Libro del día ✅📚🏢

Columnas

Detrás de lo público

Detrás de lo público

18 septiembre, 2013
por Arquine

La Escuela de Diseño y Arquitectura del ITESM campus Querétaro inauguró el pasado 11 de septiembre la exposición ‘Álvarez, detrás de lo publico’, por este motivo conversamos con Manuel y Lorenzo Álvarez y Juan Alfonso Garduño, del ITESM, organizador de la muestra y participante del próximo Arquine Jams, que nos explican las razones e intenciones de la exposición.

“Detrás de la reconocida y muy difundida obra del arquitecto Augusto H. Álvarez, y dentro de la privacidad de su casa en Lazcano 20, ubicada en San Ángel y compartida parcialmente en esta exposición, se evidencia cómo el diseño está presente intensamente en los Álvarez en todo momento: el sistema de medidas en relación con el cuerpo humano, los materiales producto de los avances de la tecnología entre otras lecciones de la mejor arquitectura moderna en México, se encuentran en cada parte de la casa; muros, pisos, ventanas y muebles”.

La muestra revisa los espacios y objetos privados e íntimos de Augusto Álvarez, donde destaca “una desgastada estructura ensamblada, recortada y con manchas de pintura. La maqueta de trenes nunca terminada del maestro Augusto, su más preciado pasatiempo, junto a los tambaches de trenes y vías escala HO, materiales y herramientas sofisticadas para maquetas, e innumerables planos hechos a mano de recorridos, maquinas, puentes y edificios para la maqueta misma, muestran como su basto trabajo profesional no alcanzaba para cubrir su cuota personal de diseño”.

DSC_0116 alvarez

 

DSC_0245 DSC_0241

ARTÍCULOS RELACIONADOS