29 marzo, 2019

Denver Union Station

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Denver Union Station
Arquitectos: SOM | Skidmore, Owings & Merrill LLP
Página web: www.som.com 
Ubicación: Denver, Estados Unidos
Fecha: 2014
Fotografía: Leviticus Wells, Magda Biernat, Ryan Dravitz


 

La histórica estación Union Station de Denver es una obra maestra de las Bellas Artes, localizada en el límite del distrito financiero central de la ciudad. SOM fue comisionado para expandir y transformar esta estación en una de las principales bases de transporte regional.

Para hacer esto, el estudio convirtió 81,000 metros cuadrados de lo que eran anteriormente líneas de ferrocarril en un distrito de tránsito urbano que organiza el tren ligero, trenes suburbanos e interubranos, bicicletas, rutas de autobús y rutas peatonales en una central intermodal intuitiva.

El punto focal es el Salón de Trenes (Train Halls) al aire libre, que fue concebido como un método eficiente y formalmente expresivo para cubrir múltiples vías de tren. Su sistema estructural primario comprende once armaduras de acero que cubren un claro de casi 55 metros revestidas en tela de teflón tensada. De perfil, la armadura se eleva 21 metros de cada lado y desciende en un una curva dinámica hasta siete metros en el centro, un gesto que permite a la estructura proteger las plataformas de pasajeros que se encuentran por debajo al tiempo que provee visibilidad de la histórica estación.

Un ruidoso paseo peatonal de dos cuadras de longitud conecta el Salón de Trenes con la estación de tren ligero Union Station de Denver (Denver Union Station Light Rail Terminal) diseñada por SOM.

Un canal implementado para peatones y espacios públicos del terreno y sus alrededores integra perfectamente la estación con el distrito LoDo (Lower Downtown) hacia el Este, y con los barrios residenciales hacia el Sur, Oeste y Norte. Subterráneamente se encuentra la estación de autobuses Union Station Bus Concourse con 22 puertas y 16 rutas de autobús incluyendo las regionales, exprés y locales.

La terminal, que mide 300 metros de longitud, sirve un propósito dual como ruta peatonal que conecta las redes de transporte distribuidos a través del sitio. Una de las más grandes de su tipo en Estados Unidos, la renovación de la antigua estación Denver Union Station es un estudio de caso sobre el poder del diseño urbano orientado al transporte.

Esta inversión pública sustancial ha catalizado una ola de actividad del sector privado sin precedentes. Sensible a su histórica ubicación pero fundamentalmente progresista en su sofisticación técnica y espíritu de construcción de ciudad, Denver Union Station establece el estándar para las estaciones intermodales del siglo XXI.

 


Puedes encontrar este proyecto en nuestra Revista Arquine No.87 donde termina la ciudad.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

For PUFF

PUFF es un local con tres salas técnicas e insonorizadas para estos usos. El pasillo, lugar de paso y lugar de espera, recorre todo el local, desde la recepción -escondida tras un juego de espejos, controlando el acceso- hasta la sala de producción, de dos niveles con un graderío.

Ver más