6 junio, 2013

Arquine Jams No.6

por Arquine | @arquine

El próximo jueves 13 de junio a las 7:30 pm se celebrará el Arquine Jams No.6 | Vivienda social, que forma parte de una serie de reuniones donde el guión será la afinidad y el interés por el tema particular del número en curso de la Revista Arquine, y así, lograr componer una opinión a través de la participación abierta de cada uno de los presentes. Esta nueva edición se desarrollará en el edificio del Infonavit, obra de Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León realizada en 1974. Este conjunto es la sede de la institución de servicio público encargada de proporcionar vivienda a los trabajadores. Tiene 16,000 m2 de oficinas, además de una biblioteca, un auditorio, un comedor para 1,200 empleados, y servicios generales. Consta de dos edificios. En uno se encuentra el estacionamiento que, situado contra los edificios existentes bloquea la vista de sus colindantes y forma el parapeto trapezoidal de la plaza de entrada. El otro aloja las oficinas y tiene un patio cubierto de cinco pisos de altura. Todos los elementos (muros, columnas-parteluces, y trabes-pretiles) tienen funciones estructurales: las inclinaciones y los remetimientos escalonados se calcularon como un sistema de protección solar para los interiores. Todo el edificio es de concreto, los muros y columnas se colaron en sitio, mientras que los entrepisos son de vigas prefabricadas.

En esta edición Arquine Jams se centrara en el tema de la Revista Arquine No.64 | Vivienda colectiva, desde la óptica de la vivienda social en México. Participan Axel Arañó, como moderador, Félix Sánchez, Ernesto Alva, Carlos Zedillo, Francisco Pardo, Paloma Vera. Además contará con una fila cero donde participarán Yuri Zagorin, Jorge Ambrosi, Javier Sánchez, Guillermo Amato, David Vanner, Onnis Luque, Rodrigo Díaz, Miquel Adrià y Alejandro Hernández Gálvez. La vivienda como el cuerpo de las ciudades, como la masa urbana. La vivienda como un producto de primera necesidad y también como un producto del mercado. Enfocado a casos de vivienda colectiva y de interés social, con el fin de revisar las claves que permitirán la evolución y el relevo de los modelos de vivienda colectiva conocidos. Además, para abrir la sesión, se realizará la presentación de la exposición y catálogo con los resultados del  Concurso No. 15 Re-Habitar el s.XXI: La vivienda social desde el paradigma moderno.

El acceso al Jams es libre. Comparte con nosotros esta nueva edición en uno de los edificios más destacados de la arquitectura mexicana y participa en el debate abierto sobre la vivienda social entre amigos, música, bebidas y arquitectura.

Jams_3_vivienda

DSC_1068

DSC_1065

DSC_1064

DSC_1063

DSC_1061

DSC_1059

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Art Villa | Formafatal

Art Villas es un pequeño resort ubicado no muy lejos de la ciudad costarricense de Uvita en una colina boscosa con vistas a Playa Hermosa. En un terreno de dos hectáreas se encuentran dispersas tres villas diferentes junto a un pabellón multifuncional. 

Ver más