16 abril, 2019

Vivienda Unifamiliar en La Floresta

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Vivienda Unifamiliar en La Floresta
Arquitectos: ARQUITECTURA-G
Página web: arquitecturag.wordpress.com
Consultor de Estructuras: Eskubi Turró Arquitectes SLP
Aparejador: Vinclament (Xavier Badia)
Superficie: 200 m²
Fecha: 2018
Ubicación: La Floresta, Barcelona, España
Fotografías: José Hevia


 

A medio camino entre Barcelona y Sant Cugat, La Floresta es una colonia residencial de baja densidad enclavado en la sierra de Collserola.

Una desordenada constelación de casitas salpica las colinas cubiertas de abundante vegetación.

En la Floresta tienen cabida los caminos de tierra y los de asfalto, así como las casas de reciente construcción y las autoconstruidas en los años 50.

La vivienda sustituye precisamente a una pequeña edificación autoconstruida en los años 60 por los padres de los clientes, que se derriba a causa de sus graves patologías.

La parcela tiene un gran desnivel, y el proyecto aprovecha como base la pequeña explanada sobre la que se encontraba la anterior vivienda.

El proyecto se desarrolla en dos niveles y se plantea como un espacio de reunión familiar, con una planta baja muy abierta y 3 habitaciones para quedarse a dormir en la primera planta.

Las aperturas de las fachadas buscan potenciar la relación de la casa con la parcela y el bosque, y la planta superior rota respecto a la baja definiendo una serie de lucernarios y pequeñas terrazas, dejando a su vez espacio para que las cercanas copas de los árboles se acerquen a la fachada.

El interior de la vivienda es de una gran sencillez, y es el propio material de la estructura el que define los acabados principales, con madera en crudo en las paredes y brillante en el suelo, buscando que el exterior forme parte del interior en forma de reflejo.

La vivienda es una caja de madera recubierta de chapa que se coloca sobre una sencilla base de hormigón.

La estructura de la vivienda está formada por paneles machihembrados de abeto laminado.

Estos paneles se utilizan a modo de muro de carga cuando se posicionan en vertical y con una sección menor y con la ayuda de vigas de abeto laminado, como forjado al ponerlos en horizontal.

En cuanto a la envolvente, la cara exterior de los muros de carga se reviste con aislamiento térmico de 10 centimetros de espesor.

Entre las placas de aislante se colocan en vertical rastreles de madera y se cubre el conjunto con una lámina tipo tyvek.

Los rastreles sirven de apoyo a la perfilería tipo omega que sujeta las placas de acero galvanizado minionda que acaban la fachada.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

MAPA | Paisajes construidos

MAPA es una estudio creativo, con base en Montevideo y Porto Alegre, cuyo campo de acción es la arquitectura. Su práctica esta enfocada en crear nuevas realidades materiales, digitales, naturales y culturales de una manera sensible e innovadora.

Ver más
Publica

Stone Garden

Beirut es una arqueología permanente. Enterrada siete veces a través de los tiempos, la ciudad cuenta la historia de nuestros antepasados. En la actualidad, su paisaje construido refleja su historia reciente. Las ruinas de edificios invadidos por la naturaleza se yuxtaponen con los azulejos rojos de las casas tradicionales techadas que aún son testigos de la arquitectura de esta ciudad mediterránea.

Ver más