Líneas de encuentro

16 mayo, 2013

Jean Nouvel estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París. En 1994 funda Ateliers Jean Nouvel realizando destacados diseños como el Instituto del Mundo Árabe en París, las viviendas Nemausus en Nimes o la Torre Agbar en Barcelona. En 1987 recibió el “Grand Prix d’Architecture” por el conjunto de su obra y la “Equerre d’Argent” por sus diseños de muebles y en 2008 recibe el Premio Pritzker de Arquitectura.

JN

Hablar del espacio con respecto a la arquitectura es casi tautológico, de hecho, prefiero decir que la arquitectura no es construir el espacio sino construir dentro del espacio. Si construyo dentro del espacio entiendo que existe un espacio denso frente a mí, y esta conexión es crucial y estratégica.

La arquitectura es, ante todo, un acto de transformación. El espacio en el que estamos construyendo va a continuar, pero el fragmento del espacio en el que me encuentro sólo se va a modificar por un momento y posteriormente va a mutar.

Creo en la arquitectura de situación y en la poética de situación. Cada lugar amerita una estrategia inventada de manera específica, cada persona merece una reflexión comprometida por completo con el sitio.

Cuando nos situamos dentro de las generalidades, entramos en una especie de común denominador que lo aplasta todo. Y el resultado de todo esto es la clonación. Se trata de todos esos objetos que fueron catapultados en el planeta y que no tienen raíces, que no tienen alma.

El programa es la razón fundamental para que el proyecto exista y, sobre todo, es el diálogo entre la persona que manda y el que se encuentra ahí para hacerlo realidad.

Todo acto de arquitectura, en el sentido más transversal del término, es un acto intelectual. Es un acto de decisión con respecto a una reflexión que debe ser lo más transversal posible, y siempre como una elección.

La utopía es lo que llamaría esa luz que está más allá, en el horizonte, hacia donde hay que dirigirse. Es una serie de pensamientos inaccesibles, de deseos inalcanzables pero, eso sí, que allá están.

*Entrevista realizada durante la 13 Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, 28 de agosto de 2012
Texto publicado en Arquine No.63 | Espacio | “Lineas de Encuentro”

DSC_0827

Comparte tu opinión.

Name required

Website