Arquine 63 | Espacio

04-03-2013
Portada


Confinar un área, atrapar el volumen virtual, envasar el aire, arropar o cobijar, son acciones arquitectónicas que implícitamente definen espacios. Y si el espacio —más que el tiempo— es el protagonista de la arquitectura, los arquitectos —en palabras de Rem Koolhaas— nunca lo supimos explicar, pues “cuando pensamos en el espacio sólo miramos sus contenedores, como si el propio espacio fuese invisible”. Históricamente la arquitectura es eso, la delimitación del espacio con el fin de resguardar al hombre. En Espèces d’espaces, Georges Perec propone espacios libres, cerrados, críticos, oblicuos, aéreos, medidos, imaginarios, disponibles, sonoros, por sólo citar algunos de los que cataloga de manera progresiva por tamaño: la página, la cama, la habitación, el departamento, el edificio, la calle, el barrio, la ciudad… donde pasillos, recámaras, jardines y plazas son variantes de estos contenedores de espacio, “de una escritura terrestre —Perec de nuevo—, de una geografía de la que eventualmente nos olvidamos que somos los autores […] y pasamos de un espacio a otro sin medirlo, sin tomar conciencia, [por lo que] el problema no es tanto de inventar el espacio, y todavía menos de re-inventarlo, sino de interrogarlo o, más sencillo todavía, de leerlo, ya que lo cotidiano no es la evidencia sino la opacidad”.

El tema del Congreso Arquine número 14 pregunta: ¿de qué hablamos cuando hablamos de espacio? Pretende abordar un panorama poliédrico desde el punto de vista de diversas disciplinas —arquitectura, política, sociología, cine, antropología— para exponer respuestas parciales. En este Arquine 63 —que refresca su imagen en sintonía con la multiplataforma de contenidos: revista, blog, congreso, concurso, televisión, radio y libros— se publican algunas de ellas. Como en What We Talk About When We Talk About Love, donde Raymond Carver dejaba sus cuentos abiertos y aludía sin responder a la pregunta, aquí se pretende abrir el campo de discusión sobre el espacio habitable, el espacio del arte, el urbano, el genérico, los espacios ocupados y los de fricción, sus límites y fronteras para catalizar ideas y explorar las distintas acepciones de su significado mostrando múltiples aristas interdisciplinares para así develar las especies de espacios.

Arquine 63 | Espacio

Urban-Think Tank | David Chipperfield Architects | Delugan Meissl Associated Architects | rojkindarquitectos | Atelier Bow-Wow | OFFICE Kersten Geers David Van Severen

Dossier: Especies de espacio

Jean Nouvel | Hans Ulrich Obrist | Pedro Hernández | Manuel Delgado | Saskia Sassen | Denise Scott Brown

Descarga la revista para iPad en App Store click aquí

ARQUINEDIGITAL

3 comentarios

  1. Francisco Morales says:

    mar 10, 2013

    Responder

    Soy arquitecto peruano,residente en Lima, estimo que esta es una muy buena oportunidad de intercambiar conceptos , ahora que ya cumpli 40 años de ejecicio profesional , voy a empezar estudiando esta revista numero 63. En los años 1981 y 1982 trabaje en la oficina del Arq. Abraham Zabludowsky en el DF.

  2. Francisco Morales says:

    mar 10, 2013

    Responder

    Bueno hablar de espacio es muuy complicado , ahora que estamos avanzando con tanto satelites instalados en nuestro espacio circundante nos estamos dando cuenta que todo nuestro planeta esta concatenado, todo esta coordinado. El espacio debe ser visto mucho mas democraticamente , para ello la parte politica nos dara respuestas.

  3. Rolando Guerrero says:

    abr 14, 2013

    Responder

    Hola, ¿distribuirán la revista en Querétaro? porque no ha llegdo. Saludos.

Comparte tu opinión.

Name required

Website