6 abril, 2012

Voces emergentesVoces emergentes

por Arquine | @arquine

por Andrea Griborio / @andrea_griborio

Una de las definiciones que la Real Academia Española confiere al vocablo “voces” es la de autoridad o fuerza que reciben las cosas por el dicho u opinión común. Desde 1982, la Architectural League of New York destaca una serie de personajes o estudios de América del Norte, con el fin de exponerlos y nombrarlos como los poseedores del suficiente carácter y potencial para influir en la disciplina de la arquitectura, el paisaje y la ciudad, reconociendo determinada fuerza o autoridad, y confiriéndoles el título de Emerging Voices.

Para su 30 edición, el jurado conformado por Henry Cobb, Paul Lewis, Geoff Manaugh, Jamie Maslyn Larson, Annabelle Selldorf, Claire Weisz, and Dan Wood, encontró en estas “voces”, no sólo las cualidades que los hacen destacarse dentro de su medio sino también identificar las estrategias de expansión disciplinar que les permiten abordar los problemas desde perspectivas abiertas como parte de realidades y soluciones de mayor complejidad. Este es el caso de arquitectura911sc, despacho mexicano conformado por Jose Castillo y Saidee Springall, ambos arquitectos y con estudios de Doctorado en Urbanismo por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard y Maestría en Arquitectura por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, respectivamente. Ambos han logrado una práctica profesional independiente para confrontar la incertidumbre de la compleja ciudad de México con el fin de plantear proyectos globales a diversas escalas que persigan el doble compromiso de conectar la realidad física y social, a partir de la base e información que arroja la ciudad por si misma.

El pasado 30 de marzo, arquitectura911sc ofreció una conferencia en conjunto con los canadienses de Atelier TAG (Manon Asselin y Katsuhiro Yamazaki) dando por cerrada la cuarta y última sesión de las voces emergentes de este año. En esta edición también formaron parte: 5468796 architecture (Winnipeg) conferencistas del 13 Congreso Arquine-, Jeffrey Inaba, INABA, (Los Ángeles y Nueva York), Christos Marcopoulos Carol Moukheiber, Studio NMinusOne (Toronto), Kate Orff y Elena Brescia, SCAPE/Landscape Architecture (Nueva York), Dwayne Oyler Jenny Wu, Oyler Wu Collaborative (Los Ángeles), Jinhee Park John Hong, SsD (Nueva York, Boston y Seúll).

En años anteriores, arquitectos mexicanos como Tatiana Bilbao, Rojkind Arquitectos, at103, Dellekamp arquitectos y Enrique Norten TEN Arquitectos, también fueron invitados como voces conferencistas. Al exponer año tras año estas “voces emergentes”, la Architectural League of New York contribuye con su naturaleza de fortalecer la excelencia de la arquitectura, el diseño y el urbanismo, por medio de la generación de espacios de debate y crítica que fomenten la construcción de un futuro sólido para la disciplina y sus actores.

arquitectura911sc

Centro Cultural de España

CEDIM

Plan Maestro Ciudad Juárez

Estudios Churbusco

Atelier TAG

Bibliothèque Raymond-Lévesque

Oyler Wu Collaborative

Live Wire, SCI-Arc Gallery Installation

Netscape, SCI-Arc Graduation Pavilion

White Block Gallery

SsD

Cloud

Landscape Architecture PLLC

Petrochemical America, Ecology

Oyster-tecture, Reef Park

103rd Street Community Garden w/ NYRP

Studio NMinusOne

Janus House

5468796 architecture

WRHA

INABA INC

Skylight


ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Prince Plaza | OMA

Prince Plaza está ubicado en el distrito Sea World de Shekou, una zona costera única en Shenzhen respaldada por las montañas Nanshan. La torre y el basamento de uso mixto de 200 metros se conecta a la vez con los últimos desarrollos comerciales de Shekou, su pasado industrial y su entorno natural eterno.

Ver más