Libro del día ✅📚🏢

Columnas

9+1: Posiciones políticas

9+1: Posiciones políticas

28 diciembre, 2012
por Andrea Griborio | Twitter: andrea_griborio | Instagram: andremonida

373.69

Política es un término que se refiere por antonomasia a la ciudad, la raíz griega polis con las que se denominaba a las antiguas ciudades estado, no debe confundirse con el prefijo griego poli que significa varios, aunque, sin embargo, al colocarlos juntos, nos sitúan ante una definición de política entendida como ciudad y agrupación. En Política, Aristóteles escribió que: “la ciudad es, por naturaleza, una pluralidad; la ciudad está compuesta no sólo por individuos, sino también por elementos especialmente distintos”.

De algún modo, estos elementos que configuran la ciudad han sido registrados en el tiempo y en el espacio por la arquitectura. El siglo 20 enarboló la bandera del potencial político de la arquitectura y sirvió como escenario para la invención y puesta en práctica de los más audaces modelos de ciudad, y de arquitecturas que en sí mismas configuraron una posición política y un modo de abordar los asuntos públicos.  9 + 1 Ways of Being Political: 50 Years of Political Stances in Architecture and Urban Design es la primera exposición de Pedro Gadhano como curador de Arquitectura y Diseño Museístico Contemporáneo del MoMA.

La muestra se agrupa alrededor de 10 temas que representan los principales conceptos y actitudes políticas de la arquitectura, la ciudad y el diseño a partir de los años sesenta: Posturas radicales 1961-1973, Ficción y distopía 1963-1978Deconstrucción 1975-1999Consumación de paisajes de marca 1969-2004Interpretando el espacio público 1978-2011, Iconoclastia y crítica institucional 1964-2003, Accionando la transparencia 1967-2011, Ocupando fronteras sociales 1974-2011, Interrogando al refugio 1971-2003, y la última parte sobre La política de lo doméstico 2011-2012.

Las secciones comparan el trabajo de destacados arquitectos con profesionales urbanos, artistas, fotógrafos y diseñadores, mientras destaca el trabajo de Cedric Price, Archigram, Laurids Ortner, Archizoom, Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Peter Eisseman, Jean Nouvel, Sikdmore, Owins and Merrill, Giancarlo Mazzanti, Teddy Cruz, Hans Hollein, Michael Rakowitz, Jason Crum, Didier Faustino, así como la controversial y reciente adquisición del estudio de Andrés Jaque Arquitectos e IKEA Disobedients.

La muestra contiene diferentes piezas y formatos, para presentar una variedad de críticas, radicales e institucionales, que difuminan las fronteras sociales y exploran el potencial del espacio público, con el fin de trascender los movimientos, edificios, diseños o protagonistas que reúne. De esta forma, cada parte se exhibe como una práctica cultural y reacción a las condiciones de su tiempo. Una mirada retrospectiva, teórica y rigurosa a las políticas que acompañaron la evolución de las formas arquitectónicas y urbanas en los últimos 50 años, que invita a retomar los cuestionamientos que dieron origen a gran parte de estos modelos, y de esta manera para entender la responsabilidad e inh(j)erencia de las decisiones políticas en la arquitectura y la ciudad.

© Museum of Modern Art Nueva York

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS