1 diciembre, 2016

Vivir dentro y fuera

por Arquine | @arquine

 

Proyecto Arquitectónico: Colectivo Urbano Ambiental | cua.mx
Ubicación: Colonia Escandón, Ciudad de México
Fotografía: Mauricio Salas
Año: 2016

Considerando que la colonia Escandón es una zona que se encuentra en un proceso de cambio y crecimiento, nació la idea de un proyecto con identidad polifacética y sentido responsable hacia el habitante, la zona urbana y el medio ambiente. El proyecto consiste en el desarrollo de 10 departamentos en un terreno de 502 m2 con un área de desplante del 50% y 5 niveles. Se divide en dos edificaciones conectadas por puentes y el núcleo de circulaciones verticales. Tanto los espacios como las cocinas, baños, recámaras y ventanas de todos los departamentos mantienen la misma proporción.

F-013

Todos los departamentos son diferentes y sus áreas son variables: desde 60m2 hasta 135m2, por lo cual no se concibe un solo tipo de usuario sino una gama de distintos tipos de usuarios (solteros, parejas o pequeñas familias) que conviven y comparten el desarrollo. Varios departamentos se desarrollan en 2 o más medios niveles con el objetivo de crear circulaciones y romper el patrón clásico del departamento citadino. Hay 5 departamentos desarrollados en un nivel, 3 en dos niveles y 2 en tres medios niveles.

El desplante del edificio se dictaminó por medio de la orientación del inmueble, que permitió otorgar orientación sur y suroriente a la mayoría de los departamentos. Este mismo planteamiento posibilitó la implementación de un amplio espacio abierto de plaza con una enriquecedora propuesta de paisajismo que invita a los visitantes a recorrer las instalaciones, pues establece una conexión entre todos los espacios y las circulaciones verticales además de que les concede iluminación natural y ventilación.

F-037

Los materiales fueron escogidos de manera que los recubrimientos no fueran necesarios. Todos ellos están representados por su propia función y su naturaleza de producción. Se utilizó block con un tinte de fábrica en tonos tierra para darle mayor calidez a los volúmenes. Se manejó una estructura mixta de concreto con acero, y se dejaron ambos materiales aparentes en las seis fachadas del edificio. Este tipo de estructura mixta genera espacios abiertos libres de columnas e interrupciones intermedias.

F-007

Los departamentos están acabados con madera y piedras naturales en su mayoría nacionales. Todos cuentan con terrazas o patios privados. La iluminación artificial es a base de lámparas led y el sistema hidrosanitario se apoya de captación de agua pluvial y un sistema de filtrado.

Uno de los objetivos esenciales del proyecto fue que los espacios se vivan hacia dentro y hacia fuera. El diseño de la plaza de acceso responde a ese objetivo además de darle una vista a todos los departamentos y crear un ambiente que integra y promueve la convivencia entre vecinos. Al final, se buscó materializar uno de los aspectos que caracterizan a la colonia Escandón, un barrio mayormente residencial en el cual todavía se experimenta mucha intercomunicación entre sus residentes.

F-002

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Guanajal

El proyecto surge de la necesidad de una familia por tener una casa de descanso lejos del caos de la ciudad, el sitio se ubica en una zona del bajío mexicano entre los estados de Guanajuato y Jalisco.

Ver más
Publica

Agenda de la semana

¿Qué puedes disfrutar esta semana desde casa? Consulta nuestra agenda de eventos y descubre distintas actividades, conferencias y exposiciones relacionadas con el arte, la arquitectura, el diseño y la ciudad en formato digital.

Ver más