15 abril, 2022

Abin Design Studio | Despacho de la semana

por Arquine | @arquine

Abin Design Studio (ADS) es un estudio de diseño arquitectónico ganador de premios internacionales y nacionales, con sede en Kolkata desde 2005 bajo el liderazgo de Abin Chaudhuri. Desde sus inicios, Abin Design Studio está explorando el viaje «desconocido», la experimentación con materiales y tecnología, y el arte y la cultura atractivos, con el objetivo de proporcionar un «alma en la concha».

El estudio está involucrando el diseño en el tejido urbano y el borde periurbano, como catalizador para un cambio deliberado. El trabajo del estudio se centra en la idea del diseño holístico, no solo limitándose a las ideas, sino también a la manifestación física a través de la colaboración multidisciplinaria. Las exploraciones de ADS tienen la intención de empujar los límites del pensamiento, el paisaje sociocultural predominante y la construcción espacial, desafiando el papel de la arquitectura en la sociedad, al no tener miedo a las exploraciones desconocidas.

El estudio es una práctica multidisciplinaria con una cartera diversa de proyectos que van desde edificios públicos a gran escala, incluidas casas corporativas hasta proyectos de villas de nicho, cada uno con nuestro sello de creatividad, innovación y experimentación. El estudio también se esfuerza por introducir el diseño inclusivo a través de oportunidades de exploración y un diálogo de diseño abierto en el ámbito público a través de instalaciones, acupuntura urbana y prácticas pro bono.

ADS recibió el prestigioso título JK «Arquitecto del año» en India. El trabajo de ADS ha sido publicado como una monografía por The Architectural Review, publicada en Londres.


Taller Adisaptagram 

Se planteó la idea de establecer un taller y una unidad de investigación de materiales que sirviera como eje rector para los trabajos de exploración y ejecución asumidos por el estudio. Era, en esencia, un sistema co-beneficioso que brindaría apoyo a la práctica, así como la implementación de empleos estables para los pobladores mejorando sus ingresos. El taller de Adisaptagram es una propuesta concebida programáticamente para permitir que los artesanos y los habitantes interesados exploren y colaboren en técnicas de construcción que están relacionadas con la carpintería, trabajo con metales, acabados de construcción, entre otros, generando un espacio singular conjunto con espacios de exhibición y espacios de trabajo.

Más información del proyecto aquí.


Gallery House

Animado a maximizar la utilidad pública de este edificio, su diseño fue concebido para extenderse a la calle tanto visual como físicamente.Como decisión de presentar otra expresión arquitectónica a la comunidad, el edificio se inspiró en los templos de terracota de Bengala. Las paredes de mampostería de ladrillo visto con incrustaciones de bloques de cerámica definen el carácter del edificio como una expresión contemporánea de la inspiración. En colaboración con un ceramista, se recogieron bloques de cerámica producidos para uso industrial y que fueron desechados.

Más información del proyecto aquí.


Casa club frente al mar

El proyecto apuntó a un desarrollo sosteníble holístico para la comunidad , donde el consumo y producción responsable fuera clave, y los materiales  de construcción se obtuvieran de igual manera localmente, mientras que el compromiso de los trabajadores locales promovió el crecimiento económico inclusivo y sostenible para la comunidad. El ofrecer a los miembros del club acceso a agua potable y duchas, fué algo importante dentro del proyecto, y el separarlo en disposición a las niñas para alentarlas a participar también en actividades deportivas.

Más información del proyecto aquí.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Tres esculturas, monolito Omicron

El proyecto, 3 esculturas —el zepelín, el monolito omicron y la piscina—, realizado por el Estudio de Anna Heringer en 2015, sirven como salas de reunión para los trabajadores, es una apuesta por apoyar la artesanía tanto a nivel local como en Bangladesh y en la India.

Ver más
Publica

Despacho de la semana | Studio Anna Heringer

Para Anna Heringer la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. Como arquitecta y profesora honoraria de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, Culturas de Construcción y Desarrollo Sostenible, se centra en el uso de materiales de construcción naturales.

Ver más