25 febrero, 2019

Xinzhai Coffee Manor

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Xinzhai Coffee Manor
Arquitectos: Hua Li / TAO (Trace Architecture Office)
Página web: www.t-a-o.cn
Equipo: Hua Li, Bai Ting, Lai Erxun, Hu Mohuai, Zhang Wenzhao, Yue Yang, Zhang Hao, Liu Zhouxing, Cao Pengfei, Duan Qi, Shao Aiwen, Li Yuntao, Liu Peiyi
Programa: cine, espacio para conferencias, museo, tienda, cafetería, almacenamiento, taller, hotel
Ingeniería Estructural: MA Zhigang
Ingeniería Instalaciones: LV Jianjun
Construcción: Yunnan Baoshanxia Village Architecture Engineering co.Ltd
Construcción Interior: Scenario Design
Cancelería: Shu Tan, Liu Suyang, Liao Peng
Líder Construcción: Shu Tan, Yang Zhiqiang, Yang Jing
Superficie: 3140 m2
Fecha: 2018
Cliente: Baoshan Xinzhai Coffee Co. Ltd.
Ubicación: Bawan Village, Baoshan Lujiangba, Yunnan, China
Fotografía: Chen Hao, Su Shengliang


 

El sitio se encuentra en una meseta en medio de la aldea de Bawan, al pie de la montaña Gaoligong, con vistas al paisaje del área de Lujiangba y el valle de Nuijiang, al norte. A través de la renovación y adición, el cliente visualiza un complejo multifuncional que alberga el almacenamiento, procesamiento, degustación, venta, habitaciones de hotel, museo del café, auditorio y otras funciones del café.

El sitio consta de dos conjuntos de patios, con frondosos árboles y un cine abandonado, un edificio de ladrillos grises construido originalmente en los años 80. La mayoría de los edificios en el sitio y en pueblos adyacentes están hechos de ladrillo. También hay un horno de ladrillos que todavía produce ladrillos grises cerca del sitio. Hoy en día, el ladrillo sigue siendo el método de construcción predominante en el área que lo hace razonable para su adopción. En consecuencia, el ladrillo conduce a diferentes formas de bóvedas en la arquitectura.

La secuencia de entrada es tortuosa. Conduciendo por el camino de la aldea, una experiencia mirando hacia arriba, escalando y girando antes de llegar a la mansión al final de la calle principal. Desde los recintos en los patios hasta la amplia vista panorámica al ingresar al edificio principal, este complejo construye una experiencia narrativa de compresión y alivio.

El nuevo edificio está conectado al antiguo cine a través de un conjunto de pasillos, que forman tres patios diferentes: el patio central, el patio de árboles y el patio hundido. Rodeados de árboles existentes, los edificios se presentan como el fondo de los patios conectados por pasillos, que se asemejan a la disposición de un monasterio. El cine se ha convertido en un museo, que se asemeja al centro espiritual como una catedral a un monasterio.

El edificio principal está ubicado en el lado norte de la meseta, una planta más baja que el patio central. El espacio de almacenamiento de café está ubicado en el nivel inferior, y las bóvedas cruzadas crean un espacio similar a un sótano envuelto en pesadez y oscuridad. Un volumen tan alto responde simultáneamente a los requisitos físicos de una temperatura y humedad constantes. El área de procesamiento de café se encuentra en el nivel medio y requiere un gran espacio para tostar y envasar.

Combina vigas de acero de gran envergadura y bóvedas de ladrillo de una vía para obtener un espacio abierto continuo, al tiempo que ofrece vistas desde los patios y el valle. Sus pasillos laterales permiten a los visitantes caminar y hacer turismo. En el nivel superior, el marco de concreto toma el ladrillo para lograr la máxima transparencia, satisfaciendo las necesidades programáticas de las habitaciones de hotel con vista al valle.

Desde la parte inferior a la superior, también hay una transición gradual de pesadez a ligereza, que responde a las diversas necesidades de almacenamiento, procesamiento y vistas. El edificio utiliza dos tipos de material: ladrillo y concreto, que es coherente con los materiales que se utilizan comúnmente a nivel local, pero que presentan variaciones.

Su calidad espacial integra la pesadez de la construcción de ladrillos y la ligereza de la estructura de hormigón, que resulta de una cuidadosa consideración del material, la estructura y el programa. El diseño comienza con una percepción del sitio y reflexiones sobre el material, mientras que su núcleo es la característica del lugar que pretende crear, ya sea a la tierra o hacia el horizonte.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Monterrey 55

Monterrey 55 es un proyecto de restauración y reurbanización ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Ver más
Publica

Agenda de la semana

¿Qué puedes disfrutar esta semana? Consulta nuestra agenda de eventos y descubre distintas actividades, conferencias y exposiciones relacionadas con el arte, la arquitectura, el diseño y la ciudad.

Ver más