31 mayo, 2017

Verde horizontal

por Arquine | @arquine

 

Proyecto: Skygarden de Seúl
Arquitectos:
MVRDV
Ubicación: Seúl, Corea
Cliente: Gobierno metropolitano de Seúl
Diagramas: ©MVRDV, cortesía de MVRDV
Fotografías: ©Ossip van Duivenbode, cortesía de MVRDV
Año: 2017
Sitio web: mvrdv.nl

EL nuevo parque Skygarden, o por su nombre en coreano Seoullo, es la transformación de una carretera ubicada en el centro de Seúl construida en 1970 configurando un nuevo parque elevado con un extensión de 983 metros que alberga una amplia variedad de especies vegetales, con alrededor de 50 familias que incluyen árboles, arbustos y flores distribuidas a lo largo del proyecto. En total, el parque incluye 24,000 plantas que crecerán hasta llegar hasta su altura final en la próxima década.

036_Skygarden_Seoul_∏Ossip© Ossip van Duivenbode

El viaducto peatonal al lado de la estación central de Seúl es el siguiente paso hacia una ciudad generosa, amigable y más atractiva, que conecte todos los parches verdes en el área más extensa. Dentro de su dinámica, ofrece espacios para un mercado callejero, florerías, librerías, fuentes, un observatorio, espacios para exhibición, invernaderos, locales para tomar té y sitios para descansar.

023_Skygarden_Seoul_∏Ossip© Ossip van Duivenbode
img AXO (c) MVRDV Axonométrico © MVRDV

Desde que MVRDV ganó el concurso para el proyecto, en mayo de 2015, el principal reto del Skygarden fue transformar el paso elevado en un jardín público donde la flora coreana se encuentra en una estructura de acero y concreto a 16 metros de altura del suelo. ¿Cómo transformar una carretera de 1970 en un jardín elevado?, ¿cómo cambiar la vida de miles de personas que cruzan a diario la ciudad de Seúl?

MVRDV se comprometió con la necesidad de convertir esta infraestructura existente en un símbolo verde. En colaboración con el municipio, las ONG locales, un equipo de paisajistas y consejeros ciudadanos, se acomodó la diversidad de flora bajo una lógica de condición urbana. Los nuevos puentes y escaleras, conectan el viaducto con hoteles, tiendas y jardines.

006_Skygarden_Seoul_∏Ossip ©Ossip van Duivenbode

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Gottfried Böhm (1920-2021)

Ha muerto, a los 101 años, el arquitecto alemán Gottfried Böhm. En 1986 fue galardonado con el Premio Pritzker. Brendan Gill, crítico de arquitectura y secretario del jurado del premio, comentó: «Böhm ha logrado reinterpretar y transformar el pasado arquitectónico y llevarlo a formas contemporáneas».

Ver más
Publica

Casa Jardín Escandón

CPDA diseño el proyecto para vivirse hacia el interior del complejo, un patio interior estrecho, pero deliciosamente verde está escondido en el complejo de la columna vertebral, fomentando una sensación tranquila pero sociable a través del edificio.

Ver más