25 julio, 2017

Zaha Hadid en Italia

por Arquine | @arquine

El pasado 23 de junio se inauguraba el en Museo Maxxi de Roma la exposición de Zaha Hadid en Italia. De esta forma, la recientemente fallecida arquitecta iraní vuelve a uno de las obras que más reconocimiento internacional le produjo. Finalizado en 2009, el museo destaca por su arquitectura llena de curvas y sus espacios diagonales, mejor muestra del diseño de la arquitecta, y sirve ahora como resonancia para los proyectos de la firma en Italia, recogiendo desde bocetos hasta representaciones virtuales que, de acuerdo a los curadores, suponen «un esfuerzo pionero de investigación en diseño».

 

Italia fue un territorio fértil para Zaha Hadid quien, si bien construyó sólo algunos pocos proyectos, le permitió  desarrollar propuestas a través de las cueles investigar en torno al dibujo y al diseño computacional. El propio Maxxi funge como prueba construida, creando un interesante diálogo entre la muestra y el espacio de exhibición donde se ponen a prueba nuevos formatos de exposición junto con los más tradicionales dibujos, maquetas, modelos a escala real y fotografías que acompañan una gran cantidad de videos e instalaciones. Sumado lo anterior a la fluida museografía que se extiende por el espacio, la muestra es una experiencia inmersiva en el universo de la primera arquitecta ganadora de un premio Pritzker.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Era

Se trata de un entorno rural con un fuerte arraigo a la agricultura. Con los años, la trama urbana del pueblo ha ido desdibujando la huella agrícola del territorio.

Ver más