23 marzo, 2021

VIA West 57th Street

por Arquine | @arquine

Semana del vidrio presentada por:

Ventanas


Proyecto arquitectónico: BIG | Bjarke Ingels Group
Vidrio: Solarban® 70 de Vitro Arquitectónico
Fotografía: Nic Lehoux, Esto Photographics Inc.
Lugar: Nueva York, Estados Unidos
Año: 2016


VIA es un híbrido entre el bloque perimetral europeo y un rascacielos de Manhattan, que combina las ventajas de ambos: la densidad y eficiencia de un edificio-patio con la ligereza y las amplias vistas de un edificio en altura. Al levantar la esquina noreste a 150 metros, el patio se abre hacia el río Hudson, lo que permite que el sol del poniente se introduzca en el bloque. La forma del edificio varía en función del punto de vista del espectador; aparece como una pirámide desde la autopista Side West y se convierte en una dramática torre de cristal desde West 58th Street.

El patio, inspirado en el clásico oasis urbano de Copenhague, puede verse desde la calle y sirve para extender la vegetación del Hudson River Park en el interior del edificio.  La pendiente permite una transición de escala entre las estructuras de baja altura ubicadas al sur y las torres residenciales de gran altura al norte y oeste. El techo inclinado consiste en una simple superficie reglada perforada por terrazas, cada una única y orientada hacia el sur, que posibilita que cada apartamento consiga un ventanal, que amplifica los beneficios de las generosas vistas, y un balcón que fomenta la interacción entre residentes y transeúntes. Orientadas al oeste, las ventanas de piso a techo en VIA 57 West están constituidas por un vidrio de alta eficiencia que bloquea más del 70% de la energía solar, reduciendo la demanda de aire acondicionado en primavera y verano, y mejorando la comodidad y las vistas de ocupantes del edificio durante todo el año.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Auvent D’Evisa

El proyecto tiene un alcance intergeneracional. Tiene que ser un refugio, en primer lugar, pero también un lugar donde se hacen recuerdos y se cuentan historias, continuando así la gran tradición de transmisión oral de conocimientos. El pórtico también debe ser una herramienta educativa para promover la conciencia ambiental.

Ver más
Publica

Casa Mirador

No se sacrificó vegetación y no hubo desperdicio de ningún material. Todo material que se pudo rescatar de la demolición de la fachada se clasificó para usos posteriores y los escombros fueron utilizados para mejoramiento de pisos en zonas aledañas al terreno.

Ver más