19 febrero, 2019

Vivienda Albertinpiha

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Albertinpiha
Arquitectos: JKMM Architects
Página web: jkmm.fi
Líder del Proyecto: Juha Mäki-Jyllilä
Socios: Samuli Miettinen, Teemu Kurkela y Asmo Jaaksi
Arquitecto estudiante: Tuomo Toivola
Diseño Interior: Elina Törmänen
Consultor de desarrollo inmobiliario: YIT Oy
Ingeniería Estructural: Sweco rakennetekniikka Oy
Ingeniería Mecánica: Sweco rakennetekniikka Oy
Ingeniería Eléctrica: Protacon Oy
Ingeniería Geo: Rambol Finland Oy
Artista: Mika Natri
Cliente: YIT
Ubicación: Jyväskylä, Finland
Superficie: 2500 m2
Fecha: 2018
Fotografía: Mika Huisman


 

JKMM ha completado un nuevo plan de vivienda llamado Albertinpiha en Jyväskylä, la ciudad más grande del centro de Finlandia, conocida por sus edificios diseñados por Alvar Aalto. Albertinpiha está ubicado en un sitio prominente en el barrio Kangas, junto a la chimenea del molino de papel de 70 metros de altura y al otro lado del río Touru. El bloque de torres de ladrillo de siete pisos de JKMM rinde homenaje a los edificios industriales del siglo XIX con su masa y formas robustas.

El ladrillo Makasiini también está en armonía con el sentimiento artesanal y la calidez de su contexto histórico. Un rasgo distintivo en las fachadas es el uso de ladrillos de colores para resaltar esquinas y la entrada a través de patrones informales; afines a los logrados a través de un juego de luz sobre una superficie. Esta obra se realizó en colaboración con el artista Mika Natri y se llama «Abstracción». Se encuentra dentro de un marco de arte público más amplio en Kangas.

Como pieza, “Abstracción” anima el edificio y le da al ladrillo una sensación de profundidad no muy diferente a la que se logra a través de relieves o huecos en edificios de mampostería. Los balcones de los apartamentos también animan la fachada este del edificio. En el interior, los 45 apartamentos tienen acabados sencillos con alturas de techo de 2.6 metros acentuadas por el diseño de ventanas altas que brindan abundante luz natural. Las zonas comunes incluyen patios compartidos y una sauna para residentes con una terraza contigua.

El objetivo ha sido crear un entorno para la vida urbana relajada, a poca distancia del centro de Jyväskylä y del parque natural cercano. Como un lugar para vivir, Kangas es un escenario que media entre los dos sin sentirse suburbano. La ciudad en sí se refiere a Kangas, un «área híbrida», y ha resaltado la importancia de reducir la dependencia de automóviles. Este es solo uno de los principios de One Planet Living que informa la estrategia de sostenibilidad para el desarrollo en su conjunto.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Toledo Rooftop

Toledo Rooftop reintroduce el espíritu del aire libre a una ciudad bulliciosa que necesita desesperadamente convertir sus techos en espacios verdes habitables.

Ver más
Publica

Léxico italiano, historias y rostros de nuestro país

El proyecto expositivo en el Vittoriano de Benedetta Tagliabue – EMBT representa la identidad italiana y sus valores característicos a través de una colección de proyecciones, textos, objetos y obras que buscan y articulan la historia y el sentimiento común de los italianos, ya existente antes de la unidad política del país.

Ver más