9 agosto, 2021

Water Pavilion

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Water Pavilion
Arquitectos: Sumei | Kazuyo Sejima
Página web: http://www.sanaa.co.jp/


Para empezar, pensé que un sitio con antecedentes históricos sería convincente. Quería estudiar y conocer el pasado en profundidad, para luego afrontar y construir el futuro. Fue una ocasión para que el pasado y el presente, pero también el futuro, estuvieran conectados.

El jardín Hamarikyu es un jardín daimyo del período Edo. Ha sido ajardinado y renovado muchas veces por sucesivos shogunes del shogunato Edo. Hoy en día, desde el jardín, se pueden ver los rascacielos de Shimbashi y Shiodome al fondo. Es un sitio donde podía interactuar con dos dimensiones de Tokio: la histórica y la moderna. Pienso en la expansión de la ciudad de Tokio mientras siento el campo que solía ser: cetrería para el shogunato. Dentro del parque, elegimos el sitio de la casa de huéspedes «Enryokan», construida a principios de la era Meiji. Es un lugar de hospitalidad.

El Jardín Hamarikyu ya es un parque que convive con el agua: hay muchas formas de disfrutar del agua dentro del parque, como estanques hechos con agua de mar y dos campos de patos. En este paisaje, quería introducir el agua de una manera que reflejara los tiempos actuales, pero teniendo en cuenta el kyokusui (una vía fluvial en el jardín Shinden-zukuri del período Heian).

El agua es un elemento insustituible en la vida. Los patrones de agua corriente, que se utilizan a menudo en el kimono, tienen diferentes significados simbólicos, como «lavar el sufrimiento y los desastres», «el agua que fluye es limpia y pura» y «purificación y protección contra el fuego».

En cuanto a la instalación en sí, la corriente de agua sobre el césped parece estar estacionaria cuando se ve desde la distancia, pero cuando uno se acerca a ella, es posible ver que en realidad fluye silenciosamente. Al parecer simultáneamente fijo y en constante cambio, el flujo de agua representa el pasado, el presente y el futuro.

El agua poco profunda en la vía fluvial reflejada brilla intensamente. Refleja los pinos y ciruelos circundantes, así como los edificios vecinos. El título «Suimei» es una palabra que significa cómo el agua límpida brilla maravillosamente a la luz del sol y la luna. Mi esperanza es poder imaginar un futuro brillante a través de esta superficie de agua, uno que refleje el pasado de Tokio y, al mismo tiempo, cambie continuamente.

Me gustaría retratar el paisaje como escribió Kamo no Chomei en el preludio de su libro “Hojoki”: “El flujo del río es incesante; y su agua nunca es la misma. La espuma que flota en las piscinas que ahora se acumula, ahora se desvanece, nunca dura mucho. Así es con el hombre y todas sus moradas en esta tierra ”.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa d’Poço

En la Casa d’Poço, lo público y lo privado se comunican al igual que la naturaleza y la cultura, todos aclamando su identidad y reclamando su sentido de comunidad.

Ver más
Publica

Casa Era

Se trata de un entorno rural con un fuerte arraigo a la agricultura. Con los años, la trama urbana del pueblo ha ido desdibujando la huella agrícola del territorio.

Ver más