1 julio, 2017

Vacíos entretejidos

por Arquine | @arquine

 

Proyecto: Colegio WALDEN DOS
Arquitectos: Miguel Montor
Equipo de proyecto: Mónica Mateos, Francisco Iván Bustillos
Colaboradores: Regina De Hoyos, Paloma Envila, Juan Manuel Armendáriz, Aremi Miranda, Ana Laura Cardoso, Sebastián Bidault
Constructor: Lorenzo Farfán Villegas
Ubicación: Huixquilucan, Estado do de México
Paisaje: Taller de paisaje entorno. Tontatiuh Martínez, Hugo Sánchez, Renata Gallegos
Fotografía: Onnis Luque
Año: 2016
Superficie construida: 1335 m2
Cliente: Eduardo Hermosillo Fuster


 

Ubicado en Interlomas, zona altamente comercial y de crecimiento constante, se encuentra el Colegio Walden Dos, preescolar y guardería. Su ubicación representa un increíble potencial y un gran reto debido a sus problemáticas específicas: su condición de ombligo urbano en una zona de bajo flujo peatonal que colinda con diversos conjuntos que condicionan el asoleamiento de predio constantemente.

20

El proyecto se basó en un programa de renovación, ampliación y recuperación del colegio preexistente, con un nuevo modelo educativo y requerimientos espaciales.

El punto más importante de este ejercicio fueron los habitantes, sobre todo los niños que, con su recorrer en medio de vacíos, vestíbulos, estancias y jardines, logran tejer espacios nuevos y preexistentes. La luz natural invade los espacios durante el transcurso del día; es un espacio nuevo a cada hora; un espacio cambiante. La luz teje el vacío de lo que antes eran pasillos; los recovecos oscuros, cambiaron a jardines. El edificio es una serie de vivencias espaciales a diferentes escalas, con una conciencia de ubicación para el habitante por medio de horadaciones que se fueron ejerciendo en el edificio, permitiendo así, que exista una relación visual entre el interior y exterior, una característica básica para brindar seguridad y operación a la escuela.

18

15

Así mismo, una de las ideas más importantes desarrolladas en el colegio que contribuye a su modelo de educación, es la cromática: madera, concreto, piedra, agua, vegetación y luz, son algunos de los materiales de bajo mantenimiento e impacto ambiental seleccionados, permitiéndo habitar espacios en equilibrio que brindan una condición óptima para el ejercicio educativo, definiendo al colegio como un conjunto comprometido a mejorar la vida de sus niños, así como su medio y contexto inmediato.

10

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Residencia del Embajador de Suiza en Ciudad de México

Dos muros paralelos definen una parcela alargada de 135 por 25 metros. Su parte superior está en contacto directo con el concurrido Paseo de la Reforma. En el otro extremo, desciende en una sucesión de terrazas hasta el arroyo de Dolores, 36 metros más abajo.

Ver más
Publica

Albia

Albia es un edificio de oficinas de veinte niveles que se desplanta en un predio entre Antonio L. Rodríguez y Blvd. Gustavo Díaz Ordaz, dos avenidas de alta velocidad en el poniente de Monterrey.

Ver más