31 octubre, 2019

Zaha Hadid Architects gana el concurso para el aeropuerto Western Sydney

por Arquine | @arquine

Zaha Hadid Architects y Cox Architecture resultaron ganadores del concurso internacional de diseño para el nuevo Aeropuerto Western Sydney y han sido nombrados Arquitectos Maestros para el proyecto. El equipo ZHA / COX fue seleccionado de un amplio campo de cuarenta solicitantes nacionales e internacionales que se redujo a cinco competidores de diseño seleccionados.

El Aeropuerto Internacional Western Sydney (Nancy-Bird Walton), llamado así por el famoso aviador australiano, estará en la nueva región occidental de Parkland City en Sydney. Junto con la ciudad portuaria original en la costa y la ciudad fluvial alrededor de Paramatta, Parkland City se convertirá en el tercer centro urbano de Sydney, estimulando la expansión occidental de la ciudad en las próximas décadas. El Aeropuerto Internacional de Western Sydney será un catalizador fundamental para este crecimiento, con el área metropolitana más grande de la ciudad que alcanzará los 9 millones para 2040.

El nuevo Aeropuerto Internacional Western Sydney se construirá en cuatro etapas de expansión, comenzando con la inicial para 10 millones de pasajeros anuales para 2026, con incrementos adicionales de hasta 82 millones, lo que lo convertirá en la mayor puerta de entrada internacional a Australia para 2060. Como Arquitecto Maestro, ZHA / COX proporcionará un diseño general para todo el recinto del aeropuerto, incluidas las pautas de diseño para una futura expansión. Al mismo tiempo, el equipo preparará los documentos de diseño para la ejecución de la primera fase del nuevo Recinto Terminal.

La propuesta de ZHA / COX incorpora principios de diseño sostenible en la arquitectura del edificio. El proyecto integra el uso extensivo de luz y ventilación naturales y reciclaje de agua para crear un diseño modular y eficiente en el consumo de energía. El edificio también responde a su contexto local, lo que refleja su paisaje natural y el patrimonio cultural de sus habitantes indígenas.

En el campo de la infraestructura de transporte, Zaha Hadid Architects es reconocido por su diseño para el nuevo Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing y por la consultoría principal para el nuevo Aeropuerto Internacional Navi Mumbai, así como el Tren de Alta Velocidad en Nápoles, y la estación de metro del distrito financiero Rey Abdullah en Riad. Cox Architecture está diseñando la nueva estación Victoria Cross, el mercado del aeropuerto internacional y el estadio de fútbol, todos estos en Sydney y el Museo Marítimo Nacional de China.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./