16 julio, 2019

How will we live together? | El próximo tema de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2020

por Arquine | @arquine

El presidente de La Bienal de Venecia, Paolo Baratta, junto con el curador de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura, Hashim Sarkis, se reunieron hoy con la prensa en Ca ‘Giustinian en Venecia para lanzar How will we live together?: la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura, que tendrá lugar el 23 de mayo hasta el 29 de noviembre de 2020 en el Giardini y el Arsenale, así como en otros lugares de Venecia.

Hashim Sarkis tituló la 17a Exposición: ¿Cómo viviremos juntos? y explicó su decisión de la siguiente manera:

» Necesitamos un nuevo contrato espacial. En el contexto de la ampliación de las divisiones políticas y las crecientes desigualdades económicas, pedimos a los arquitectos que imaginen espacios en los que podamos vivir generosamente juntos : juntos como seres humanos que, a pesar de nuestra creciente individualidad, anhelan conectarse entre sí y con otras especies a través de medios digitales y el mismo espacio real; juntos como nuevos hogares que buscan espacios de vivienda más diversos y dignos; juntas como comunidades emergentes que demandan equidad, inclusión e identidad espacial; juntos a través de las fronteras políticas para imaginar nuevas geografías de asociación; y juntos como un planeta que enfrenta crisis que requieren una acción global para que podamos continuar viviendo.»

Se anima a los arquitectos, artistas, constructores y artesanos, pero también políticos, periodistas, científicos sociales y ciudadanos a participar en la Bienal de Arquitectura 2020.

Paralelamente, la Bienal también sostiene que es en su especificidad material, espacial y cultural, la arquitectura inspira la forma en que vivimos juntos. En ese sentido, les pedimos a los participantes que resalten aquellos aspectos del tema principal que son únicamente arquitectónicos.

Los curadores de las participaciones nacionales están llamados a abordar uno o más de los subtemas de la exposición. La necesidad de viviendas y equipamientos sociales más inclusivos.

«El año 2020 se ha considerado a menudo como un hito en el camino hacia un futuro mejor. Muchas naciones y ciudades han ideado una ‘Visión 2020’. Buscamos la imaginación arquitectónica colectiva para enfrentar esta ocasión trascendental con creatividad y coraje.» afirmo Sarkis.

El presidente de la Bienal Paolo Baratta declaró:

«La Bienal del 2018 ha llamado nuestra atención sobre el espacio libre, un elemento esencial de nuestra vida que se ha omitido en tantos desarrollos recientes. Con Hashim Sarkis, trataremos de ampliar nuestro horizonte a todos los problemas planteados por nuestra convivencia. Vivir juntos significa, ante todo, conocer las posibles crisis y los problemas antiguos y nuevos que no obtienen soluciones apropiadas, ni a menudo la atención adecuada en el desarrollo espontáneo de nuestras economías y sociedades, que requieren una mayor atención y una capacidad de planificación extensa y valiente.»

Esperamos de la investigación de Hashim Sarkis y de los países participantes individuales, una serie de ejemplos que, además de informarnos sobre las diferentes realidades, tendencias y conflictos actuales, nos permitan imaginar como enfrentar esos problemas.


Hashim Sarkis fue designado curador de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2020 en diciembre del año pasado.

Imágenes cortesía de La Bienal de Venecia.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

El Pabellón Eco 2020. Entrevista a Departamento del Distrito + Villalobos

El Pabellón Eco es una comisión bianual del Museo Experimental El Eco, un concurso que funciona como plataforma experimental para promover el intercambio, la exploración y la activación pública a partir del binomio arte-arquitectura. Entrevistamos a los cinco concursantes seleccionados en esta convocatoria, quienes presentaron un proyecto y una maqueta que serán evaluados por el jurado del concurso.

Ver más
Publica

Casa de piedra de Tuñón Arquitectos

La casa domina con discrección el lugar, recostándose en la ladera natural junto a las hermosas encinas existentes y abriendo los ojos sobre el paisaje y la ciudad de Cáceres. Desde esta posición dominante la casa trata de ser respetuosa con el entorno natural-artificial, estableciendo vínculos formales y constructivos con el entorno próximo y el casco histórico de Cáceres.

Ver más