29 agosto, 2017

Volumen hermético

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Factory of Electrical Assembly
Arquitecto: José María Sánchez García
Sitio web: jmsg.es
Ubicación: Badajoz, España
Fotografía: Roland Halbe | rolandhalbe.eu
Año: 2015


 

El proyecto de esta fábrica transforma el paisaje industrial de Don Benito, un paisaje anodino que mediante el uso de diversas estrategias construyen un nuevo léxico:

Construyendo el suelo

A diferencia del edificio industrial de tipo tradicional con una explanada al frente, el edificio ocupa todo el borde del terreno cuadrangular para liberar el espacio y crear un patio interior, cuya dimensión está determinada por el radio de maniobra de 15m de los remolques. Al interior la circulación en anillo genera una secuencia de espacios enlazados, que permiten a los usuarios recorrer el edificio de manera continua.

Geometrías desplazadas

El desplazamiento del patio de 30x30m respecto al centro del terreno de 45x45m, genera dos anchos diferentes: 6m para la administración y oficinas; 9m para locales industriales. Verticalmente, la extrusión de cuatro volúmenes de 10m de altura que giran en ángulos rectos, crean una secuencia de entrepisos y espacios abiertos, que responden a las demandas funcionales del edificio.

Vernaculismo industrial

La estructura es base de marcos de metal ligeros, cubiertos por chapas de acero corrugado. El uso intensivo de este material al interior y exterior crea una combinación atractiva entre brillo y contraste. Aunque se caracteriza por ser un volumen hermético, la solución ingeniosa de las aberturas y cortes rectangulares, permiten controlar la luz solar.

Fachada ligera

La fachada de la fábrica resuelve la incorporación necesaria de la estructura portante, aislamiento y acabados mediante una doble estrategia de eficiencia y reducción de medios.

Por un lado, la decisión radical de utilizar el mismo material -paneles de chapa de acero galvanizado miniwave- tanto externa como internamente, simplifica el diseño y ejecución del proyecto, además de transformar un material muy simple en el elemento que da luz y carácter al espacio.

Por otro lado la sistematización de las aberturas, puertas y ventanas con cortes estandarizados en sus proporciones y soluciones técnicas, reduce el número de detalles constructivos empleados, creando una arquitectura técnicamente eficiente.

Ventana

Existen tres tipos de aberturas según su ubicación en el volumen general y sus necesidades programáticas y luminosas: ventanas y puertas corredizas en la planta baja, y tragaluces en planta alta.

Protección solar

Para evitar un aumento excesivo de calor y brillo en el interior del edificio, todas las aberturas están protegidas con brise-soleils que resuelven las necesidades luminosas del edificio, y que además completan su imagen tectónica como un sólido hecho de luz y metal.

Estos brise-soleils se entienden como las extrusiones de las aberturas de la fachada, evitando en su solución cualquier retórica o artificio formal. Siguiendo la uniformidad del material del proyecto, se solucionan igualmente con paneles de chapa de acero galvanizado miniwave, microperforados en este caso para permitir la entrada de luz natural.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Galería Plural

El espacio de galería, centro documentación de arte latinoamericano y café es el resultado de la intervención y extensión de las dos plantas de una vivienda tradicional de los años 50´s en el Barrio San Felipe de Bogotá.

Ver más
Publica

Vivienda La Negrita

“La negrita” es una casa muy especial, como lo son sus habitantes, quienes desde un principio tenían muy en claro que querían y que no. En un gran terreno lleno de árboles, tocar uno era un pecado así que la casa se ubicó en el único claro. 

Ver más