14 agosto, 2017

Vivienda rural mexicana diseñada en California

por Arquine | @arquine

 

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda (INFONAVIT) seleccionó a más de 90 oficinas de arquitectura y diseño de México y el extranjero a presentar propuestas para un nuevo modelo de vivienda nacional, para desarrollar y abordar así, y desde distintas propuestas arquitectónicas, las necesidades de vivienda en una variedad de climas ambientales y económicos del país y cuyas ideas se recogieron en el libro Apuntes sobre la vivienda social, editado por Arquine este año.

Esta semana, cuatro de ellos, todos profesores de SCI-Arc, escuela de arquitectura ubicada en Los Ángeles, presentaron de forma oficial sus propuestas. «Estamos orgullosos y emocionados de que muchos de nuestros profesores formen parte de este ambicioso proyecto», apuntó el director de SCI-Arc, Hernán Díaz Alonso. «Lo vemos —añadió— como un desarrollo orgánico de nuestro compromiso con México para abordar complejos problemas arquitectónicos con el deseo y la esperanza de que, a pesar de las limitaciones, las ideas ambiciosas puedan prevalecer».

Las cuatro oficinas participantes fueron Griffin Enright, Pita + Bloom, Zago Architecture y RNThomsen Architecture. Sus diseños serán incorporados a un plan maestro realizado por MOS Architects, un estudio con sede en Nueva York, que creará un barrio prototipo de casas únicas. La construcción comenzará en septiembre de 2017 en Apan, Hidalgo, México.

Small house with a big disposition, por Griffin Enright

Aprovechando los métodos de construcción de la región, un marco de concreto y una losa ofrecen una forma que combina una superficie reglada atípica y una fina cáscara de concreto. El edificio tiene una huella compacta sobre el terreno, lo que permite una mayor presencia del edificio, cuyo techo permite doce configuraciones posibles, generando diversos perfiles y otorgando a las propuestas un carácter distinto. En el interior, unas escaleras estrechas, iluminadas por una claraboya, conducen a dos dormitorios y un baño. Por otra parte, unos espacios bajo la cubierta proporcionan espacios adicionales para dormir o almacenamiento, mientras que unos voladizos extienden los espacios interiores hacia el patio. Cada unidad es autónoma y está diseñada para negociar relaciones urbanas densas y adaptables a diferentes tamaños de parcela y orientaciones solares. El diseño incluye tres prototipos de unidades residenciales, cada uno de ellos de 45 m2 en dos niveles. En esta propuesta, la comodidad no se ve comprometida por la densidad: las alturas, superiores a la media en ambos niveles, hacen que el hogar se sienta más grande de lo que realmente es.

Medianera, por Pita + Bloom

En esta propuesta, la medianera se utiliza como un elemento arquitectónico de inclusión en lugar de un tradicional de división. Al establecer una pared en el centro de una propiedad, la Casa Medianera crea nuevas posibilidades y variables para la vivienda rural, ampliando el espacio para cualquier paisaje o para un intercambio entre varias casas: pueden añadirse estructuras de vivienda adicionales a la pared, donde las nuevas unidades se adhieren al permanecer separadas de la estructura inicial. El recinto de la casa se define por medio techos de bóveda de cañón que permiten la luz natural, ventilación y un mayor sentido del volumen dentro de una pequeña vivienda.

Casa Autoproyectar, por Zago Architecture

La propuesta es una residencia de una sola planta diseñada para la autoconstrucción, que será realizada por los propietarios de viviendas en el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala. La casa está dispuesta alrededor de dos patios, uno semi-público y uno privado. El primero es una explanada definida por la puerta de acceso a la casa; éste se abre a un espacio principal, que contiene una cocina y una gran pared acristalada. Otra puerta conduce a un segundo patio, un jardín privado con puertas acristaladas a un dormitorio. La propesta está construida a partir de bloques de hormigón y un techo de metal de colores brillantes, situado en un ángulo con el resto de la casa que permite la circulación de la puerta a la puerta principal y a los dormitorios durante las jornadas de lluvia. A pesar de su tamaño modesto, la casa ofrece espacio de vida generoso y matizado.

Modern Box, por RNThomsen ARCHITECTURE

La caja-caja moderna supera «existenzminimum» utilizando materiales humildes, formas y medios para producir una vivienda bien proporcionada. El concreto vertido, las unidades de mampostería y los simples elementos de madera crean formas que responden a la orientación solar, a fin de capturar la luz reflejada y producir sombra en el clima semiárido de Querétaro. Un patio al aire libre separa los espacios privados para dormir de la vida compartida y del espacio de la cocina. Como una sala al aire libre sin uso concreto, el patio sombreado se puede utilizar como un jardín al aire libre o como un espacio de trabajo comercial. Su forma rectangular permite diferentes maneras en las que la casa puede ser ampliada: como un conjunto de edificios alrededor de patios compartidos o como una adición de habitaciones a la casa original. Siguiendo la tradición vernácula, los espacios al aire libre en las áreas de la azotea plana se puede utilizar como áreas de trabajo o como porches de dormir.
 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa 1413

Una casa-muro, permite recuperar la continuidad urbana y permite experimentar una nueva tipología muy alargada, toda en planta baja, adaptada a la topografía y a la nueva geometría de la calle.

Ver más
Publica

Prototipo Apan | Dellekamp Schleich

El proyecto es una de las 84 propuestas experimentales de vivienda rural y de autoproducción asistida que conforman el programa “Del Territorio al Habitante”, diseñadas por diferentes oficinas de arquitectura invitadas por el CIDS (Centro de investigación para el Desarrollo Sostenible) con el fin de reflexionar sobre la vivienda en zonas rurales del país.

Ver más