13 noviembre, 2018

Villa Industria

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Masterplan Villa Industria
Arquitectos: Mecanoo architecten
Página web del despacho: www.mecanoo.nl
Cliente: Heijmans, Amersfoort; De Alliantie, Hilversum, the Netherlands.
Ingeniería Estructural: ABT b.v., Delft; Goudstikker de Vries, Almere, the Netherlands
Ingeniería mecánica y eléctrica: Viac Installatieadviseurs, Houten, the Netherlands
Consultor Construcción: Nex2us, Bergen op Zoom, the Netherlands
Artista: Berend Strik
Programa: Plan maestro para 357 viviendas, 400 m2 para pequeñas empresas y 4.000 m2 para instalaciones deportivas, un total de 74.000 m2
Ubicación: Hilversum, Países Bajos
Superficie: 74,000 m2
Fecha: 2018
Fotografía: Mecanoo architecten


 

Con sus característicos edificios industriales, el antiguo emplazamiento de la Compañía Regional de Suministro de Energía en Hilversum siempre ha tenido su propia identidad. El sitio de la fábrica de gas estaba originalmente ubicado fuera del perímetro de la ciudad, pero gradualmente se fue cercando por desarrollos residenciales. Con la reubicación de las fábricas de gas, surgió la oportunidad de volver a desarrollar el sitio y darle un nuevo nombre: Villa Industria.

Mecanoo creó un plan maestro para 357 viviendas: viviendas asequibles, pequeñas empresas e instalaciones deportivas ocupadas por sus propietarios. Inspirada en el patrimonio industrial del sitio, el área tiene una identidad reconocible una vez más. El plan urbano prioriza el espacio público para peatones y ciclistas. El estacionamiento subterráneo libera espacio para un entorno verde con elementos de agua y un parque ubicado en el centro.

Un conjunto llamativo de tres edificios residenciales cilíndricos se refiere a los antiguos tanques de gas que una vez estuvieron en el sitio. La piscina existente ha sido construida en ladrillo, acero y vidrio, por lo que se ajusta a la estética del nuevo edificio. Las robustas columnas de acero sostienen un nuevo pabellón deportivo y un gimnasio que se ha construido en la parte superior de la piscina.

Las casas modernas con techos semicirculares están situadas en el sitio de un antiguo almacén con una forma similar. Los edificios en el perímetro de Villa Industria tienen la misma altura que el área residencial circundante. Los patios consisten en jardines privados con un carácter íntimo. La arquitectura de Villa Industria tiene una materialización armoniosa, un lenguaje de diseño escultórico y detalles industriales. Los materiales frescos, como el acero y el vidrio, se combinan con materiales cálidos como ladrillos de rojo a marrón rojizo con un sutil relieve.

La aplicación de los mismos ladrillos para cada edificio crea coherencia, mientras que las variaciones en los tamaños de ladrillos y las técnicas de mampostería, los ornamentos y los objetos especiales proporcionan diversidad. Los detalles de cada edificio se refieren a la historia particular del sitio de la fábrica de gas y contribuyen al carácter industrial del nuevo vecindario.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Galería Plural

El espacio de galería, centro documentación de arte latinoamericano y café es el resultado de la intervención y extensión de las dos plantas de una vivienda tradicional de los años 50´s en el Barrio San Felipe de Bogotá.

Ver más
Publica

Vivienda La Negrita

“La negrita” es una casa muy especial, como lo son sus habitantes, quienes desde un principio tenían muy en claro que querían y que no. En un gran terreno lleno de árboles, tocar uno era un pecado así que la casa se ubicó en el único claro. 

Ver más