13 julio, 2019

Xylem | Tippet Rise Art Center de Francis Kéré

por Arquine | @arquine

Nombre de proyecto: Xylem | Tippet Rise Art Center
Arquitectos: Kéré Architecture | Diébédo FrancisKéré
Página web: kere-architecture.com
Colaboradores: Vincenzo Salierno, Nina Tescari, Kinan Deeb, Andrea Zaia, Lina Wittfoht, N’Faly Ismaël Camara
Ubicación:  Fishtail, Montana, Estados Unidos de América
Fecha: 2019
Fotografías: Iwan Baan


 

Xylem, el pabellón de reunión para el Centro de Arte Tippet Rise, fue diseñado por Francis Kéré como un refugio tranquilo para los visitantes. Xylem es un lugar donde los visitantes pueden reunirse para conversar, contemplar las vistas de los árboles de álamo o sentarse y meditar en soledad.

Ubicado en un terreno ligeramente hundido entre las instalaciones principales del Centro de Arte y el comienzo de las rutas de senderismo, el pabellón se eleva en un claro rodeado de álamos, frente a un pequeño arroyo. Enteramente tallado en troncos de madera, el pabellón invita simbólicamente al visitante a acceder a la parte más secreta de la naturaleza, el corazón de los árboles. La madera de pino sostenible utilizada para todo el pabellón, proviene de un proceso de poda natural que salva los bosques. Los insectos parásitos, se emplean en su aspecto crudo.

Los troncos de la cubierta se ensamblan en haces circulares con una estructura hexagonal modular en acero resistente a la intemperie, que se extiende sobre siete columnas de acero. La superficie superior del dosel está tallada de forma sinuosa para crear una topografía redondeada que se mezcla con las colinas circundantes. Al mismo tiempo, el techo masivo y liviano, está inspirado en la toguna, el espacio más sagrado tradicional en cada aldea Dogon, un refugio de madera y paja diseñado para protegerse del sol pero al mismo tiempo para permitir la ventilación.

En el pabellón, los rayos de sol penetran entre los troncos verticales, creando un juego de luces y sombras que golpea suavemente los asientos subyacentes de forma orgánica, igualmente tallados en madera y la plataforma circular de hormigón pulido. La complejidad espacial de los elementos de los asientos enfatiza las impresionantes vistas del paisaje circundante a través de posiciones estratégicas.

A través de la exploración, el usuario puede, de hecho, descubrir las diferentes configuraciones espaciales del pabellón, reunirse en pequeños grupos o charlar entre amigos, mirar las vistas románticas con su pareja, o sentarse y meditar en soledad durante su visita.

Xylem da la bienvenida a los visitantes y a toda la comunidad que gira en torno al Centro de Arte Tippet Rise a un enlace único entre Montana y Burkina Faso, ya que se construye en paralelo con la Escuela Secundaria Naaba Belem Goumma en Gando, la aldea natal de Francis Kéré en Burkina Faso, dedicada al padre de Francis Kéré.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

El Pabellón Eco 2020. Entrevista a Departamento del Distrito + Villalobos

El Pabellón Eco es una comisión bianual del Museo Experimental El Eco, un concurso que funciona como plataforma experimental para promover el intercambio, la exploración y la activación pública a partir del binomio arte-arquitectura. Entrevistamos a los cinco concursantes seleccionados en esta convocatoria, quienes presentaron un proyecto y una maqueta que serán evaluados por el jurado del concurso.

Ver más
Publica

Casa de piedra de Tuñón Arquitectos

La casa domina con discrección el lugar, recostándose en la ladera natural junto a las hermosas encinas existentes y abriendo los ojos sobre el paisaje y la ciudad de Cáceres. Desde esta posición dominante la casa trata de ser respetuosa con el entorno natural-artificial, estableciendo vínculos formales y constructivos con el entorno próximo y el casco histórico de Cáceres.

Ver más