Arquine Jams | Espacios de aprendizaje

INTRO

Arquine como referente de la cultura arquitectónica mexicana e internacional los invita a ser parte de Arquine Jams, una reunión donde el guión será la afinidad y el interés por el tema particular del número en curso de la Revista Arquine, con la intención de construir un espacio de discusión a través de la participación abierta de cada uno de los presentes.

Este jueves 19 de septiembre de 2013 en las instalaciones del INIFED a las 7:30 pm realizaremos esta sesión abierta al público. Para abrir la sesión se hará el lanzamiento del ‘Concurso Arquine No. 16 | Umbral de las américas’. A su vez, se realizará la presentación del libro de ‘TALCA. Cuestión de educación’ como refuerzo al tema central de la Revista Arquine No.65 Espacios de Aprendizaje.

En esta discusión participarán Alejandro Hernández Gálvez como moderador y José Luis Uribe Ortíz de la Escuela de Talca en Chile,José María BilbaoEduardo Hernández PardoJuan Carlos CanoSalvador MacíasMargarita Flores y María García Holley como panelistas. Miquel Adriá apunta en su texto editorial para este número que “si bien México ha tenido algunos episodios exitosos en la creación de infraestructuras escolares, también es cierto que no ha habido continuidad en la calidad de la educación ni en los espacios a ella destinados. Sin embargo, no deja de sorprender que los escasos equipamientos docentes construidos en las últimas décadas se limiten a iniciativas independientes y a organizaciones no gubernamentales, fruto de la participación ciudadana con comunidades”.

Por otra parte Alejandro Hernández Gálvez en su columna para el blog de Arquine, reflexiona y nos dice “la escuela como edificio es tal vez sólo un recinto, pero su arquitectura es mucho más compleja. El edificio es parte de un dispositivo que produce y reproduce humanos. Producir un humano no es mero asunto biológico: lleva tiempo. Y la escuela —de nuevo: como un dispositivo y no sólo como edificio— es parte fundamental de ese proceso. Es un espacio, sin duda, pero también uno social, cultural y sobre todo político, en el más amplio sentido del término. En la escuela, pues, como edificio y sobre todo como dispositivo en este sentido amplio, la arquitectura se encuentra con una de sus dimensiones políticas, comunitarias y éticas fundamentales”.

Moderador

Alejandro Hernández Gálvez

Panelistas

José Luis Uribe Ortíz / TALCA
Eduardo Hernández Pardo / INIFED
Jose María Bilbao / UNAM
Juan Carlos Cano / UIA
Salvador Macías / ITESO
Margarita Flores / UIA
María García Holley / LabPLC
Juan Alfonso Garduño / ITESM

Presentación

Libro TALCA Cuestión de educación

Lanzamiento 

Concurso Arquine No.16

Los esperamos en el INIFED, antiguo CAPFCE, donde tu participación será nuestro principal instrumento para construir cultura desde este Arquine Jams.

19 septiembre 2013
7:30 pm

Vito Alessio Robles No. 380
Colonia Florida
Ciudad de México

 

José María Bilbao

Con 35 años de experiencia en la participación y desarrollo de proyectos arquitectónicos subordinados a liderazgos externos, y/ó individuales en su dirección y coordinación.  Las características propias de su ejercicio profesional le han significado trabajar siempre en equipo, es por ello que la necesidad de convocar la colaboración de muchos y diversos especialistas, siempre le brinda la oportunidad de concertar trabajos colectivos. Su desempeño se fundamenta en la experiencia de atender y satisfacer de manera aislada, combinada ó de forma integral las tareas de: proyecto arquitectónico, obra civil, relaciones públicas, administración, e inclusive trámites y gestiones Tiene también experiencia en actividades académicas y una vocación docente, para la enseñanza de la arquitectura, ha colaborado durante más de veintitrés años en el área de proyectos del Taller Max Cetto, de la Facultad de Arquitectura en la UNAM.

 

Juan Carlos Cano 

Es fundador y socio, junto con Paloma Vera, del despacho CANO|VERA Arquitectura. Es profesor de proyectos arquitectónicos en la Universidad Iberoamericana desde 2005 y de la UMA desde 2013. Ha publicado tres libros: Clemson, 1998, Umpire, 2007, y Creaciones Artísticas S.A., 2012. Es coautor del libro San Ángel. Una propuesta para el futuro, Fundación ESRU, 2007 y coautor también de Arquitectura Escolar. SEP 90 años, Conaculta, 2012.  Es fundador y editor de la editorial MaNgOs de HaChA. Escribe para distintas publicaciones como Letras Libres, La Tempestad, Arquine, El poeta y su trabajo, Código y Domus México, entre otras.

 

Margarita Flores

Arquitecta por el ITESM, Monterrey 1998. Titulada en la Maestría “Design Research Laboratory” en el Architectural Association School of Architecture, Londres, 2002; y en el Master “Advanced Architecture” en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, Barcelona, 2003. Coordinadora del prospecto escolar 2004 “From Bits to Geography” para el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña . Becaria FONCA Jóvenes Creadores 2005. Fundadora y directora del proyecto de expansión académica E-E-P-A. Co-directora de la oficina de arquitectura Dear Architects. Experiencia profesional como jefa de taller en at103 y jefa de proyectos en las oficinas de los arquitectos Vicente Guallart, Enric Ruiz y Enrique Norten. Experiencia docente como Directora de la carrera de arquitectura en el Centro de Estudios Superiores de Monterrey 2007. Coordinadora académica del Centro Metropolitano de Arquitectura Sustentable 2009. Maestra en la Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua, Universidad de Monterrey y CENTRO

 

María García Holley

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura de la UNAM y maestra en Historia del Arte por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Durante los últimos cinco años se ha especializado en la divulgación del arte, la arquitectura y el diseño coordinando proyectos como la edición de la revista internacional Domus México y colaborando con museos como Casa Barragán, el Museo del Palacio de Bellas Artes y el MUAC. Su especialización en arquitectura moderna la ha llevado a participar en diversas exposiciones, congresos y estancias de investigación en Paris, Nueva York, Boston, Santiago de Chile, entre otros. Actualmente es miembro de la organización internacional DOCOMOMO (Documentation and Conservation of the Modern Movement) en donde investiga el patrimonio industrial en la región de Orizaba, Veracruz con el fin de promover su recuperación y transformación en centros culturales. En 2013 fundó junto con Mario Ballesteros Andamio, editorial y consultoría independiente especializada en cultura, arte, arquitectura y diseño. Actualmente trabaja en el Laboratorio Para la Ciudad, la nueva área de innovación cívica y creatividad urbana del Gobierno del Distrito Federal.

 

Juan Alfonso Garduño

Arquitecto por el ITESM campus Querétaro en 1997 y Maestro en Diseño urbano y arquitectura por la Universidad de Harvard en 2007. Desde 1997 abre g3arquitectos junto con María de los Ángeles Garduño y Armando González Medina. Desde entonces han desarrollado juntos proyectos en México y Estados Unidos de tipo habitacional, comercial, institucional y de arte, con reconocimientos como el segundo lugar en categoría educativa del premio Cemex 2011 con el Kinder Álamos. Ha impartido clases en la escuela de Arquitectura del ITESM Querétaro desde enero del 1998, del 2007 al 2011 fue director de carrera de la misma escuela y hoy es profesor y director del Taller Activo de la Ciudad, iniciativa académica de diseño-construcción participativa. Su trabajo como profesionista y como docente ha sido presentado en diferentes foros tales como Harvard GSD donde también fue invitado como critico en 2007

 

 

Eduardo Hernández Pardo

Arquitecto titulado por la Universidad Anáhuac, en donde cursó también un diplomado en Dirección y Ejecución de Obra. Tiene estudios de especialización en Diseño Arquitectónico en la Universidad de Arkansas, Estados Unidos; donde fue finalista del Pella Design Award. Del año 2000 a la fecha se ha desempeñado en diferentes cargos, principalmente desarrollando temas de Infraestructura Educativa. Dentro del Gobierno del Estado de México, destaca su desempeño dentro del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa, donde ocupó el cargo de Director Técnico de 2001 a 2004, y Director General de este Instituto en dos periodos, de 2004 a 2005 y de 2007 a junio de 2012, periodo en el cual se logró abatir de manera considerable el déficit de espacios educativos en el Estado de México. El 15 de Enero de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto lo nombra Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

 

Salvador Macías

Tiene estudios en la Universidad Iberoaméricana. Arquitecto con título de honor por el ITESO y maestro en “Teoría y Práctica del Proyecto” por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona UPC. Gana segundo lugar en el concurso del Pabellón de México en la Expo Shanghai 2010 y primer lugar en el Pabellón Eco 2013. Actualmente es profesor en el ITESO y colaborador del estudio Carme Pinós de Barcelona para el proyecto torre CUBE 2 en Guadalajara. Integrante del consejo editorial de PISO, revista de arquitectura y cultura urbana. Recientemente nombrado miembro de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y funda ESTUDIO MACÍAS PEREDO, oficina concentrada en el diseño, la construcción y divulgación de la cultura arquitectónica.

 

Jose Luis Uribe Ortíz

Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Chile (2007). Master en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC, España 2010). Es autor de las obras “Disecciones: Una Introspección a la Vivienda Talquina” y “Disecciones: La arquitectura de las infraestructuras públicas en Talca” obras exhibidas en“Devir Menor: Arquitecturas y prácticas espaciales críticas en Iberoamérica” como parte de Guimaraes 2012, Capital de las Artes (Portugal). Desde el año 2008 le ha correspondido dirigir el proceso de internacionalización de la práctica académica de la Escuela de Talca, lo que le ha permitido desarrollar un trabajo editorial publicando artículos en distintas publicaciones especializadas como Mark Magazine (Holanda), Arquine (México), C3 Magazine (Corea), Pasajes de Arquitectura & Critica (España) y Zepellin Magazine(Rumania), además de dictar conferencias en Chile, Uruguay, Ecuador, España, Brasil y Portugal. El año 2012 fue invitado como editor para el número monográfico de arquitectura chilena de la revista Zona de Proyecto (Argentina) denominado “Chile según Chile”.Durante ese mismo año dirigió el proyecto editorial “Talca, cuestión de educación” junto a la editorial Arquine. Actualmente es Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.

 

Alejandro Hernández Gálvez

Arquitecto. Fue becario del FONCA en el programa de jóvenes creadores en 1994. Finalista en los concursos del Zócalo (2000), con F304, de la Biblioteca José Vasconcelos y ganador del concurso para Centro, escuela de diseño, cine y televisión (2003), del Centro de Artes Escénicas de Guadalajara (2010) y el Archivo Generala de la Nación (2011). Ha participado en la exposición Mexico City Dialogues en Nueva York y en las bienales de Arquitectura de Rotterdam, São Paulo, Canarias y Venecia. Fue editor de la revista Trazos y columnista del periódico Reforma. Coautor de 100×100, arquitectos del siglo XX en México y autor de Sombras, sombreros y sombrillas: algunos principios de la arquitectura. Profesor en las escuelas de arquitectura de las universidades Anáhuac e Iberoamericana de la ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Creadores, 2007-2010, y de la Academia Mexicana de Arquitectura.