20 diciembre, 2016

Concurso FFCC | Circuito Jardín | MMX + ERRE q ERRE

por Arquine | @arquine

 

Segundo lugar en el Concurso Internacional Paseo Ferrocarril de Cuernavaca | MMX + ERRE q ERRE.

 

093_IMAGEN_0

El proyecto para el parque lineal del Ferrocarril de Cuernavaca debe entenderse como un eslabón dentro de una visión urbana más extensa. Esta propuesta no puede plantearse como una pieza aislada e independiente en la ciudad, por el contrario, debe de integrarse y aprovechar las sinergias de estructuras urbanas, ya consolidadas, para complementarlas y fortalecerlas.

El proyecto transforma una línea abierta y aislada en un Jardín Circular, un circuito de paseos; una secuencia de jardines urbanos interconectados. Esta visión emplaza al tramo del Ferrocarril en un contexto mayor, ligándolo a barrios como el centro histórico, Chapultepec y Santa María la Ribera entre otros; cambia fundamentalmente el mapa mental de la ciudad para los usuarios y posiciona a la zona del proyecto dentro de una perspectiva más relevante para la metrópoli.

093_IMAGEN_4

El Circuito Jardín establece un recorrido de aproximadamente 15 kilómetros de paisaje urbano reconocible y navegable, que se consolida como un destino en sí mismo. Articula puntos de interés tanto local como turísticos que pueden recorrerse a través de transporte público o a lo largo de una ciclo pista y un circuito urbano para corredores y peatones.

Estamos convencidos de que las ciudades son capaces de transmitir conocimiento. La estructura urbana debe configurarse de manera tal que fomente, un mejor entendimiento de su historia, sus recursos, su paisaje y su sociedad.

093_IMAGEN_3

El proyecto plantea la creación de un Arboretum Nacional que muestre, como parte del circuito ajardinado, la diversidad de especies arbóreas que existen en la república mexicana. La paleta vegetal se distribuye por zonas generando una identidad particular y una experiencia de paisaje única para cada distrito. De esta forma se promueve una conciencia más clara del rico patrimonio vegetal del que cuenta nuestro país. Así mismo y reconociendo la historia hídrica de la cuenca, creemos que un proyecto de esta escala debe funcionar como una pieza estratégica de infraestructura para el manejo del agua. El Circuito Jardín se proyecta como un sistema de captación, uso y reciclaje a diversas escalas. Reservorios, canales, fuentes y sistemas de tratamiento se integran, como elementos de paisaje, al espacio público para aprovechar al máximo el recurso así como para establecer un entendimiento más completo de los ciclos hídricos para las personas que lo recorren.

093_IMAGEN_2

Históricamente, la línea del ferrocarril ha sido una pieza independiente e introvertida de infraestructura que divide y le da la espalda a los barrios colindantes. El 75% de los muros que delimitan el área de la propuesta son bardas cerradas y muros de colindancia sin frente activo. Hoy, las dinámicas urbanas han cambiado y la ciudad tiene que re integrarse con las vías para apropiarlas como parte integral de su espacio público. La propuesta entiende dicha condición como una oportunidad de cambio en la que la apertura, la activación de frentes y la incorporación de paisaje, se alejan de una estructura aislada de la ciudad, para transformarse en un nuevo paramento abierto e intensivamente activo. Para lograrlo el proyecto analiza las vocaciones programáticas de cada distrito e implementa una serie de estrategias y acciones replicables que reconocen las condiciones formales y espaciales de cada tramo, complementando los usos y consolidando su identidad.

La ciudad ya presenta las condiciones urbanas para implementar el Circuito Jardín, la incorporación de la línea del ferrocarril de Cuernavaca es la oportunidad para dotar a la urbe de un espacio de paseos único. El distrito del Ferrocarril es el último eslabón para poderlo hacer una realidad.

093_1 093_4 093_3 093_2

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica C8CtFnJW4AElXIL

Premio para Francis Kéré

La Academia de Artes y Letras ha anunciado hoy que en arquitecto Francis Kéré ha sido galardonado con el premio Brunner que otorga dicha institución, destacando su labor entre otros 27 nominados. El premio busca reconocer aquellos arquitectos que hayan hecho una contribución significativa a la arquitectura.

Ver más
Publica 2

One Bucket at a Time

Utilizando un material presente en el espacio público de la Ciudad de México -usado para apartar estacionamientos- el pabellón ‘One Bucket at a Time’ usa cubetas de pintura como los bloques constructivos de un pabellón interactivo, conectándolas con una cuadrícula de cuerda y creando una instalación que se convierte en una “superficie” maleable que el público puede explorar libremente.

Ver más