28 septiembre, 2019

Casa Julia, Casa Josefina y Casa Salvador

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: Casa Julia, Casa Josefina y Casa Salvador
Arquitectos: Dellekamp/Schleich
Página web: dellekamparq.com
Colaboradores: Telar Social México y Reforestamos México
Ubicación: Ecatzingo, Estado de México
Fecha: 2019
Fotografía: Enrique Márquez Abella


Ecatzingo, ubicado al suroeste del volcán Popocatépetl en el Estado de México, fue uno de los municipios con más daños a causa del sismo: 1,587 viviendas afectadas —601 de ellas inhabitables— dejaron familias completas sin hogar. En colaboración con Telar Social México y Reforestamos México, asumimos el compromiso de generar condiciones que mejoren la calidad de vida de las familias de la comunidad de Ecatzingo, promoviendo la reutilización de materiales para la reconstrucción, considerando el contexto y las necesidades específicas de cada familia y fomentando un diálogo basado en la colaboración para todo el proceso de diseño.

El proyecto suma el diseño y construcción de tres hogares que, en esencia, forman una serie de ejercicios experimentales basados en tres ejes principales de investigación: el modo de vivir la ruralidad, el sistema tradicional de construcción en la región y su relevancia contemporánea y los sistemas de construcción actuales —sus significados y alcances técnicos y sociales.

Todo este proceso se ha ejercido en plena cooperación con la comunidad, y particularmente de familias que han adoptado el ejercicio como opción a un cambio en el modo de vivir su contemporaneidad y una oportunidad de impulsar su desarrollo y autosuficiencia. La casa se compone de tres diferentes áreas: la pública, que es la cocina-comedor; la privada, que son las recámaras; y los servicios: baño, bodega y almacenamiento de agua. La estrategia de diseño propone, por un lado, reducir el área privada al mínimo, para así potencializar el área destinada a la zona pública de la casa además de generar un bloque de servicios anexos que se ventilan y conectan a través de un pasillo exterior.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Museo Hans Christian Andersen

La obra de Andersen proyecta la dualidad de los contrarios que nos envuelve: real e imaginario, natural y hecho por el hombre, humano y animal, claro y oscuro. Por esto, lo contrario de las materias conviven: el proyecto no se da en blanco y negro. Nuestro diseño arquitectónico es reflejar esta esencia de su trabajo en forma arquitectónica y paisajística.

Ver más
Publica

Centro de las artes escénicas de Taipei

Una antigua forma de arte para la participación cívica: el teatro ha evolucionado hacia el mundo moderno como una vocación culturalmente refinada, que ha visto disminuida su importancia en la vida diaria.

Ver más