23 septiembre, 2020

Dellekamp Arquitectos : Viviendas y espacios de confluencia

por Arquine | @arquine

Dellekamp arquitectos es un estudio de arquitectura con sede en la ciudad de México dirigido por Derek Dellekamp. el estudio se dedica al desarrollo y supervisión de proyectos arquitectónicos independientemente de la escala o tipo de programa con una rigurosa metodología de investigación.

En Dellekamp, ​​la arquitectura revela las fuerzas que contextualizan el espacio. Al realizar las preguntas correctas, Dellekamp prueba el proceso adecuado para cada proyecto. Conciben a las restricciones como oportunidades para desarrollar soluciones creativas y lograr propuestas contextualizadas, donde la teoría y práctica van de la mano y las narrativas espaciales son repensadas.

En 2013, la revista Forbes nombró a Derek Dellekamp como uno de los 100 mexicanos más creativos. La oficina ha participado en la Bienal de Venecia en 2008, 2012 y 2014. En 2010, su proyecto de la Ruta del Peregrino en Jalisco fue seleccionado para formar parte de la Colección de Arquitectura del Centro Pompidou de París. Ese mismo año, Dellekamp fue invitado a dar una conferencia en la serie Rice Design Alliance. En 2009, la Architectural League de Nueva York los eligió para su premio Emerging Voices. Derek Dellekamp está constantemente vinculado a la academia, dando clases en diferentes universidades de México y de Estados Unidos, participando en conferencias, publicaciones, bienales y exposiciones.


Centro de desarrollo comunitario Parque EL Higuerón

Tras una iniciativa iniciada por Infonavit donde se involucró un grupo de arquitectos nacionales, se puso en marcha un plan maestro de restructuración de los principales edificios públicos del municipio. Dellekamp/Schleich, y la oficina Agenda (Colombia) fueron llamados a colaborar sobre dos proyectos: Dos representaciones simbólicas de la fe. Dos templos, uno religioso otro laico. Una iglesia (El Santuario Señor de Tula) y un centro comunitario (el Parque Higuerón).

En Parque el Higuerón gran parte de la edificación original, que albergaba varios espacios comunitarios, como una tortillería comunal y aulas para capacitar a los residentes, quedó colapsada. La gravedad de los daños que sufrió la estructura y la incapacidad de usar estos espacios reveló la importancia de este centro para los residentes de la comunidad.

Más información del proyecto aquí


Casa Julia, Casa Josefina y Casa Salvador

El proyecto suma el diseño y construcción de tres hogares que, en esencia, forman una serie de ejercicios experimentales basados en tres ejes principales de investigación: el modo de vivir la ruralidad, el sistema tradicional de construcción en la región y su relevancia contemporánea y los sistemas de construcción actuales —sus significados y alcances técnicos y sociales.

Más información del proyecto aquí


La arquitectura como lugar de confluencia

Recientemente fueron terminadas dos obras en la ciudad de Jojutla, diseñadas por las oficinas de Derek Dellekamp y Camilo Restrepo, como parte del programa de reconstrucción tras los terremotos del 2017. En esta conversación Dellekamp, Restrepo y Francisco Franco comparten con nosotros las ideas detrás del proceso de diseño y construcción de dichas obras.

Más información del proyecto aquí


ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Prince Plaza | OMA

Prince Plaza está ubicado en el distrito Sea World de Shekou, una zona costera única en Shenzhen respaldada por las montañas Nanshan. La torre y el basamento de uso mixto de 200 metros se conecta a la vez con los últimos desarrollos comerciales de Shekou, su pasado industrial y su entorno natural eterno.

Ver más