1 febrero, 2019

Casa en Miyamoto

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Casa en Miyamoto
Arquitectos: Tato Architects/Yo Shimada
Página web: tat-o.com
Equipo: Yo Shimada Nobuhiko Sato Koji Hoshiyasu
Diseño Estructural: Takashi Manda Structural Design | Takashi Manda Taijiro Kato
Construcción: Seiyu construction company
Ubicación: Osaka, Japón
Superficie: 95 m2
Fotografía: Shinkenchiku Sha


 

En esta casa —una vivienda diseñada para una familia de tres personas y sus múltiples pertenencias— el cliente pidió que los miembros de su familia se sintieran cerca uno de otro sin importar su ubicación en la casa. Además, no eran necesarios cuartos privados, pues ellos sienten que es muy solitario guardarse en un espacio propio, y el espacio de almacenamiento tampoco era necesario porque no querían olvidar sus cosas.

Como resultado para tratar de buscar una forma que permitiera que la casa completa se sintiera como un cuarto, y además asegurar espacio suficiente para sus pertenencias, los arquitectos propusieron un diseño para conectar el piso con una diferencia de altura de 70 cm, donde los diferentes niveles puedan usarse como mesas y estanterías.

Los niveles operan como dos espirales que se unen en la sala y se separan nuevamente en dos nuevamente, antes de terminar en una terraza. Utilizando esta combinación de espirales, pudimos crear múltiples caminos al interior que producen diferentes espacios y cambios de circulación, equipando la casa para poder acomodar cambios en el estilo de vida del cliente.

La casa está ubicada en una zona donde se construirán altos edificios en un futuro cercano. Asumiendo que el único espacio exterior que recibe buena luz solar es el techo, se insertó un prisma rectangular con techo plano y terrazas triangulares. Las ventanas se colocaron uniformemente para que no interfieran con la estructura, y permitan así que la casa pueda adaptarse a los cambios ambientales.

Debido a que la casa se localiza en un barrio contra prevención de incendios, se diseñó con una estructura metálica y un techo de 6.9 metros en donde flotan 13 losas. Siete diferentes niveles cuelgan de la trabe del techo con varillas de acero de 20 mm y seis niveles se soportan por perfiles cuadrados de acero de 75 mm.


Puedes encontrar este proyecto en nuestra Revista Arquine No.86 Formas Domésticas.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

La casa del silencio

Una casa de recorridos y de espacios por descubrir, donde la arquitectura nos invita a la reflexion desde el lugar…en los adecuados momentos de silencio.

Ver más
Publica

Toledo Rooftop

Toledo Rooftop reintroduce el espíritu del aire libre a una ciudad bulliciosa que necesita desesperadamente convertir sus techos en espacios verdes habitables.

Ver más