7 febrero, 2013

Al interior del CUPA

por Arquine | @arquine

El problema de la vivienda popular tiene, en términos generales, los mismos orígenes y consecuencias, pero en cada país presenta características especiales, como resultado del desarrollo social, político y económico, alcanzado de la legislación vigente y de las posibilidades del sector público…
Mario Pani

Juan Carlos Tello llegó en la década de los noventa al Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA). Desde entonces ha residido en distintos departamentos del multifamiliar. Recientemene remodeló y rehabitó su espacio habitable que abarca 75 metros cuadrados en el tercer piso del complejo proyectado por Mario Pani hace 65 años. Eva Prats y Ricardo Flores conversan con Tello sobre la permanencia y transformación del centro urbano, además de sus posibiles intervenciones proyectuales con motivo del Concurso Arquine No.15.

El Centro Urbano Presidente Alemán fue el primer multifamiliar en el país con toda la infraestructura y servicios para más de mil departamentos en seis edificios altos y otros seis de menor tamaño. El proyecto de vivienda, construido por ICA, fue el primero que incluyó jardines, establecimiento de locales para comercios, lavandería, guardería infantil, dispensario médico, auditorio, salas de cine y alberca. La ruta crítica de la obra abarcó 24 meses a partir del 1 de septiembre de 1947, día en que iniciaron los trabajos. Además de la propuesta de diseño, el “multifamiliar” se erigió con minuciosos estudios de instalaciones, cimbras, estructuras y materiales como tabique de barro recocido y bloques con alma de tepezil.

El ahorro en material y el tiempo de ejecución fue fundamental, por esto, la empresa consideró un eficiente sistema de programación y administración desde el momento en que se entregaba y descargaba el material. El conjunto es considerado como la primera aplicación formal apegada a los principios del funcionalismo de Le Corbusier, concebido a partir del diseño de la Ciudad Radiante de Marsella. El proyecto de Mario Pani, en colaboración con Salvador Ortega y Bernando Quintana, incorporó un modelo en zigzag para así concebir una unidad de habitación al pie de la letra.

*El Concurso Arquine No.15 busca la generación de nuevas tipologías para la vivienda del siglo XXI a partir de la revisión de los modelos habitacionales de la modernidad, con base en criterios de redensificación, sostenibilidad, flexibilidad y cohesión con la ciudad.

DSC_0002

DSC_0004

DSC_0017

DSC_0009

DSC_0024

DSC_0029

cupa04

DSC_0028

DSC_0026

DSC_0069

DSC_0036

DSC_0065

DSC_0047

DSC_0067

cupa06

Cupa08

DSC_0071

Cupa07

DSC_0052

DSC_0060

DSC_0033

DSC_0032

DSC_0034

DSC_0013

DSC_0570

Cupa02

DSC_0572

DSC_0571

Cupa01

DSC_0578

DSC_0020

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vivienda La Caja

Ubicada en Lagunillas, Michoacán, Vivienda La Caja corresponde a un volumen desprovisto de ornamentos, con una sobriedad resaltada por líneas depuradas. Su diseño se distingue por la cualidad de la simplicidad en su uso cotidiano.

Ver más
Publica

Edificio Lauret en Medellín

Localizado a pocos metros de la universidad (UPB), el proyecto retoma el carácter heterogéneo del barrio y resulta de la articulación de espacios habitacionales diversos que oscilan desde apartamentos tradicionales de 1, 2 y 3 alcobas hasta espacios flexibles que pueden ser utilizados como viviendas temporales y permanentes o laborales. 

Ver más