12 noviembre, 2018

Wrightwood 659 de Tadao Ando

por Arquine | @arquine

 

Arquitectos: Tadao Ando Architect and Associates
Ubicación: 659 W Wrightwood Ave, Chicago, Estados Unidos
Fecha: 2018
Fotografía: Jeff Goldberg | Esto


 

El arquitecto Tadao Ando ha transformado un edificio de la década de 1920 con sus formas de concreto y su tratamiento poético de la luz natural. Wrightwood 659 esta dedicado a exposiciones de arquitectura y arte comprometido socialmente. La exposición inaugural, Ando y Le Corbusier: Maestros de Arquitectura, explora la influencia fundamental de Le Corbusier sobre Tadao Ando.

En una ciudad rica en instituciones de arte e internacionalmente conocida por su arquitectura, Wrightwood 659 es un sitio para experiencias íntimas de arte y arquitectura, y un compromiso serio con los problemas sociales más urgentes de nuestro tiempo. Ubicado en el 659 west de Wrightwood Avenue, en el Lincoln Park de Chicago, el proyecto es una iniciativa privada, no comercial, concebida como una parte integral del tejido cultural y cívico de Chicago, así como un nuevo tipo de espacio artístico y recurso cultural.

Wrightwood 659 acogerá exposiciones en general que alternan socialmente trabajos artísticos y exploraciones en arquitectura y diseño. La galería hace no posee una colección y no pretende ser una organización de recolección. Se retiró todo el interior del edificio de apartamentos y se erigió una nueva estructura de acero y concreto reforzado dentro de la carcasa de mampostería perimetral.

El arquitecto también introdujo un atrio y una gran escalera, e instaló nuevos sistemas mecánicos de edificios con el control de clima más moderno, entre otras muchas empresas.

Además de quitar todo el interior, el arquitecto agregó una nueva estructura en la azotea que brinda una contemplativa terraza con vista al norte del arte y una vista de la ciudad desde la terraza del sur.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Amada

La señora Amada y su familia perdieron parcialmente su casa con el sismo del 7 de septiembre de 2017. Dos cuerpos autoconstruidos de estructura de madera, cubierta de lámina y muros de block, cortezas de árbol y cartón, quedaron ladeados y decidieron apuntalar uno de ellos -la recámara- provisionalmente, perdiendo totalmente el cuerpo de la cocina y estancia.

Ver más
Publica

Taller de Artes y Oficios “La Perseverancia”

El Taller de Artes y Oficios “La Perseverancia” es resultado del trabajo multidisciplinario y colaborativo entre academia y sociedad civil organizada ante la emergencia derivada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que provocó importantes daños a la infraestructura en el centro del país.

Ver más