7 diciembre, 2021

V-Plaza

por Arquine | @arquine

 

 

Nombre del proyecto:  V-Plaza
Arquitectos: 3DELUXE
Página web: 3deluxe.de
Ubicación: Lituania
Fotografía: Norbert Tukaj
Fecha: 2021


 

 

En medio de un conjunto de edificios de diseño nuevo con fachadas luminosas y espacios de trabajo, el estudio de arquitectura alemán 3DELUXE ha creado una plaza que es una celebración de la movilidad contemporánea. Para 3DELUXE ha llegado la hora de redefinir la zona que hasta ahora se llamaba calle y acera, ya que los coches irán desapareciendo poco a poco de nuestras ciudades. El sitio tenía que convertirse en un espacio urbano agradable para las personas, que permitiera una movilidad respetuosa con el medio ambiente, el ocio, la relajación y la comunicación, todo en uno. La V-Plaza de Lituania es un proyecto piloto en el camino hacia este desarrollo, que ha sido imbuido con una nueva y positiva vitalidad por el impacto de la pandemia. El proyecto se desarrolló inicialmente a partir de dos niveles de diseño que estructuran la superficie como una cuadrícula formada por líneas visibles en el suelo. Uno es lineal y forma el contexto, en el que se tienen en cuenta los ejes de visión y movimiento.

El otro nivel está diseñado para ser orgánico y fluido, reflejando los movimientos naturales de los transeúntes. Esta estructuración da lugar tanto a caminos como a islas que se activan con diferentes programas: un área de césped verde para tomar el sol, un parque de patinaje, un sistema de fuentes o un anfiteatro para eventos. Un arroyo artificial serpentea por el paisaje orgánico de concreto con islas de madera e invita a los visitantes a quedarse y jugar, mientras que una fuente interactiva anima el gran espacio abierto de la plaza. Otra adición, situada frente al nuevo edificio de la esquina, es el anfiteatro cuya fachada puede equiparse con una pantalla LED gigante para que el público pueda ver el espectáculo cuando lo necesite. Sobre esta base, se utilizarán otros elementos móviles para dar más vida a la plaza: un pabellón que se puede utilizar de varias maneras, ya sea como un proyecto de jardinería urbana, como un sitio para kioskos, un lugar para camiones de comida y asientos móviles y un escenario temporal para eventos.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Dexamenes Seaside Hotel

El hotel tiene un programa continuo de eventos artísticos, con residentes que presentan actuaciones, instalaciones y exhibiciones durante la temporada de verano.

Ver más
Publica

Stand Up for the Seas! | Rozana Montiel Estudio

Stand Up for the Seas! Es una instalación diseñada por Rozana Montiel Estudio de Arquitectura para la exposición Terre! Land in Sight (Tierra! Tierra a la Vista) presentada por la Cité de l’Architecture et du Patrimoine en el marco de la Segunda Edición de la Bienal de Arquitectura y Paisaje de la región Île-de-France en Versalles. 

Ver más