3 septiembre, 2018

Vivienda en Ecatzingo

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Ecatzingo
Programa: Vivienda Rural
Arquitectos: Dellekamp Arquitectos | Derek Dellekamp & Jachen Schleich
Líder de proyecto: Francisco Franco
Equipo de proyecto: Samuele Xompero, Santiago Sitten, Fernando Torres, Alejandro Mata
Ubicación: Ecatzingo, Estado de México, México
Estatus: En construcción
Renders: Shea Gouthro


 

El 19 de Septiembre de 2017 México experimentó uno de los terremotos más fuertes de su historia. Con 7.1 grados en escala de Richter, dejó más de 369 víctimas y 150.000 viviendas destruidas en cinco estados del país, siendo los más afectados Oaxaca, Morelos, Estado de México y Guerrero.

Ecatzingo, ubicado al suroeste del volcán Popocatépetl, en el Estado de México, continúa siendo uno de los municipios con más daños a causa del sismo, con 1.587 viviendas afectadas. de las cuales 601 resultan inhabitables, dejando a familias enteras sin hogar. Dellekamp Arquitectos en colaboración con Telar Social México y Reforestamos México asume el compromiso de generar condiciones que mejoren la calidad de vida de las familias de la comunidad de Ecatzingo, promoviendo la reutilización de materiales para la reconstrucción, considerando el contexto y las necesidades específicas de cada familia y fomentando un diálogo basado la colaboración en todo el proceso de diseño.


El proyecto suma el diseño y construcción de tres hogares que, en esencia, forman una serie de ejercicios experimentales basados en primera instancia, en tres ejes principales de investigación.

1- El modo de vivir la ruralidad.
2- El sistema tradicional de construcción en la región y su relevancia contemporánea.
3- Los sistemas de construcción actuales, sus significados, alcances técnicos y sociales.

Todo este proceso, se ha ejercido en plena cooperación con la comunidad y particularmente con familias que han adoptado el ejercicio como opción a un cambio en el modo de vivir su contemporaneidad y una oportunidad de impulsar su desarrollo y autosuficiencia.

La casa se compone de 3 diferentes áreas: área común: cocina comedor; área privada: recámaras y servicios: baño, bodega y almacenamiento de agua. La estrategia de diseño propone, por un lado, reducir el área privada al mínimo, para así, potencializar el área destinada a la zona pública de la casa, generando un bloque de servicios anexos a la casa ventilado y comunicado a través de un pasillo exterior. El área común está compuesta por la cocina y comedor, como elemento principal de la casa. Ahí es donde se vive la mayor parte del tiempo, jerarquizando el encuentro familiar y teniendo clara relación con el exterior. La zona privada, compuesta por las recámaras, se ordena alrededor del área pública evitando la pérdida de metros cuadrados en espacios de circulación.

El proyecto de Ecatzingo surge de la necesidad de apoyar, a través de un servicio social a la comunidad. Para apoyarlo se puede obtener más información de la campaña en Donadora.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./