Libro del día ✅📚Google (Noto Color Emoji - Unicode 15.1)

Columnas

PERFORMING ARCHITECTURE

PERFORMING ARCHITECTURE

26 diciembre, 2013
por Arquine

En los últimos tiempos la relacion entre la arquitectura y la performance está en diversos debates, tanto a favor como en contra. Pedro Gadanho, critico de arquitectura y curador del MoMA ha dicho que “el arte de performance ha vuelto y la arquitectura de performance está surgiendo para ocupar los intersticios y los vacíos de nuevos tránsitos sociales y urbanos”. Un interés que se confirmo oficialmente cuando el Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA Adquirió la obra IKEA Disobedients de Andrés Jaque/Oficina de Innovación Política.

Precisamente este proyecto de Andrés Jaque fue presentado originalmente en PERFORMINGARCHITECTURE  en noviembre de 2011 en Tabacalera, Madrid durante el evento Arte es Acción promovido por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. PERFORMINGARCHITECTURE continua ahora su desarrollo en el marco de la Trienal de Arquitectura de Lisboa, en su tercera edición Close_Closer bajo la dirección de Beatrice Galilee, se presenta como proyecto asociado. Ariadna Cantis, su curadora, invitó a arquitectos a trabajar en la ciudad portuguesa, con la idea de convertirla en un campo de pruebas en el que seguir desarrollando un experimento que se inició en Madrid. La propuesta de este laboratorio tiene un riguroso plan de acción, producción, puesta en escena de tres experiencias que trabajan en los límites de sus disciplinas, desdibujando las fronteras entre arquitectura y arte contemporáneo centrándose en temas como la ciudad, el espacio público, el tiempo y la memoria.

Tal y como ha señalado el arquitecto Uriel Fogué “El arte y la arquitectura siempre son acción porque, ni una ni otra existen hasta ser activadas por un público / usuario que las habita, se las apropia y les da sentido. Sin embargo, lo que propone PERFORMINGARCHITECTURE es erigir, por unos días, un laboratorio en la ciudad y, como tal, asume el riesgo del ensayo. Lo que aquí se propone es un campo de pruebas para testar unas piezas, donde están permitidas las errancias y los accidentes y eso, además de arriesgado, es lo más comprometido en un tiempo que tal vez recurre en exceso a los greatest hits y confía en las fórmulas de éxito garantizadas. El formato, por lo tanto, no serán unos productos terminados sino performances, instalaciones espaciales y acciones urbanas. Performingarchitecture presenta un programa de trabajo en un momento incierto. Performingarchitecture no debe pretende acabar aquí, propone asumir la responsabilidad de seguir abriendo espacios que conformen una infraestructura para el ensayo y la escenificación, que nos recuerden que no puede ser una opción la huida, sino el riesgo, la apuesta, el ensayo y, lo que es más importante: el acontecimiento”.

PERFORMINGARCHITECTURE cuenta con la participación de Luis Úrculo, el colectivo PKMN y Pedro Bandeira.

La propuesta de PKMN – que ya publicamos aquí – propone para detectar lugares, programas, situaciones informales en la ciudad para poner a prueba su capacidad de ser modificados y se activa a través de Super Hatch, un proyecto analógico de reinterpretación en escala real como una manera de activar algunos lugares urbanos. Por su parte Pedro Bandeira presenta “Columna Dórica: El futuro está en el principio”, un atributo a la cultura griega, la conciencia de un patrimonio democrático y participativo, que hoy parece ser pasado por alto en favor de los intereses económicos muy perversos. Por último, Luis Úrculo con “Let the things go down to go up to go down to go up” desarrolla una línea base de pensamiento y  acción, donde varias acciones en grupos o individuos decidirán cómo demoler una construcción existente con el fin de recomponer y crear otro resultado abierto a ser demolido y recompuesto por el siguiente participante. Construcción y destrucción sin fin.

SuperHatch_03 SuperHatch_05 SuperHatch_08

PKMN – SUPERHATCH

016_RE_1303_001_Desembarque-3 ACAO DO PERFORMINGARCHITECTURE NA TRIENAL DE ARQUITETURA DE LISBOA ACAO DO PERFORMINGARCHITECTURE NA TRIENAL DE ARQUITETURA DE LISBOA

Pedro Bandeira – Columna Dórica: El futuro está en el principio

4 IMG_2 5

Luis Úrculo – Let the things go down to go up to go down to go up

ARTÍCULOS RELACIONADOS