13 mayo, 2022

Vallribera Arquitectes | Despacho de la semana

por Arquine | @arquine

Vallribera Arquitectos es un estudio de arquitectura, interiorismo y paisajismo de Sabadell, fundado en 2012. Lorenzo Vallribera es arquitecto desde 2003 por la ETSAV (Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès). En el 2012 funda el estudio de Vallribera Arquitectes, en 2019 Aleix Gil que estudió en la misma Universidad se incorpora como socio.


100JOA

El objetivo de la distribución fue, más allá de organizar correctamente los espacios, convertir ese defecto del emplazamiento en una virtud. Imaginamos el patio como una habitación más de la casa sin techo. En él, ponemos la barbacoa y un banco, y sofisticamos un mecanismo sencillo de protección solar para conseguir tener privacidad. El siguiente movimiento sitúa la cocina-comedor mirando al patio, dejando el estar en la parte interior. Para corregir la posición del estar en la zona más oscura, diseñamos una escalera de tres tramos que permite que entre mucha luz en el centro de la casa, atravesando las tres plantas.

Más información del proyecto aquí.


57ALI

Una casa construida en el siglo pasado. Se tiene que reformar y condicionar para ponerla en alquiler. Mantiene el estado original, no ha sufrido ninguna intervención, y disponemos de un presupuesto muy ajustado. (Empezamos a dudar que existan presupuestos no ajustados… La estrategia del proyecto es muy sencilla: aprovechar todo lo que se pueda. Se trata de una construcción tan humilde que sólo nos sirve la estructura: los forjados, las paredes medianeras, las fachadas y los tabiques de la escalera que arriostran todo el conjunto.

Más información del proyecto aqui.


82SAN

Desde este espacio, mediante una escalera «de pintor», se sube al altillo. El pavimento cede el protagonismo a los techos y unifica el conjunto utilizando una pieza cerámica rústica. La protecciones solares, persianas alicantinas, sobre todo en el patio, buscan el mismo efecto que el pavimento. Son elementos tradicionales colocados de forma contemporánea.

Más información del proyecto aquí.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Tres esculturas, monolito Omicron

El proyecto, 3 esculturas —el zepelín, el monolito omicron y la piscina—, realizado por el Estudio de Anna Heringer en 2015, sirven como salas de reunión para los trabajadores, es una apuesta por apoyar la artesanía tanto a nivel local como en Bangladesh y en la India.

Ver más
Publica

Despacho de la semana | Studio Anna Heringer

Para Anna Heringer la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. Como arquitecta y profesora honoraria de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, Culturas de Construcción y Desarrollo Sostenible, se centra en el uso de materiales de construcción naturales.

Ver más