Psicogeografía

Los arquitectos y artistas Situacionistas de los 50’s proponían buscar las capturas de las ciudades a partir de las experiencias de sus habitantes, descartando la forma habitual de los urbanistas y arquitectos de diseñarlas en planos, estaban en contra de los planes urbanos modernistas de la época. Este acercamiento a los ciudadanos le dio un nuevo enfoque a como se deberían de planear las ciudades tomando en cuenta la participación y experiencia de sus habitantes. En 1960, Kevin Lynch publica La imagen de la ciudad, donde agrega un plano de Boston que surge de entrevistas con sus habitantes y sus recuerdos. El mapa muestra y destaca los lugares más importantes de la ciudad. Ahora, los mapas de las ciudades son construidos con FourSquare, el tráfico en Twitter y Google Maps con planos digitales de los sistemas de transporte o la localización de estaciones de transporte y sitioes de esparcimiento, remarcando sus principios en esta tradición de construir ciudades con experiencias y lugares de interés.

12. Hockey Stick

Este es un diagrama publicado en muchos contextos, a pesar de no referenciar nada sobre planeamiento urbano. La famosa imagen del científico Michael Mann ilustra las temperaturas registradas en el Hemisferio Norte, las cuales marcan un considerable incremento desde el inicio de la Revolución Industrial. Este podría ser el nuevo diagrama para diseñar las ciudades del futuro, considerando un diseño y crecimiento más inteligentes, que no afecten el calentamiento global y al planeta. Se podría concluir resaltando que existe una conexión intrínseca entre la forma misma de las ciudades, los patrones que van adquiriendo los asentamientos y el cambio climático.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Límites de una (dis)función (VI)

¿Cuál es la relación entre la multidisciplina y el arquitecto? ¿Existe un perfil definido del arquitecto que se pueda generalizar? ¿Dónde estamos parados como profesión dentro del marco de la sociedad? ¿Cuántos distintos tipos de arquitectos existen en México? ¿Si la vivienda es la principal morada del hombre, porqué existen tantas carencias en los proyectos que se desarrollan por parte de los encargados en este trabajo?

Ver más
Publica

Zona Libre. Los marginales en el medio urbano (II)

‘Frente al fenómeno de los sin techo esencialmente caben tres posiciones: la liberal, que tiende a zonificar el problema, confiando a los sin techo a zonas estratégicas, remitiéndose sin piedad a la legalidad vigente y restringiendo los usos de espacio público; la romántica, que en la literatura, el cine o las crónicas ha convertido al sin techo en un héroe que ha elegido un modo de vida libre, mitificando su condición de vida nómada; y la demócrata, que considera que debe visibilizarse, otorgándoles un rostro real’

Ver más